Post Energia – Wide 1

  
Golpe de timón en el armado institucional del sector
YPF se bajó de la Cámara de la Energía que creó durante el macrismo
Mar 26
mayo 2020
26 mayo 2020
Lo hizo a través de una nota de su CEO, Sergio Affronti, que evaluó que la nueva cámara de la energía no le aporta un valor diferencial a YPF. Un golpe duro para el proyecto lanzado durante la gestión de Cambiemos.
Escuchar nota

Hoy no necesitamos una cámara de lobby. La crisis del sector requiere que seamos pragmáticos. Nuestro accionista es el Estado y apunta a generar una agenda de trabajo directamente con el gobierno”.

En esos términos explicaron fuentes de YPF la decisión de dejar de formar parte de la Cámara Argentina de la Energía (CADE), la entidad creada en 2019 por impulso de la gestión de Miguel Ángel Gutiérrez.
La salida de la petrolera sume en la incertidumbre a la organización. YPF se hacía cargo de casi un 50% de los costos de funcionamiento. Y, además, por estatuto contaba con la mayor representación a la hora de votar. La renuncia —materializada la semana pasada a través de una escueta nota firmada por Sergio Affronti, CEO de la empresa— es un golpe de cara al futuro.

Sin embargo, fuentes cercanas a la CADE, que es presidida por el ex embajador de Brasil Carlos Magariños, indicaron que intentarán defender la continuidad de la gestión, aunque reconocen que la salida fue inesperada y hasta contradictoria. Dos semanas atrás, advierten, Guillermo Nielsen, presidente de YPF, participó de una reunión de comisión directiva en la que se trató el impacto del barril criollo. Pero la posición de Affronti es diferente.
Frente a la decisión tomada por YPF, la CADE reafirma que seguirá trabajando hacia la búsqueda de los consensos básicos de mediano y largo plazo para el desarrollo del potencial energético del país”, indicaron desde la cámara ante la consulta de EconoJournal. “Hacia adelante, la Cámara buscará articular el diálogo con YPF y con todo el sector energético con el objetivo de hacer contribuciones constructivas en materia de políticas públicas”, agregaron desde la entidad, que nuclea a 15 empresas socias que están representadas por directivos de alto rango de cada compañía.

Proyecto trunco

La creación de la CADE surgió a propuesta del ex presidente de YPF Miguel Gutiérrez. El convencimiento de los actores, la negociación entre las partes y la redacción y validación legal del estatuto demoró más de un año y recién se concretó durante los primeros meses de 2019. La designación de Magariños recién se oficializó en agosto de ese año, en plena campaña electoral. El encargado de materializar el proyecto fue Sebastián Mocorrea, ex vicepresidente de Asuntos Públicos de YPF. Pero los tiempos y la política le jugaron una mala pasada. La derrota del macrismo en las urnas terminó afectando la potencia de la iniciativa. Tanto que la cámara debutó en sociedad casi al mismo tiempo que Cambiemos congelaba por 90 días el precio del crudo y de los combustibles.

Si la intención era que las empresas líderes del sector discutieran —directamente a través de sus CEO’s— los principales temas de la agenda con el gobierno, desde YPF interpretan hoy que ese objetivo no se cumplió. Por el contrario, la petrolera padeció la falta de articulación con el gobierno anterior. Los resultados están a la vista: la empresa perdió terreno en el mercado de gas y no logró defender sus ingresos por la venta de combustibles. Su caja se deterioró con fuerza a partir de abril de 2018.

De poco sirvió lo hecho por la CADE. No pudo frenar el decreto (Nº 566) de congelamiento de precios de (Mauricio) Macri. Quedó demostrado que YPF no fue capaz de coordinar con el gobierno”, afirmaron a EconoJournal allegados a la petrolera. Esta semana se confirmó la salida de Anabel Perrone, gerenta de Relaciones Institucionales y directora de la Fundación YPF que ejercía la representación de YPF ante la entidad.

