Tras la negativa de Marcelo Figueroa a asumir la presidencia del Enargas, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dispuso convocar a un nuevo concurso para elegir al titular del ente regulador del gas. Figueroa se impuso en el proceso anterior realizado a fines del año pasado, pero a último momento se negó a asumir en el marco de una polémica nunca explicada con claridad.
La decisión aún no se oficializó pero se dará a conocer en los próximos días. Al mismo tiempo, el Gobierno publicará una resolución en la que oficializará la incorporación de cuatro nuevos miembros del Directorio del Enargas. Son Daniel Perrone, ex directivo de TGS, que continuiará como vicepresidente; Carlos Casares, quien ocupará el cargo de primer vocal y hoy se desempeña como gerente de ventas de Gas de Tecpetrol, la petrolera de Techint; Diego Guichón (segundo vocal), que posee un amplio recorrido en el mundo académico; y Griselda Lambertini (tercera vocal), de profesión licenciada en Ciencias Políticas y abogada del estudio Freire y Asociados.
El Ministerio evaluó la designación de Enrique Flaiban, que había quedado segundo tras Figueroa en la terna anterior para asumir como presidente. Flaiban se desempeñó como titular de Ecogas Distribuidora Gas del Centro, pero finalmente Aranguren optó por realizar un nuevo concurso.
Hasta tanto no concluya ese proceso, David Tezanos continuará como interventor al frente del organismo. En tanto que los cuatro nuevos miembros del Directorio podrían sumarse en abril.
La normalización de los entes reguladores del sector energético fue una de las promesas de Aranguren ni bien asumió como ministro. El caso del Enargas es paradigmático: durante los más de 10 años de gobiernos kirchneristas, el organismo estuvo intervenido y en la práctica funcionó como un brazo operativo más del Poder Ejecutivo.