Cammesa, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), reforzó esta semana el suministro de combustibles para las centrales termoeléctricas. Por medio de una licitación realizada bajo la órbita de Megsa, la empresa que se encarga de realizar subastas y concursos en la Bolsa de Comercio, adquirió el miércoles 16,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) adicionales de gas para el parque termoeléctrico, según indicaron a EconoJournal fuentes del mercado petrolero. Pagó, por ese volumen, un precio promedio de US$ 4,41 por millón de BTU, una tercera parte de lo que costó importar el último tender de cargamentos de LNG que compró la estatal IEASA para la terminal regasificadora de Escobar.
La operación dejó en evidencia que la oferta de gas local reaccionó de manera favorable en los últimos dos meses. Hoy existen remanentes de gas en el sistema que superan la producción comprometida por las petroleras al Plan Gas Ar o Plan Gas 4. De hecho, el encarecimiento de la canasta de combustibles importados registrado en el primer semestre de 2021 terminó de confirmar que la puesta en marcha del plan de estímulo a la producción de gas local, que fue resistido por algunos sectores del Enargas y del Instituto Patria, fue un acierto para el gobierno en función del cuidado de las cuentas públicas.
Más gas local
Sin el Plan Gas Ar en funcionamiento, el costo de la importación de combustibles del invierno —que se disparó fuertemente este año por la sequía y el aumento del precio del petróleo y LNG— hubiese sido todavía más alto.
En concreto, Cammesa compró esta semana 8,5 MMm3/día de gas desde Neuquén, 2 millones desde Chubut, 1 MMm3/día de Santa Cruz y 4 millones desde Tierra del Fuego.
Los productores deberán entregar su oferta de gas entre el 1º y el 15 de agosto. Por eso, en la segunda semana del mes se realizará un nuevo concurso para adquirir volúmenes para la segunda quincena de agosto. En base al pliego que definió Cammesa, el valor de compra del hidrocarburo en esta subasta fue equivalente al que surgió como ‘precio de gas adicional de invierno’ de la primera ronda del Plan Gas Ar. El importe final se calcula multiplicando el precio tope anual promedio (que estuvo en torno a los 3,55 US$/MMBTU) por 1,3 veces. Participaron los principales productores de gas del país, como YPF, PAE, Total, Wintershall, Pampa, CGC y Tecpetrol, entre otros.