La empresa minera canadiense McEwen Mining salió a buscar 80 millones de dólares para acelerar el proyecto de cobre Los Azules, ubicado en la provincia de San Juan. Se trata de una operación para obtener financiamiento privado de hasta 8 millones de acciones ordinarias de la subsidiaria McEwen Copper Inc para avanzar en el estudio de prefactibilidad del yacimiento de cobre, en la perforación para la fase de exploración avanzada y en la construcción de caminos para tener acceso durante todo el año.
Los Azules es un proyecto avanzado de exploración de pórfidos de cobre a gran escala ubicado en el prolífico cinturón de la Cordillera de los Andes. La compañía estima que demandará una inversión de 2.500 millones de dólares. Se encuentra cerca de la frontera con Chile y a 90 kilómetros al norte del proyecto El Pachón de la compañía Glencore.
Rob McEwen, presidente y propietario principal de McEwen Mining, comprometió una orden de compra del 50% de la oferta por 40 millones de dólares, a través de su firma de inversión Evanachan Limited que comprará 4 millones de acciones. El otro 50% de la emisión “está disponible para inversionistas acreditados calificados, sujeto a una inversión mínima de US$ 2 millones”, indicó la minera canadiense en un comunicado.
Con esta transacción, McEwen Copper tendrá una participación del 100% en el proyecto de cobre Los Azules en San Juan y abonará los beneficios a la firma McEwen Mining, que cotiza en la bolsa de Nueva York y de Toronto. Según indica el comunicado, la intención es buscar una cotización pública inicial dentro de los 12 meses posteriores al cierre de esta oferta, que se espera para el 30 de julio.
Avances del proyecto
“Las ganancias de la oferta serán utilizadas exclusivamente para hacer avanzar en el estudio de prefactibilidad del proyecto Los Azules y la construcción de una nueva carretera de acceso al proyecto durante todo el año”, indicó McEwen Mining. Además, hará una inversión para el plan de perforación de Elder Creek, un proyecto que posee en Estados Unidos.
Rob McEwen indicó que el financiamiento “nos permitirá recaudar el dinero necesario para financiar el progreso hacia el rápido desarrollo de uno de los recursos de cobre más grandes del mundo”.
En 2017, la empresa McEwen Mining completó la evaluación económica preliminar (PEA) “positiva sobre el proyecto Los Azules”, que además de cobre contiene oro y plata.