Después de cuatro años, Enarsa decidió a fines del año pasado terminar con la intermediación de YPF para importar gas natural licuado (LNG, por sus siglas). La petrolera reestatizada operaba como trader comercial de los barcos que llegan a las terminales regasificadoras de Bahía Blanca y Escobar. En la práctica, se encargaba de realizar las compras de esos buques por cuenta y orden de Enarsa, que aportaba los fondos para solventar la operación. Por prestar esos servicios, YPF cobraba $ 500.000 y $ 1 millón por cada buque importado según se trate de las plantas de Bahía Blanca y Escobar, respectivamente.
La semana pasada, Enarsa concretó la primera adquisición de cargas de LNG enteramente por su cuenta, ya sin la mediación comercial de YPF.
En total, compró 16 buques que arribarán al país entre mayo y agosto. Es decir, en el invierno, cuando crece la demanda de gas de hogares y se acentúa la escasez local del hidrocarburo. Es la primera compulsa pública realizada este año por la compañía que preside Hugo Balboa.
Enarsa invitó a participar a un total de 32 compañías, de las cuales 21 presentaron ofertas, aunque dos de ellas fueron excluidas a último momento. Se recibieron 19 propuestas económicas, la cifra más alta desde que la Argentina empezó a importar LNG en 2008 (el récord anterior le correspondía a YPF con 14 ofertas recibidas). Así lo indicaron a EconoJournal fuentes del segmento de trading de combustibles. Enarsa no confirmó la información en vistas a una nueva licitación que convocará esta semana.
Esta segunda compulsa prevé la adquisición de cinco cargamentos más que llegarán a Buenos Aires en abril. Para estas primeras dos procesos de compra la empresa estatal apeló al sistema de recepción de ofertas desarrollado por YPF, que contempló la presentación de propuestas –en un formato encriptado- el día martes 7 de febrero entre las 11 y las 12 del mediodía. Una hora más tarde, con la presencia de escribano y de representantes de la auditoría interna de Enarsa, se procedió a la apertura de sobres, que determinó que los 16 cargamentos fueron adjudicados a tres de las empresas participantes.