Luego del anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el acuerdo con el FMI para la reestructuración de la deuda de 44.500 millones de dólares, el propio organismo internacional emitió un comunicado donde afirma que el entendimiento con la Argentina implica la reducción de los subsidios energéticos para ajustar el gasto público. Llamó la atención la declaración del FMI ya que, cuando le preguntaron a Guzmán en la conferencia de prensa de hoy, el ministro remarcó que no iba a haber cambios en relación a lo anunciado en materia tarifaria, que se trata del aumento del 20% en la factura final en electricidad y gas.
El FMI señaló: “acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público”. Además, el organismo destacó que “el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron la ruta de consolidación fiscal que constituirá un ancla de política clave del programa. La senda fiscal acordada mejorará de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reducirá el financiamiento monetario. Es importante destacar que también permitirá aumentar el gasto en infraestructura y ciencia y tecnología y protegería programas sociales específicos”.
El comunicado del FMI está firmado por el equipo técnico encabezado por Julie Kozack, directora Adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para la Argentina.
Subsidios 2021
A lo largo de todo el año 2021 los subsidios energéticos alcanzaron los 10.900 millones de dólares, lo que equivale a casi el 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. A su vez, los subsidios energéticos el año pasado implicaron un aumento del 74% en comparación con el 2020, según datos de la consultora Economía y Energía. Esto se dio en un escenario de aumento de los precios de los combustibles líquidos y del congelamiento de las tarifas.
Además, el 67% de los subsidios energéticos de 2021 se destinaron a la generación de energía ya que alrededor de 7.300 millones de dólares fueron para Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista.