Hoy vence el plazo para la firma de 19 contratos de energía renovables de la Ronda 2 del programa Renovar. Se trata de proyectos que fueron adjudicados en 2017 y que aún no firmaron los contratos PPA (por su siglas en inglés) de venta de energía a Cammesa para que comiencen la construcción.
Estos parques de energía renovable se encuentran en una frágil situación debido al cambio de escenario económico producto del aumento del riesgo país y de la devaluación que generaron serias dificultades para cerrar el financiamiento de los desarrollos.
Algunas fuentes del sector privado que consultó Econojournal señalaron que están discutiendo con la Subsecretaría de Energías Renovables la posibilidad de extender el plazo para la firma de los contratos de construcción para que los 19 proyectos no caigan.
Por otro lado, una fuente de una empresa de energía renovable comentó a este portal una opinión distinta y es que, directamente, cree que “de no extenderse el plazo, los proyectos se van caer”. Consultados por este portal, por el lado del Subsecretaría de Energías Renovables, a cargo de Sebastián Kind, prefirieron no realizar declaraciones y, hasta el momento, se desconoce qué decisión tomará.
De los 88 adjudicados en la Ronda 2 quedan 30 proyectos que todavía no firmaron los contratos de abastecimiento con Cammesa. De este total, 19 proyectos vencen hoy y el resto a fin de mes. De no firmarse o de no extenderse el plazo, estos desarrollo de energía renovable caerían automáticamente.
Los 19 proyectos que vencen hoy suman 545,4 MW de un total adjudicado en la Ronda 2 de 2.043 MW. Corresponden a cinco parques solares, dos eólicos y el resto son proyectos de biogás, biomasa y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.
Los contratos que podrían caerse si no se extiende el plazo suman casi 150 MW más que la Ronda 3 de minicentrales renovables anunciada en septiembre pasado por la Secretaría de Energía, que en concreto será de 400 MW.