“YPF es nuestra casa”, solía repetir Antonio «Coco» Cassia, secretario general de la Federación de Trabajadores del Petróleo e Hidrocarburos (SUPeH), el sindicato que nuclea a la mayor parte de los trabajadores enrolados en YPF. El dirigente gremial falleció esta madrugada en su domicilio personal tras sufrir un accidente cerebro vascular (ACV), según indicaron fuentes privadas.
La noticia conmociona a toda la industria, en especial al universo YPF. La vinculación la petrolera de bandera era prácticamente indeleble. La sede del SUPeh fue, por caso, el espacio que eligió Miguel Galuccio para despedirse de sus colaboradores más cercanos cuando dejó la presidencia de YPF, a inicios de 2016.
«Coco sentía un profundo amor por YPF. Recuerdo que me ayudó mucho cuando regresé al país y me acompañó durante mi gestión en YPF. Era un jugador de equipo y entendía perfectamente el panorama completo y el rol de la Argentina”, lo recordó Galuccio ante la consulta de EconoJournal.
Mendocino y con una histórica capacidad de articulación con la política (llegó a ser ministro de Trabajo de la Nación), Cassia era considerado por la mayoría de las fuentes consultadas por este medio como un líder moderado, racional, que siempre permitió encauzar la agenda sindical de YPF de una manera lógica.
“Era muy inteligente, apuntaba al diálogo para resolver los conflictos y tenía capacidad tanto para cerrar para arriba (con la empresa controlada por el Estado) como para abajo (con las bases)”, lo describió un ex directivo de la empresa que hoy preside Pablo González. “Va a ser una pérdida grande, sobre para el SUPeH, porque Coco era quien contenía las tensiones internas dentro del gremio”, agregó.
Cassia había sido reelecto el 9 de diciembre de 2021 había sido relecto como secretario general del SUPeH, con el 83 % de los votos sobre un padrón que supera los 12.000 afiliados. Allí había asegurado que iba a continuar trabajando para “el bienestar de los trabajadores y su familia, y por el engrandecimiento de YPF”.