La asamblea de accionistas de Cammesa, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), desplazó ayer a Mario Cairella de la vicepresidencia de la empresa mixta. En ese cargo asumió José María Vázquez, un técnico histórico del sector eléctrico que en los últimos años se desempeñó como asesor de la Secretaría de Energía, según confirmaron a EconoJournal dos ejecutivos que participaron de la reunión realizada ayer por la tarde en las oficinas de Cammesa en la zona de Retiro. Cairella continuará como gerente general. Hasta ayer concentraba las dos posiciones.
El nombramiento de Vázquez —que se extenderá por un año, hasta la próxima asamblea anual— surgió a propuesta de los accionistas privados de Cammesa, representados por las asociaciones de generadores (Ageera), distribuidoras (Adeera), trasportistas (Ateera) y grandes usuarios. Cada una posee un 20% del capital accionario de la sociedad. Lo curioso es que la cartera que dirige Gustavo Lopetegui, que controla el 20% restante, avaló la designación del nuevo vicepresidente. Podría haberse negado y proponer otro candidato o respaldar a Cairella. No lo hizo.
Por la secuencia de los acontecimientos, parece que el secretario de Energía hizo lugar al pedido de las grandes generadoras —Pampa Energía, Central Puerto, Enel y AES—, que a fines de agosto habían criticado en duros términos el accionar de Cairella al frente de Cammesa. En una carta enviada el 20 de agosto —hace apenas un mes—, Ageera cuestionó, en particular, las formas y el modelo de gestión “falto de transparencia” de Cairella. Si bien la misiva —firmada por Daniel Garrido, titular de la asociación de generadores— no pedía formalmente el desplazamiento formal del directivo, ese era su objetivo central.
A su modo, Lopetegui accedió a ese pedido. Aunque Cairella seguirá siendo empleado de la compañía mixta, Vázquez será a partir de ahora el nuevo hombre fuerte de Cammesa. Es un histórico del sector eléctrico que ya pasó por la compañía mixta y fue nombrado asesor de Energía cuando Juan José Aranguren estaba al frente del área.
0 Responses
CAMMESA se esta convirtiendo en un verdadero aguantadero de funcionarios que con el cambio de gobierno rajan ahi…. mucho directorcito que no tiene resultado alguno que mostrar poco a poco irà a parar ahi…….el proximo gobierno tiene que revisar esos cargos, sueldos que pagan …etc para que CAMMESA vuelva a ser lo que fue …..