Post Energia – Wide 1

  
Lo acusan de falta de transparencia y buscan que sea desplazado
Dura carta de los generadores contra el gerente general de Cammesa
Vie 23
agosto 2019
23 agosto 2019
El cuestionamiento principal es por el accionar que tuvo Mario Cairella luego del apagón nacional del 16 de junio. Sostienen que opuso a la realización de una reunión de directorio del organismo y recién terminó convocando el 5 de julio, 19 días después.
Escuchar nota

La Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de Argentina (Ageera) le envío al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, una carta donde cuestiona en duros términos el funcionamiento de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que conduce el economista Mario Cairella, hombre de confianza del propio Lopetegui. Sin nombrarlo, en el texto, al que tuvo acceso EconoJournal, se acusa al gerente general de la empresa de obrar con falta de transparencia y se solicita una reunión con Lopetegui para analizar la situación. La intención de las generadoras es que Cairella sea desplazado.

Cammesa es una empresa de gestión privada con propósito público y su paquete accionario se reparte en partes iguales entre las asociaciones, que representan a generadores, transportistas y distribuidores, y el Estado Nacional, encargado de designar un director titular y presidente del directorio y hasta dos directores suplentes.

El cuestionamiento principal de las generadoras es por el accionar que tuvo Cairella luego del inédito apagón nacional del 16 de junio. Ageera sostiene que la falla fue una situación no deseada y remarca su interés en trabajar en profundidad para evitar su repetición, pero advierte que la primera reunión de Directorio que se realizó luego del blackout fue el 5 de julio, 19 días después de la falla. “Durante todo este período nuestros directores no contaron con ningún tipo de información brindada por la compañía”, se sostiene en la carta de Ageera, fechada el 20 de agosto. Esa entidad representa a los principales jugadores del sector como Pampa Energía, Central Puerto, Enel, AES e YPF Luz, entre otras. 

“Ante este hecho nuestra Asociación no fue pasiva, nuestro director solicitó también que se convoque a reunión de Directorio, que en principio se citó para el 19 de junio mediante nota VP Nº 1557, pero el día inmediato posterior al de la convocatoria, la clase A (el Estado Nacional) sin explicación alguna dispuso su cancelación”, se subraya en la carta. Luego las generadores remarcan que “no registramos antecedentes en la historia de la sociedad en que se hubiese hecho caso omiso a un pedido de reunión, o habiéndose convocado la misma se hubiese cancelado por decisión unilateral del director designado por las acciones Clase A, lo cual privó al resto de los directores del derecho a la información y/o participación en la toma de decisiones”.

Pese a ello, en la carta se denuncia que “durante el período de dicha privación de información, mediante Nota Nº B-140143-1 del 27 de junio de 2019, el gerente general de Cammesa –que a su vez es el director vicepresidente- envía un informe de la falla al señor secretario de Gobierno de Energía con el total desconocimiento o intervención del directorio”.

A raíz de esta situación, es que Ageera denuncia falta de transparencia por parte del gobierno. “Lo actuado no solo resulta alejado de las buenas prácticas de una administración y está lejos de converger en lo que se entiende como la gestión de un buen hombre de negocios, sino que también atentan con la transparencia de nuestro mercado, siendo éste uno de los valores que defendemos como asociación”, remarca la carta firmada por Daniel Garrido, presidente de Ageera.

“En los días posteriores al apagón nos abocamos a solucionar el problema porque revestía un riesgo para la seguridad nacional. Le enviamos lo antes posible el informe a la secretaría y no hubo tiempo de convocar al directorio”, se limitaron a responder a EconoJournal fuentes cercanas a Cairella.  Además, se mostraron sorprendidos por el tono de la carta, sostuvieron que no estaban al tanto de la misma y explicaron que “el Directorio de Cammesa es difícil de manejar porque están representadas empresas con mucho poder económico y político, donde no solo hay generadores, transportistas y distribuidores sino también, en forma indirecta, grandes productores de gas como Pampa e YPF”.

En la carta, no solo se cuestiona el accionar del gerente general luego del apagón. Ageera sostiene que lo que hizo ese hecho fue exponer con mayor crudeza problemas de gestión que ya se venían observando desde hace tiempo y mencionan, por ejemplo, la compensación en el pago que se le realizó a Nucleoeléctrica Argentina, en noviembre de 2018, con deudas del gran usuario ENSI que administra la Planta Industrial de Agua Pesada. “Acción que resultó ser improcedente y que hubo que revertir con costos financieros para el sistema”. Además, los generadores afirman que en el mes de marzo solicitaron que se publique en una base del MENMET los datos reales de volúmenes, precios, procedencia y transporte utilizados por Cammesa para el suministro del combustible asignado y entregado diariamente a las centrales termoeléctricas y con información retroactiva al 1 de enero de 2019, de manera de darle transparencia a esta operatoria de la compañía. “Pese al tiempo transcurrido y los reclamos presentados, la información solicitada aún no está disponible”, dice el texto.   

Ageera no pide explícitamente en la nota el desplazamiento de Cairella, pero ese es su objetivo central. Buscan que la secretaría de Energía no le renueve el mandado.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/24/2024

YPF se financió en el mercado por 178 millones de dólares

Desde la compañía informaron que se recibieron más de 8.100 ofertas, lo que marcó un nuevo récord en cantidad de órdenes recibidas y monto alcanzado para este tipo de emisiones. Los fondos obtenidos mediante la colocación serán destinados a proyectos productivos estratégicos de la compañía.
| 05/24/2024
Se trata de Tecpetrol, Pampa Energía, Central Puerto y MSU Energy, las cuatro compañías con accionistas locales que aún no habían validado las condiciones de pago de la deuda acumulada por Cammesa y el Plan Gas durante el primer cuatrimestre del año. El ministro de Economía, que en las últimas semanas cortó la comunicación con los máximos referentes empresariales, había dado hace 10 días un ultimátum a los privados para que acepten el pago del pasivo con una quita del 50%.
| 05/23/2024
El gasoducto Néstor Kirchner transporta 11 millones de m3 de gas por día, pero podría estar transportando 22 millones si el gobierno no le hubiera retaceado el giro de fondos a las constructoras a cargo de las obras. El gobierno nacional mantiene una deuda de 40 millones con las constructoras Sacde y Contreras lo que impidió terminar las plantas para este invierno. Ahora, en cambio, debe importar combustibles líquidos de urgencia por 500 millones para afrontar el faltante de gas.
| 05/23/2024
La provincia de Río Negro garantizó una serie beneficios impositivos para que YPF la elija como sede para la salida del GNL y pueda desarrollar un polo energético que se complementaría con el oloeducto Vaca Muerta Sur, que ya está en ejecución.
WordPress Lightbox