El gobierno nacional otorgará subsidios a las tarifas eléctricas del sector agropecuario afectado por las heladas tardías que se registraron en noviembre pasado en la provincia de Mendoza. Los beneficios serán, sobre todo, para viñedos y frutales. Según la resolución 125 de la Secretaría de Energía, publicado este martes en el Boletín Oficial, los productores tendrán tarifas con precios de la energía del Nivel 2 (de menores ingresos) de la segmentación que está aplicando el gobierno nacional para reducir los subsidios energéticos. La medida estará vigente entre el 1° de marzo de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024.
Se trata de 135 distritos de 15 departamentos mendocinos (de 18 en total) que abarcan alrededor de 40.000 hectáreas que fueron perjudicadas por las heladas de principios de noviembre. De este total de cultivos, cerca de 24.000 hectáreas tuvieron pérdidas del ciento por ciento, según información oficial de la gobernación de Rodolfo Suarez. Según cálculos de la provincia, las heladas afectaron a 8.200 propiedades.
La tarifa eléctrica subsidiada será para los productores agropecuarios que hayan sufrido un daño de 50% y hasta 79% en su producción por efecto de heladas tardías y declarados en el registro de “emergencia agropecuaria”. Además, la resolución considerará de “desastre agropecuario” a los que tienen daños del 80% o más.
Tarifa
La resolución de la cartera que conduce Flavia Royón está dirigida a los afectados de las heladas y se les aplicará el Precio de Referencia de Potencial y el Precio Estabilizado de Energía en el Mercado Eléctrico Mayorista del Nivel 2 de la segmentación tarifaria, que corresponde a los usuarios de bajos ingresos. Los precios corresponden al último aumento de las tarifas del 1° de febrero. El beneficio se aplicará a usuarios de pozos y sistemas de riego de parcelas afectadas a la producción agrícola, aclara la resolución.
El Ministerio de Economía había declarado la emergencia agropecuaria a la provincia de Mendoza en enero. Esto incluía distintos beneficios impositivos, de gestión y trámites, prórrogas en el vencimiento de pagos de impuestos, la eximición del pago del canon de riego, entre otros.