Post Energia – Wide 1

  
HABRÁ INCREMENTOS EN ABRIL Y JUNIO
Segmentación tarifaria: Cuáles serán los aumentos en las facturas eléctricas para 2023
Lun 6
febrero 2023
06 febrero 2023
Desde la secretaría de Energía informaron que habrá dos nuevos aumentos en las tarifas en los meses de junio y julio. Las subas no superarán los $ 400 para los usuarios del Nivel 2 y 3, y llegarán a los $ 410 para los consumidores del Nivel 1. Cómo será la política tarifaria para el 2023.
Escuchar nota

La Secretaria de Energía, Flavia Royon, anunció la actualización de tarifas en el marco del esquema de la segmentación de tarifas para el 2023. En abril y junio habrá dos aumentos en las facturas de los usuarios residenciales.

Para los consumidores nucleados en el Nivel 2 -de ingresos bajos y beneficiarios de la tarifa social – y en el Nivel 3 -de ingresos medios- el incremento en las facturas será de $ 360, en cada cuota. Para los usuarios del Nivel 1 – de altos ingresos- el aumento también será de forma escalonada y los incrementos llegarán a los $ 410. Durante los últimos días de octubre se realizará una nueva audiencia pública para evaluar las tarifas y las inversiones que precisan las empresas para brindar el servicio.

Hasta el momento, finalizaron las dos primeras etapas de la segmentación tarifaria, correspondientes al período septiembre-diciembre de 2022, lo que implicó un retiro del 40% de los subsidios para no inscriptos y altos ingresos. El ahorro fiscal de esa primera etapa significó un total de $ 40. 000 millones de pesos.

Cómo será la política tarifaria para 2023

Royón exhibió que para los usuarios comerciales que consumen 800 kW/mes no habrá aumentos. «Para el 49% de los usuarios residenciales y pequeños comercios el aumento en el Precio Estacional de la Energía es de $0» aseguró la funcionaria. Y agregó «vamos a respetar el espíritu del decreto presidencial de que los salarios les ganen a las tarifas». En cambio, para aquellos segmentos de altos ingresos o quienes no solicitaron el subsidio, se va a efectuar una quita del 40 %. Para el segmento de ingresos medios, la quita será del 20 %. Por esto, las subas del precio de la energía van a estar entre el 0 y el 36 % considerando a los grandes comercios.

Sobre esto, la secretaria de Energía planteó “el 2023 va a ser un año de transición en donde se van a requerir importaciones de energía. Hacia 2024 y 2025 vamos a tener una matriz energética más competitiva con gas argentino. Tenemos que seguir cuidando la energía. No vamos a tener aumentos hasta octubre para los segmentos de bajos ingresos. Vamos a seguir acompañando a los pequeños comercios”.

Asimismo, Royón agregó: “Esta política consolida el orden fiscal: en 2023 se prevé como meta fiscal un 1,6 % del PBI. Vamos a cumplir con eso”. “Aún resta un 33% del universo de usuarios de electricidad que no han solicitado el subsidio. Hoy la prioridad es detectar dentro de este porcentaje a aquellos usuarios de niveles bajos o medios que aún no se anotaron, para poder garantizar la equidad del sistema de segmentación que se encuentra vigente, y no perjudicar a los hogares de menores ingresos”, sostuvo.

En la segunda etapa de la segmentación el 68% de los usuarios residenciales no tuvo suba de tarifas. En 2023 se continuará con el proceso de segmentación y se avanzará con la tercera etapa en la reasignación de los subsidios. Por esto, continúa abierto el formulario de inscripción en argentina.gob.ar/subsidios

Las tarifas del AMBA

En el anuncio, Royón estuvo acompañada por el interventor del ENRE, Walter Martello, quien explicó que el objetivo es “proteger a los hogares de mayor vulnerabilidad e ingresos medios”. Con respecto al aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD), explicó “no podemos otorgar el aumento que las empresas pretenden porque alteraría muchísimo la relación entre los ingresos familiares y el costo de las tarifas”.

En la última audiencia pública celebrada el 23 de enero, las distribuidoras que habían reclamado formalmente una recomposición tarifaria de 262%. Frente a esto, Martello manifestó “las empresas no van a tener el aumento que pretenden, sino el que las familias puedan pagar”.

Por último, destacó que también es necesario contemplar y considerar las inversiones que las distribuidoras tienen que hacer para brindar un servicio seguro y eficaz, por eso adelantó que “en octubre se celebrará una audiencia con el objetivo de poner considerar esas cuestiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/19/2024

Caputo bloquea la designación de un hombre clave de Rodríguez Chirillo en Cammesa y avanza en el control del área energética

El ministro de Economía no confía en la gestión de Rodríguez Chirillo y ha decidido tener mayor participación en el área. Uno de los temas que generó conflicto fue el diseño de la política tarifaria y en particular la gestión de los subsidios energéticos que paga el Tesoro. Las diferencias también quedaron en evidencia con la decisión de Caputo de poner gente de su propia tropa a negociar con las generadoras eléctricas. El detalle del proyecto de Ley Bases que pasó desapercibido.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/03/2024
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes. Tal como adelantó EconoJournal, el organismo dispuso una reforma tarifaria que consiste trasladar todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevó a que en ese ítem se registren subas superiores al 1000 por ciento.
| 03/27/2024
Luego de haber reducido en febrero de 9 a 4 las categorías de consumo, el gobierno dio marcha atrás de modo parcial y reestableció dos de las 5 categorías que había eliminado. La incorporación de las categorías R5 y R6 es para hacer más gradual la suba del cargo fijo, el cual incluso se redujo levemente para los usuarios de mayor consumo. En aquellos casos donde el aumento en la tarifa final había superado el 300% ahora la suba quedó en torno al 250%.
WordPress Lightbox