El gobierno publicó el Decreto 57 este lunes en el Boletín Oficial que le quita el reintegro aduanero a las exportaciones de litio. La medida llamó la atención en el sector porque, en los hechos, es idéntica a la resolución 15 publicada el 16 de enero pasado, que también le finalizó el reintegro a las ventas al exterior de litio, que van de 2,5% hasta un 5%. Tanto el decreto como la resolución afectan a las exportaciones de litio, óxido e hidróxido de litio, cloruro de litio y carbonato de litio.
Distintas fuentes consultadas por EconoJournal afirmaron que la decisión del gobierno de establecer la medida por decreto es para darle una fuerza mayor legal al que tiene una resolución ministerial y evitar de este modo un reclamo formal o presentación judicial por parte de empresas mineras. El reintegro aduanero en la Puna se implementó en 1993 y en 1998 se incorporó al litio, pero estaba bajo el paraguas del decreto 1126 del año 2017 del Poder Ejecutivo. Es decir, tenía respaldo de un decreto, que tiene un peso mayor al de una resolución como la que firmó Massa a mediados del mes pasado. Para cubrirse, el gobierno avanzó con el decreto 57, que ahora le da mayor peso normativo a la quita del reintegro a las ventas de litio. “Seguramente el sector rechace la medida, pero con este decreto es prácticamente imposible que se frene con una presentación judicial”, explicó una fuente a es medio.
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) había rechazado la medida: “quitar los reintegros modifica nuevamente las reglas de juego e impacta directamente en la competitividad frente a otros países que pueden recibir la inversión minera ya que incrementan la carga impositiva indirecta”. Otros sectores, sobre todo de las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, también expresaron críticas a la medida.
Reintegro
Se trata del reintegro que las mineras recibían en la Aduana por las ventas al exterior de litio. Se implementó en la década del 90, cuando el litio todavía no estaba en la agenda. Fue una política de atractivo de la región para que se instalen empresas ya que, en comparación con otras provincias argentinas, la Puna en ese entonces no contaba con infraestructura. Por la suba exponencial del precio internacional del litio (subió más de 400% en un año), el gobierno había implementado la quita aduanera.
La medida afecta sólo a dos empresas (Proyecto Fénix en Catamarca y Sales de Jujuy) que son las únicas que producen y exportan litio en la Argentina. El impacto de la quita del reintegro a las exportaciones puede ser mayor en unos años porque se espera que más proyectos en etapa de exploración avanzada o construcción se sumen a la fase productiva. Las exportaciones anuales saltarían de US$ 620 millones (ventas al exterior de litio de la Argentina entre enero y noviembre de 2022) a US$ 6.000 millones, según cálculos oficiales.