Combustibles: hoy a la tarde se define una nueva suba
Petroleras quieren aumentar un 9%, pero YPF anclará la suba en un 6%
13 de noviembre
2019
13 noviembre 2019
Los precios de las naftas aumentarían a partir de las cero horas de mañana. Axion Energy, Raízen y productores no integrados quieren un aumento en surtidor apenas por debajo del 10% para recuperar el atraso en surtidor provocado por el congelamiento, que supera el 15%. La petrolera estatal pretende, en cambio, mover tres veces más sus precios un 5% antes de fin de año.
Escuchar nota

El inminente aumento de los combustibles —que casi con seguridad se materializará a partir de las cero horas del jueves— posee ribetes particularísimos: será la primera vez que YPF, la mayor petrolera del mercado, instrumente un suba de las naftas y gasoil sin validarlo primero con el gobierno nacional.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, ya lo dejó en claro a principios de noviembre, cuando autorizó vía resolución un incremento del 5%. Caído el congelamiento (expira hoy 13 de noviembre), las petroleras tendrán potestad de ajustar sus pizarras.

En los últimos dos años, Lopetegui negoció con Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, la cifra definitiva cada aumento sólo cuando hubo saltos bruscos en la cotización del tipo de cambio. Pero en un escenario atípico como este, en el que el gobierno de Mauricio Macri se desprendió de la gestión de la economía y la transición hasta la asunción del presidente electo Alberto Fernández se caracteriza por la falta de liderazgo del Estado, el alza lo definirán las empresas sin injerencia del Poder Ejecutivo. Los asesores del Frente de Todos tampoco tendrán participación. Parece una obviedad, pero no lo es. Es la primera vez  que sucede en, al menos, un año y medio.

La posición de los privados es disímil. No hay consenso entre las refinadoras.

  • Axion Energy —controlada por Pan American Energy (PAE)— y Raízen —subsidiaria de Shell y de la brasileña Cosan— pretenden aumentar sus combustibles en la banda del 9% para recuperar más rápidamente el atraso del 15% que aún existe en el surtidor con relación a los precios de importación como resultado del congelamiento.

Los productores no integrados —como Pluspetrol, Tecpetrol, Vista Oil&Gas, Capsa y Sinopec, entre otros— respaldan tácitamente esa lectura. Quieren empezar a cobrar cuanto antes un precio del petróleo que esté en línea, al menos, con la paridad de exportación. “El tipo de cambio y el Brent se movieron ligeramente hacia arriba, por lo que lo mejor es tratar de recuperar el atraso antes de fin de año. Una suba del 5% o 6% como la que pretende YPF ni siquiera cubrirá la inflación de noviembre”, explicaron desde una petrolera. “Además, las empresas de todos los rubros están indexando sus precios entre un 8% y un 12% antes de diciembre para cubrirse frente al acuerdo de precios y salarios que seguramente impulsará Alberto Fernández. Deberíamos hacer lo mismo”, agregaron.

Mayor cautela

YPF no comparte esa visión. Cree que con dos o tres subas más del 5% podrían recuperar el atraso en surtidor. Eso implicaría incrementar los precios dos veces más en diciembre (una a principios de mes y otra a mediados o hacia fin de año). A diferencia de la suba de principios de noviembre, que se destinó en gran medida a cubrir la actualización del componente impositivo, este aumento se destinará casi íntegramente a recomponer el precio del barril que perciben los productores, que hoy cobran un 25% menos que en el mercado internacional. Si se suma el incremento del principio de mes, los combustibles terminarán aumentando en noviembre un 11 por ciento.

En la práctica, YPF fija la pauta de precios del mercado por su propio peso específico (vende 6 de cada 10 litros de naftas). Ninguno de sus competidores puede alejarse demasiado de sus números porque termina perdiendo market share. Lo más probable es que todos siguiendo la estrategia de precios de la petrolera controlada por el Estado.

  • Las cifras de aumento para cada producto —como el atraso del gasoil es más marcado, es probable que termine subiendo más que las naftas— se terminarán de definir hoy a la tarde en el piso 32 de la torre de Puerto Madero de YPF.

2 Responses

  1. Buen día
    Si siguen tirando de la cuerda se va a romper y en este país nadie va a producir y si no se produce no se genera riqueza que haga al crecimiento económico, social y personal
    Que alguien le ponga freno a estas situaciones
    Saludos cordiales

  2. Y cual es tu propuesta Hugo Franco? Que los productores y/o refinadores vayan a pérdida? o que valga lo que realmente cuesta y se puedan desarrollar nuestros recursos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 11/22/2024
La instalación del buque de licuefacción “Hilli Episeyo” implica una inversión cercana a los US$ 2.900 millones en los próximos 10 años. Marcos Bulgheroni aseguró: “El RIGI permitió fortalecer el marco regulatorio para que sea estable y promueva la seguridad jurídica de las inversiones. Todo esto es esencial para dar señales claras a una industria y que proyectos como el nuestro se hagan realidad”.
| 11/20/2024
YPF adjudicó a Tenaris la provisión de los caños que demandará el tendido de nuevo oleoducto a Vaca Muerta Sur. El martes de la semana próxima se conocerá qué empresas estarán a cargo de la construcción del proyecto, que demandará una inversión total de US$ 2500 millones. Los primeros trabajo del segundo tramo del nuevo caño empezarán en enero de 2025. La petrolera bajo control estatl creará una nueva sociedad junto con otras compañías que operan en Vaca Muerta para conseguir financiamiento por US$ 1800 millones.
| 11/14/2024
Las cámaras empresarias aducían que su obligatoriedad generaba una falta de competitividad en las operaciones. La nueva norma faculta a las compañías a utilizar otros métodos que consideren más convenientes. En la Cuenca Neuquina tres empresas acaparaban el mercado.
# 
| 11/08/2024
Las exportaciones de crudo aumentaron un 111% en comparación con el tercer trimestre de 2023. La producción de shale oil promedió los 126.000 barriles por día, marcando un crecimiento del 36 por ciento.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS