Números oficiales
La energía en la era Macri: se produce cada vez más gas y menos petróleo
3 de marzo
2017
03 marzo 2017
La producción de crudo cayó 5,8% en el último trimestre del año pasado, pero el fluido trepó 3,8% en el mismo período.
Escuchar nota

La mano visible del presidente Mauricio Macri en el mundo local del petróleo y del gas continúa delineando un mapa energético a imagen y semejanza de las necesidades actuales de abastecimiento, según la manera en que las interpretan sus colaboradores más cercanos en el tema.

Una combinación de decisiones y señales que se dieron en el primer año de gestión arrojaron un resultado que refrendan los documentos oficiales: la Argentina produce cada vez más gas, un insumo tardíamente valorado en el mundo, pero fundamental en la matriz energética local, y menos crudo, el más conocido de los hidrocarburos y habitualmente el que más les interesa a los hombres de negocios.

Esa tendencia quedó plasmada en la actividad petrolera de fines del año pasado. En el cuarto trimestre se produjeron 7.349 Mm3, que representan una caída de 5,8% respecto del mismo período del año anterior, según números del Informe Trimestral de Coyuntura Energética que hace el Ministerio de Energía.

Si bien el dato es fácilmente explicable por la baja de los precios internacionales del crudo, no está ajeno a las rarezas. Sucede que en el kirchnerismo, un período que se caracterizó por la disminución progresiva de la extracción de hidrocarburos, la producción de crudo mostró mayor resistencia.

Producción de petróleo

En el país, la caída  paulatina del denominado barril criollo sentenció los planes de inversión de las empresas, que ajustaron su producción a los proyectos más rentables. Es algo que se puede inferir fácilmente de las cifras oficiales.

El gas, en cambio, corrió otra suerte. Con más de un 50% de participación en la matriz energética doméstica y mayores dificultades para importar, es un producto de mayor relevancia estratégica para la Casa Rosada. Su producción alcanzó los 122,4 MMm3 diarios en el último trimestre del año pasado, con un aumento de 3,8% en comparación con el mismo período del año anterior. Tuvo incrementos interanuales en dos de las tres principales cuencas, como la Neuquina (4,6%) y la Austral (11,1%).

Producción de gas

El aumento en la producción de gas tiene sentido económico. Mientras el valor local del petróleo cayó en el último tiempo porque el Gobierno eliminó el denominado precio sostén, Aranguren confirmó que mantendrá los subsidios al gas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 11/21/2024
El gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció un aumento sobre el impuesto adicional sobre los Ingresos Brutos que deben pagar las compañías radicadas en los puertos de la provincia. “De ser aprobado este incremento del 120% en el impuesto adicional (creado en 2020 en plena pandemia), el impacto que deberá el sistema de transporte de hidrocarburos será del orden de 8.000 millones de pesos por año”, aseguran en la industria energética. La medida afectará la competitividad del puerto de Bahía Blanca.
| 11/20/2024
YPF adjudicó a Tenaris la provisión de los caños que demandará el tendido de nuevo oleoducto a Vaca Muerta Sur. El martes de la semana próxima se conocerá qué empresas estarán a cargo de la construcción del proyecto, que demandará una inversión total de US$ 2500 millones. Los primeros trabajo del segundo tramo del nuevo caño empezarán en enero de 2025. La petrolera bajo control estatl creará una nueva sociedad junto con otras compañías que operan en Vaca Muerta para conseguir financiamiento por US$ 1800 millones.
| 11/15/2024
Así lo expresaron en el stand JOG -Jóvenes Oil &Gas- de TGN, durante los tres días que duró la AOG Patagonia, en Neuquén. También se conocieron las motivaciones de jóvenes de edades más tempranas y de los profesionales mayores de 34.
| 11/12/2024
El intendente de Neuquén analizó cuál es el potencial que posee la provincia respecto a Vaca Muerta y advirtió sobre las obras que deben impulsarse para impulsar el desarrollo. «Ante la imposibilidad y falta de interés de realizar las obras, el gobierno nacional debería ceder las rutas, pero con los impuestos que recaudan, aseguró a EconoJournal.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS