Post Energia – Wide 1

  
HABRÁ INCREMENTOS EN ABRIL Y JUNIO
Segmentación tarifaria: Cuáles serán los aumentos en las facturas eléctricas para 2023
6 de febrero
2023
06 febrero 2023
Desde la secretaría de Energía informaron que habrá dos nuevos aumentos en las tarifas en los meses de junio y julio. Las subas no superarán los $ 400 para los usuarios del Nivel 2 y 3, y llegarán a los $ 410 para los consumidores del Nivel 1. Cómo será la política tarifaria para el 2023.
Escuchar nota

La Secretaria de Energía, Flavia Royon, anunció la actualización de tarifas en el marco del esquema de la segmentación de tarifas para el 2023. En abril y junio habrá dos aumentos en las facturas de los usuarios residenciales.

Para los consumidores nucleados en el Nivel 2 -de ingresos bajos y beneficiarios de la tarifa social – y en el Nivel 3 -de ingresos medios- el incremento en las facturas será de $ 360, en cada cuota. Para los usuarios del Nivel 1 – de altos ingresos- el aumento también será de forma escalonada y los incrementos llegarán a los $ 410. Durante los últimos días de octubre se realizará una nueva audiencia pública para evaluar las tarifas y las inversiones que precisan las empresas para brindar el servicio.

Hasta el momento, finalizaron las dos primeras etapas de la segmentación tarifaria, correspondientes al período septiembre-diciembre de 2022, lo que implicó un retiro del 40% de los subsidios para no inscriptos y altos ingresos. El ahorro fiscal de esa primera etapa significó un total de $ 40. 000 millones de pesos.

Cómo será la política tarifaria para 2023

Royón exhibió que para los usuarios comerciales que consumen 800 kW/mes no habrá aumentos. «Para el 49% de los usuarios residenciales y pequeños comercios el aumento en el Precio Estacional de la Energía es de $0» aseguró la funcionaria. Y agregó «vamos a respetar el espíritu del decreto presidencial de que los salarios les ganen a las tarifas». En cambio, para aquellos segmentos de altos ingresos o quienes no solicitaron el subsidio, se va a efectuar una quita del 40 %. Para el segmento de ingresos medios, la quita será del 20 %. Por esto, las subas del precio de la energía van a estar entre el 0 y el 36 % considerando a los grandes comercios.

Sobre esto, la secretaria de Energía planteó “el 2023 va a ser un año de transición en donde se van a requerir importaciones de energía. Hacia 2024 y 2025 vamos a tener una matriz energética más competitiva con gas argentino. Tenemos que seguir cuidando la energía. No vamos a tener aumentos hasta octubre para los segmentos de bajos ingresos. Vamos a seguir acompañando a los pequeños comercios”.

Asimismo, Royón agregó: “Esta política consolida el orden fiscal: en 2023 se prevé como meta fiscal un 1,6 % del PBI. Vamos a cumplir con eso”. “Aún resta un 33% del universo de usuarios de electricidad que no han solicitado el subsidio. Hoy la prioridad es detectar dentro de este porcentaje a aquellos usuarios de niveles bajos o medios que aún no se anotaron, para poder garantizar la equidad del sistema de segmentación que se encuentra vigente, y no perjudicar a los hogares de menores ingresos”, sostuvo.

En la segunda etapa de la segmentación el 68% de los usuarios residenciales no tuvo suba de tarifas. En 2023 se continuará con el proceso de segmentación y se avanzará con la tercera etapa en la reasignación de los subsidios. Por esto, continúa abierto el formulario de inscripción en argentina.gob.ar/subsidios

Las tarifas del AMBA

En el anuncio, Royón estuvo acompañada por el interventor del ENRE, Walter Martello, quien explicó que el objetivo es “proteger a los hogares de mayor vulnerabilidad e ingresos medios”. Con respecto al aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD), explicó “no podemos otorgar el aumento que las empresas pretenden porque alteraría muchísimo la relación entre los ingresos familiares y el costo de las tarifas”.

En la última audiencia pública celebrada el 23 de enero, las distribuidoras que habían reclamado formalmente una recomposición tarifaria de 262%. Frente a esto, Martello manifestó “las empresas no van a tener el aumento que pretenden, sino el que las familias puedan pagar”.

Por último, destacó que también es necesario contemplar y considerar las inversiones que las distribuidoras tienen que hacer para brindar un servicio seguro y eficaz, por eso adelantó que “en octubre se celebrará una audiencia con el objetivo de poner considerar esas cuestiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/01/2024

Nuevas tarifas para hogares que consumen GLP por redes: leve baja para usuarios del interior del país

La Secretaría de Energía publicó los nuevos cuadros tarifarios para el universo de hogares y comercios pequeños que consumen gas propano por red (GLP). No se trata de los cuadros tarifarios de gas natural por red que afectan a millones de usuarios del país. El GLP lo consumen localidades del interior de las provincias. Se registró una leve caída del precio del cargo variable.
| 06/03/2024
Marina Dal Poggetto y Nicolás Arceo analizaron la política energética y macroeconómica del gobierno. El bono AE38 que utilizó para pagarle a las generadoras harán que bajen los subsidios un 22% en 2024. Pero el precio de la generación eléctrica en el mediano plazo va a ser más elevado porque las compañías trasladarán el riesgo que implicó el bono al precio final, analizó Arceo. Por su parte, Dal Poggetto remarcó que es probable que la inflación de mayo sea de 4,8%, pero que vuelva a subir a 6,5% por los precios regulados.
| 05/13/2024
El régimen de Zona Fría cubre hasta un 50% de la factura de gas de los hogares ubicados en lugares de baja temperatura. Funciona a través de aportes de todos los usuarios de gas natural del país que van a un fideicomiso, que desde marzo comenzó a administra el ministro de Economía, Luis Caputo. El gobierno frenó el reintegro del régimen a todo el segmento de distribución. El último mes que las empresas recibieron esos fondos fue en febrero y correspondió a las facturas de diciembre.
| 05/10/2024
El grupo que pertenece a la familia Losón, comunicó que aceptó la propuesta de renegociación de la deuda acumulada con Cammesa formulada por el ministro de Economía, Luis Caputo. “Estamos en pleno proceso de inversión, tenemos la necesidad de priorizar los compromisos contractuales asumidos oportunamente con nuestros inversores”, señaló la compañía.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS