El presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, señaló que el sector energético necesita una ley para proteger y darle cobertura a los contratos de largo plazo para la exportación de gas y de gas natural licuado (GNL). “Sin esos contratos no vamos a poder financiar la obra”, sostuvo en referencia a la primera planta de licuefacción que YPF tiene previsto construir.
La ciudad de Bahía Blanca podría ser el lugar donde la petrolera termine construyendo esta planta, que sería la primera en la Argentina y permitirá exportar la producción de gas de Vaca Muerta.
Gutiérrez explicó que con esta planta de licuefacción “vamos a tener que firmar contratos de largo plazo, es decir, contratos que exceden un período presidencial. Así como está la legislación hoy, ¿qué funcionario se va a animar a firmar un contrato de exportación por 5 años?”, se preguntó este miércoles en La Rural, en el evento ENS Energy organizado por el diario El Cronista.
Además, el presidente de YPF remarcó que “hay otra ley importante que necesita el sector y que tiene que ver con la protección para que los impuestos no sean alterados cuando se desarrolle la actividad del GNL”.
En este sentido, Gutiérrez, también en conversación con Econojorunal, indicó que “si avanzamos con la exportación de GNL lo hacemos sobre un conjunto de impuestos determinados, necesitamos que haya una protección, como tiene la minería, para que esto no se altere”. Además, remarcó la necesidad de medidas particulares para la exportación de GNL como regulaciones portuarias específicas.
El presidente de YPF también subrayó que “siendo el GNL un producto nuevo en la Argentina, la exportación al mundo merece que nos sentemos a hablar de un acuerdo laboral específico para esta actividad, parecido al que hicimos con Vaca Muerta”.
“Este marco legislativo y regulatorio es muy importante porque en el GNL no sobra nada”, agregó Gutiérrez. Y explicó que en distintas partes del mundo se están construyendo plantas de licuefacción para producir 60 millones de toneladas y nosotros vamos a hacer una que en el primer tramo producirá 5 millones de toneladas de GNL”.
Según el propio ejecutivo de la compañía, YPF planea exportar el gas licuado a países de Asia. Para esto, Gutiérrez explicó: “Hay que llegar a ese continente, que va a ser nuestro mercado objetivo, por un valor de 6 dólares por millón de BTU. Hay que descontar 0,80 de transporte y 2 dólares de licuefacción. Y ahí vamos a estar en 3 dólares en el puerto de Bahía Blanca. Vamos a tener que estar produciendo en el pozo por debajo de nuestro breack-even (umbral de rentabilidad)”. Y agregó que “vamos a estar en 2,70 o 2,80 dólares (el millón de BTU). No sobra nada, porque en este cálculo no están los impuestos”.
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Uno de los problemas del gas de VM es su alto costo y su relativa bajo volumen de produccion.
Según este articulo la planta Lique produciría 5 MMTN. La Tango FLNG produce 2,5 MM y esta al contrato por diez años. Si vamos a quedar igualados después de finalizar los trenes de Lique. No es mas conveniente la conversión de las termogeneradoras y transportes que utilicen como combustible el LNG. La producción de LNG aumenta en todo el mundo. Esta garantizada la venta de LNG por un contrato a largo plazo ??. ¿ es rentable la exportación a un precio que quedamos empatados ? no es mejor abastecer una industria a pleno con gas natural o con LNG en vez de exportarlo ??
Que buenas preguntas.
En la nota describe un negocio pésimo que implica una inversión gigante y que sólo sería posible bajando los costos impositivos y laborales.
Entonces agrego a sus preguntas.
No será que el negocio es hacer la planta? O gestionar el crédito?
Si el mercado objetivo es Asia, es Bahía Blanca la ubicación geográfica indicada?
No comprendo el planteo de YPF. Si tenemos tal excedente de GN/GNL no sería más aconsejable emplear esos importantes excedentes en nuestro provecho y recovertir el transporte pesado/ barcos/ usinas propias a GN/GNL aunque no sean combustibles tan «limpios» como se publicitan? Vamos a seguir consumiendo gas oil/diesel/ fueloil?
Falta una clara política de transporte con una visión ambiental/ sustentable