Post Energia – Wide 1

Estimación de la consultora de Melconian
Subsidios crecerán este año por primera vez en términos reales desde que está Macri
Jue 11
octubre 2018
11 octubre 2018
Pese a los aumentos de tarifas autorizados este año, el porcentaje de subsidio sobre el costo total de generación eléctrica treparía de 51,8 a 54,2%. Los subsidios crecen porque, debido a la devaluación del peso, el costo de generación terminaría subiendo de 1189 a 2400 pesos por MWh
Escuchar nota

La fuerte suba que registró el dólar en lo que va del año llevó al gobierno a revertir la baja en los subsidios energéticos que venía llevando adelante desde 2016. Pese a los aumentos de tarifas autorizados este año, el porcentaje de subsidio sobre el costo total de generación eléctrica treparía este año de 51,8 a 54,2%, según un informe elaborado por la consultora Macroview S.A. de Rodolfo Santángelo y Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación y hombre de consulta del presidente Mauricio Macri.

El precio pagado por la demanda treparía este año de 573 a 1100 pesos por MWh, nada menos que un 92%. Sin embargo, los subsidios crecen porque en el mismo período el costo de generación terminaría subiendo de 1189 a 2400 pesos por MWh, un 102%. De este modo, el porcentaje que paga la demanda caería, según la estimación realizada a comienzos de septiembre, de 48,2 a 45,8% en un año en promedio.

Si se observa la evolución por trimestre, puede verse que en el primer trimestre de este año el porcentaje que pagaba la demanda sobre el total del costo de generar electricidad había crecido al 59,5% debido a los aumentos de luz y electricidad que el gobierno aplicó en diciembre del año pasado, poco después de las elecciones. Sin embargo, la devaluación del peso revirtió rápidamente esa situación y el estimado para el cuarto trimestre de 2018 muestra que solo se cubriría el 45,2%, 14,3 puntos menos que a comienzos de año.

Pese al retroceso de los últimos meses, puede verse que el porcentaje del costo de generación subsidiado por el Estado Nacional disminuyó de manera significativa respecto de 2015 cuando los subsidios representaron el 85,7% del costo total de generación. En 2016 esa cifra cayó a 70,4%, el año pasado bajó a 51,8% y este año por primera vez desde que asumió el presidente Mauricio Macri el porcentaje subsidiado del total de generación volvería a crecer situándose en 54,2%.

El mayor desembolso para subsidios impactó fuerte en las cuentas públicas. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Cammesa, la administradora del sistema eléctrico, tenía asignado un presupuesto de 65.000 millones de pesos para este año, pero entre enero y agosto ya había ejecutado el 90%. Por lo tanto, se espera que termine superando con holgura el monto previsto originalmente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Segmentacion-Tarifas
| 02/21/2024

Cuál será la metodología para aplicar la nueva Canasta Básica Energética para subsidiar a los hogares de bajos ingresos

Los usuarios serán subsidiados siempre y cuando la Canasta Básica Energética represente más del 10% de los ingresos totales del hogar. Para su aplicación, se tendrá en cuenta la cantidad de personas que habitan el hogar, los ingresos y las biozonas climáticas.
BLC
| 02/19/2024
La compañía se encuentra desarrollando un sistema de gestión de energía Optimum PG – EMS para el campus Thomas Aquinas College en California.
garrafa
| 02/16/2024
La Secretaría de Energía estableció una actualización del precio máximo de referencia de la garrafa en $4.752 que, con impuestos y costos adicionales, rondará los $7.700. Asimismo, determinó que los subsidios cubrirán sólo un 23% del costo final de la garrafa cuando antes representaban el 80 por ciento.
subsidios
| 02/05/2024
El gobierno aumentó el Precio Estacional de la Energía Eléctrica entre el 1° de febrero y el 30 de abril para los hogares de altos ingresos. Representan un tercio del total de usuarios y el precio de la energía lo abonarán el doble. También el aumento impacta en comercios pequeños y organismos públicos. El incremento de las tarifas para los hogares de ingresos medios y bajos será recién en mayo.
WordPress Lightbox