Derrumbe de la cobrabilidad en el sector eléctrico
La deuda de las distribuidoras con CAMMESA trepa a 77.861 millones
24 de abril
2020
24 abril 2020
En abril Edenor y Edesur pagaron solo el 10% de su factura y ya acumulan un rojo de 6800 y 6300 millones respectivamente. Otra larga lista de distribuidoras, con Santa Fe a la cabeza, ya ni siquiera pagan.
Escuchar nota

La deuda de las distribuidoras eléctricas con Cammesa trepa a 77.861 millones de pesos, un 89 por ciento más que la registrada a comienzos de este mismo año, hace apenas tres meses, según cifras oficiales a las que accedió EconoJournal. El pasivo se disparó luego de que Edenor y Edesur se sumaran recientemente al listado de firmas morosas. La empresa de Pampa Energía debe 6800 millones de pesos y los italianos de Enel otros 6300 millones. En tercer lugar aparece EPE de Santa Fe con 9700 millones de pesos.

La incorporación al listado de las dos distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires está haciendo crujir al sistema eléctrico, pues, a diferencia de la etapa previa del kirchnerismo, ahora no hay fondos suficientes en el Tesoro para solventar crecientes subsidios.

La cobrabilidad de Cammesa en octubre del año pasado alcanzó un pico del 96% porque la inmensa mayoría de las distribuidoras eléctricas venían cumpliendo regularmente con el pago de la energía. Sin embargo, de la mano del congelamiento tarifario ese porcentaje comenzó a deteriorarse de manera acelerada y el mes de marzo tocó un piso del 60%, cifra que no se registraba desde comienzos de 2016.

En el sector dan por hecho que ese porcentaje seguirá cayendo porque durante la cuarentena dispuesta para intentar frenar el coronavirus la recaudación de las compañías se derrumbó estrepitosamente. Muchas empresas que tuvieron que paralizar su actividad de un día para el otro dejaron de pagar, pero a esa situación se sumó además un mal manejo de la crisis por parte del gobierno que mantuvo los bancos y las firmas extrabancarias, como Pago Fácil y Rapipago, cerrados casi durante un mes al no considerarlos una actividad esencial.

Al mismo tiempo el gobierno dictó el decreto 311 que prohibió el corte de servicio por falta de pago. Ese decreto contempla solo a aquellos afectados directamente por la crisis, pero su reglamentación se demoró hasta el sábado pasado y aún no se terminó de definir con precisión quienes están incluidos.

Hasta febrero, Edenor y Edesur había venido cumpliendo sin inconvenientes. En marzo se registró la primera señal de alarma cuando Edenor pagó solo el 53% de la energía y Edesur el 37%. Los datos de abril, actualizados hasta el día 16, muestran que tanto Edenor como Edesur este mes solo pagaron el 10% de su factura. La deuda de estas dos firmas representa actualmente el 17% del total del dinero que se le adeuda a CAMMESA.

A su vez, hay una larga lista de distribuidoras que en abril directamente no pagaron nada. Entre ellas sobresale EPE de Santa Fe que a fines de septiembre figuraba en el rubro “otros” con una deuda de apenas 765 millones de pesos y ahora debe 9700 millones, el 12,5% del rojo total que acumulan las distribuidoras.

En el cuarto lugar de la lista de deudores aparece la misionera EMSA, de donde es oriundo el secretario de Energía, Sergio Lanziani. Esta distribuidora ya lleva 13 meses sin pagar y acumula una deuda de 9300 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 11/13/2024
Luego del fuerte aumento de tarifas que recibieron, Edenor y Edesur comenzaron a regularizar sus pagos corrientes a partir de abril, pero todavía no abonaron sus deudas, Lo mismo ocurre con las distribuidoras de la provincia de Buenos Aires Edelap, EDEN, EDEA y EDES. Hay varias cooperativas de Buenos Aires y de Chubut que siguen sin pagar, a las cuáles hace algunos meses se sumó la distribuidora Edelar de La Rioja por una decisión inédita del gobernador Ricardo Quintela.
| 11/12/2024
Según los requerimientos de ingresos bajo el paraguas de la RQT 2025-2029 que Edenor y Edesur venían negociando con la gestión de Rodríguez Chirillo, el Valor Agregado de Distribución de las empresas eléctricas tendría que aumentar cerca de un 60% en enero de 2025, lo que tendría un impacto en la factura final que pagan los hogares del AMBA del orden del 30%. Economía descartó autorizar incrementos de esa envergadura. El objetivo es moderar la pauta tarifaria para alinearla con el programa inflacionario de 2025. Las compañías gasíferas podrían negociar un menor salto tarifario a cambio de extender por 20 años sus licencias de transporte y distribución.
| 10/30/2024
Formalmente la intervención la hará el Inaes, que es la autoridad de aplicación de la Ley de Cooperativas, mientras que Cammesa aportará la gestión en cada institución. Son cinco distribuidoras bonaerenses, una de Entre Ríos y otra de Tierra del Fuego. El gobierno prepara más intervenciones porque el cálculo que hacen es que el sector de cooperativas eléctricas acumula una deuda de alrededor de 325.000 millones de pesos.
| 10/21/2024
El elegido por el Ministerio de Economía para asumir como gerente general de Cammesa es un histórico de la línea técnica de la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista. Jorge Garavaglia, un colaborador de Rodríguez Chirillo que estaba al frente de la empresa mixta, dejará su cargo a fin de este mes.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS