El ex ministro de Economía, Miguel Peirano, asumió como CEO de la Cámara Argentina de la Energía (CADE), una de las dos cámaras en la que están representadas las principales empresas productoras de hidrocarburos del país. En la mesa de conducción de la CADE, que se creó en 2017, participan presidentes y CEOs de compañías con presencia en la cadena energética nacional, desde la exploración y producción de hidrocarburos hasta la refinación y comercialización de combustibles.
Peirano, que se desempeñó en el pasado como secretario de Industria y ministro de Economía, reemplazó a Carlos Magariños, quien continuará su carrera profesional en la industria de las telecomunicaciones.
Objetivos
Desde la CADE destacaron que «Peirano se destaca por su capacidad de diálogo con todos los sectores de representación política, económica e institucional. A través de la CADE, buscará articular los consensos básicos con todos los actores de la industria para lograr el desarrollo del sector, en especial del petróleo y gas, en un contexto marcado por la transición energética».
La CADE, que reúne a 15 empresas socias y adherentes, está integrada por PAE, TotalEnergies, Shell, ExxonMobil, CGC, Wintershall, Raízen, Trafigura y Colhué Huapi, entre otras. YPF fue uno de los socios fundadores de la entidad en 2017, pero en mayo de 2020 el actual CEO de la empresa, Sergio Affronti canceló la suscripción de YPF. Por lo que en la actualidad, la petrolera controlada por el gobierno sólo tiene presencia en la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (Ceph).