Sin representación gremial

Otra debilidad que evaluó la conducción de la petrolera fue la imposibilidad legal de la CADE para discutir paritarias con los gremios petroleros. Por estatuto, la discusión laboral con los sindicatos está en cabeza de la Ceph, la histórica cámara de los productores. En un escenario de crisis como el actual, que traerá aparejado un fuerte ajuste en las dotaciones de personal de la industria, esa entidad jugará un rol relevante porque posee la personería gremial de la industria y es el interlocutor natural con el Ministerio de Trabajo. Desde YPF también evaluaron esa limitante para dar un paso al costado

ETIQUETAS

0 comentarios

  1. El kirchnerismo es autócrata y autosuficiente. No quiere cámaras, no quiere diálogo, no quiere discusión ni compartir ideas. No le interesa el interés sectorial, tan solo quieren robar todo lo posible. Mencionan despectivamente al lobby y sin embargo son socios del IAPG desde siempre y nombran y pagan al presidente. La interna en YPF es feroz, lo demuestra las distintas actitudes de Nielsen y Affronti. Esta interna destruye valor en la compañía.

    1. Hay que hacer un esfuerzo para tener una opinión más gorila que esa.
      El país manejado por los lobbistas de siempre nos llevo a la ruina durante la gestión anterior. A estos siempre les falto ideas.
      Tenes ganas de hablar de robo, investiga los negocios relacionados a la energía que involucran al anterior presidente.
      Fijate además lo que debes ahora como Argentino, gracias a la gestión de los que según vos «dialogan».

    2. Juan Pedro, cuatro años estuvieron al frente de YPF y dejaron una deuda de $3000 millones de dólares. Eso quiere decir que el macrismo se paninaron la plata de los argentinos del recurso más preciado y además tan chorros son que perdieron las elecciones, por ende el manejo de YPF. Así que le recomiendo vaya llorar al campito y dejé gobernar!!!

  2. Excelente Affronti, muy de acuerdo con su mirada. YPF tiene que encabezar la industria en línea directa con la política energética nacional.

  3. sacan a todo el que signifique obstáculo para que hagan sus negociados con los Kristobalitos y Moyanitos… todo en desmedro del valor de la compañia

  4. Afronti esta hablando por el titiritero petrolero en la oscuridad.
    La unica camara que les gusta a los k es la de sus palos blancos que tienen los politicos, la Ceope y la CEPh son unos coruptos en gobiernos k reventaron las pymes en las actas acuerdos y a las opradoras no defendian nada en actas acuerdo y coimas legales que firmaban, evidentemente no quieren que los lideres se junten y pase a 7 sombreros argentinos en la oscuridad. Porque estan descuatizando a ypf y otras y se quieren quedar con las partes , pero no compartirla o avivar giles que no sean del palo

  5. Peor estado en la que dejaron a YPF en los últimos cuatro años creo que era imposible. Pero lo lograron. No le permitieron obtener beneficios de la Resolución 46/2017, sino que le dejaron el campo libre a Tecpetrol. Lógico, Aranguren jamás hubiera permitido una YPF más fuerte. En mayo de 2017 Rocca se lo llevó a Pablo Iuliano, arquitecto de YPF en Vaca Muerta porque ya se sabía que YPF no tendría chances de beneficiarse con esos ingentes subsidios. Ahora vuelve a una YPF que va a poder invertir mucho más en petróleo y gas, en lugar de hacerlo en monopatines…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/11/2024

YPF Full espera superar las 1.000 tiendas en todo el país

La compañía espera sumar 120 tiendas a su red. En el 2023 se incorporaron 137 nuevas tiendas, con un 70% de ellas con nueva imagen.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 04/07/2024
EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
| 04/03/2024
El presidente y CEO de YPF trazó un panorama sobre los proyectos de la compañía y el rol que deberá ocupar para que la Argentina se convierta en un exportador de GNL. A su vez, se refirió al desarrollo de los campos maduros y a la necesidad de que otras empresas desarrollen esas áreas.
WordPress Lightbox