Post Energia – Wide 1

  
Declaraciones de Miguel Ángel Gutiérrez
YPF impulsa una ley para blindar la exportación de gas
4 de julio
2019
04 julio 2019
YPF planea construir la primera planta de licuefacción para exportar el gas de Vaca Muerta a países de Asia. En este sentido, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, impulsa una ley para blindar la exportación de GNL. Además, ve la necesidad de un acuerdo laboral similar al de Vaca Muerta.
Escuchar nota

El presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, señaló que el sector energético necesita una ley para proteger y darle cobertura a los contratos de largo plazo para la exportación de gas y de gas natural licuado (GNL). “Sin esos contratos no vamos a poder financiar la obra”, sostuvo en referencia a la primera planta de licuefacción que YPF tiene previsto construir

La ciudad de Bahía Blanca podría ser el lugar donde la petrolera termine construyendo esta planta, que sería la primera en la Argentina y permitirá exportar la producción de gas de Vaca Muerta.

Gutiérrez explicó que con esta planta de licuefacción “vamos a tener que firmar contratos de largo plazo, es decir, contratos que exceden un período presidencial. Así como está la legislación hoy, ¿qué funcionario se va a animar a firmar un contrato de exportación por 5 años?”, se preguntó este miércoles en La Rural, en el evento ENS Energy organizado por el diario El Cronista.

Además, el presidente de YPF remarcó que “hay otra ley importante que necesita el sector y que tiene que ver con la protección para que los impuestos no sean alterados cuando se desarrolle la actividad del GNL”. 

En este sentido, Gutiérrez, también en conversación con Econojorunal, indicó que “si avanzamos con  la exportación de GNL lo hacemos sobre un conjunto de impuestos determinados, necesitamos que haya una protección, como tiene la minería, para que esto no se altere”. Además, remarcó la necesidad de medidas particulares para la exportación de GNL como regulaciones portuarias específicas. 

El presidente de YPF también subrayó que “siendo el GNL un producto nuevo en la Argentina, la exportación al mundo merece que nos sentemos a hablar de un acuerdo laboral específico para esta actividad, parecido al que hicimos con Vaca Muerta”.

“Este marco legislativo y regulatorio es muy importante porque en el GNL no sobra nada”, agregó Gutiérrez. Y explicó que en distintas partes del mundo se están construyendo plantas de licuefacción para producir 60 millones de toneladas y nosotros vamos a hacer una que en el primer tramo producirá 5 millones de toneladas de GNL”. 

Según el propio ejecutivo de la compañía, YPF planea exportar el gas licuado a países de Asia. Para esto, Gutiérrez explicó: “Hay que llegar a ese continente, que va a ser nuestro mercado objetivo, por un valor de 6 dólares por millón de BTU. Hay que descontar 0,80 de transporte y 2 dólares de licuefacción. Y ahí vamos a estar en 3 dólares en el puerto de Bahía Blanca. Vamos a tener que estar produciendo en el pozo por debajo de nuestro breack-even (umbral de rentabilidad)”. Y agregó que “vamos a estar en 2,70 o 2,80 dólares (el millón de BTU). No sobra nada, porque en este cálculo no están los impuestos”.

0 Responses

  1. Según este articulo la planta Lique produciría 5 MMTN. La Tango FLNG produce 2,5 MM y esta al contrato por diez años. Si vamos a quedar igualados después de finalizar los trenes de Lique. No es mas conveniente la conversión de las termogeneradoras y transportes que utilicen como combustible el LNG. La producción de LNG aumenta en todo el mundo. Esta garantizada la venta de LNG por un contrato a largo plazo ??. ¿ es rentable la exportación a un precio que quedamos empatados ? no es mejor abastecer una industria a pleno con gas natural o con LNG en vez de exportarlo ??

    1. Que buenas preguntas.
      En la nota describe un negocio pésimo que implica una inversión gigante y que sólo sería posible bajando los costos impositivos y laborales.
      Entonces agrego a sus preguntas.
      No será que el negocio es hacer la planta? O gestionar el crédito?
      Si el mercado objetivo es Asia, es Bahía Blanca la ubicación geográfica indicada?

  2. No comprendo el planteo de YPF. Si tenemos tal excedente de GN/GNL no sería más aconsejable emplear esos importantes excedentes en nuestro provecho y recovertir el transporte pesado/ barcos/ usinas propias a GN/GNL aunque no sean combustibles tan «limpios» como se publicitan? Vamos a seguir consumiendo gas oil/diesel/ fueloil?
    Falta una clara política de transporte con una visión ambiental/ sustentable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/22/2024

Quiénes son los ganadores y perdedores en Vaca Muerta con la reglamentación del Impuesto a las Ganancias

El decreto publicado este lunes que reglamentó cómo se liquidará el Impuesto de Ganancias a partir del mes que viene abrió una grieta entre los máximos líderes sindicales vinculados a la industria petrolera. Mientras que Marcelo Rucci, secretario de petroleros privados de Neuquén, y Jorge ‘Loma’ Ávila (Chubut) respiran con algo de alivio, Pablo Moyano, de Camioneros, y Gerardo Martínez (UOCRA) deberán contener a sus bases de trabajadores que sufrirán un importante recorte en el salario de bolsillo a partir de agosto. Los gremios de trabajadores Jerárquicos y los operarios de refinería, entre los perdedores.
| 07/22/2024
Javier Milei se metió en la disputa entre Buenos Aires y Río Negro por la instalación de la planta de licuefacción de gas que planean construir YPF y la malaya Petronas. Afirmó que el megaproyecto se irá a Río Negro porque el gobernador Axel Kicillof “es un lastre y un expropiador serial”. «Enoja y, a la vez, entristece escuchar al presidente abordar un tema tan importante de manera tan superficial y grosera», respondió el gobernador bonaerense Axel Kicillof en su cuenta de X.
| 07/19/2024
La UTE conformada por Quintana Energy, una petrolera independiente con actividad en Santa Cruz y al sur de Chile, y TSB, del empresario Claudio Urcera, negocian con YPF la adquisición de Estación Fernández Oro (EFO), un yacimiento de tight gas ubicado en Allen en el norte rionegrino, bajo el paraguas del Proyecto Andes. El consorcio también presentó la oferta más competitiva para quedarse con un clúster de campos maduros en el sur de Mendoza. La extensión de los contratos de explotación con las provincias, un paso clave en el proceso.
# 
| 07/18/2024
La compañía comunicó que recibió ofertas por hasta US$ 1.700 millones. También, que la emisión les permitirá refinanciar el bono de US$ 500 millones que vence en mayo 2025.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS