Fuentes: Ministerio de energía y minería – Agencia Internacional de Energías Renovables
Bayton Grupo Empresario
Mercado Laboral
9,8 millones
El sector global de energía renovable empleó a 9,8 millones de personas en 2016, un 1,1% más que en 2015. Los empleos en energías renovables, excluyendo la energía hidroeléctrica se incrementaron en 2,8% hasta llegar a 8,3 millones en 2016.
China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania representaron la mayor parte de los empleos de energía renovable. El cambio en Asia continuó, con un 62% del total mundial ubicado en este continente.
3,1 millones de empleos
La energía Solar fotovoltaica (PV) fue el mayor empleador, con 3,1 millones de empleos, un 12% en 2015. El crecimiento provino principalmente de China, Estados Unidos e India, mientras que el empleo disminuyó por primera vez en Japón y siguió disminuyendo en la Unión Europea.
Las nuevas instalaciones eólicas en los Estados Unidos, Alemania, India y Brasil contribuyeron a un aumento del 7% en el empleo eólico global, que alcanzó 1,2 millones de puestos de trabajo.
1,7 millones de empleos
Los biocombustibles líquidos (1,7 millones de empleos), la biomasa sólida (0,7 millones) y el biogás (0,3 millones) fueron también importantes empleadores, con puestos de trabajo concentrados en el suministro de materia prima.
Brasil, China, los Estados Unidos y la India fueron los principales mercados de trabajo de bioenergía. Los trabajos en calefacción y refrigeración solar disminuyeron 12% a 0.8 millones en medio de desaceleración en los principales mercados como China, Brasil y la Unión Europea.
1,5 millones de personas
La energía hidroeléctrica de gran tamaño emplea a 1,5 millones de personas (empleos directos), con alrededor del 60% en operaciones y mantenimiento. Los principales mercados de trabajo fueron China, India, Brasil, Federación de Rusia y Vietnam.
La discriminación de género en el empleo de energías renovables parece menos pronunciada que en el sector energético en general. Sin embargo, los desafíos persisten. Para comprender las dinámicas regionales, IRENA, BNEF y CEBC realizaron una encuesta en la región de Oriente Medio y África del Norte (MENA) para identificar las barreras de entrada en los mercados de empleo de energías limpias.