El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anticipó este miércoles que la compañía de mayoría accionaria estatal buscará sumar un socio del negocio agroindustrial para venderle el 50% de YPF Agro, una de las unidades de negocios de la empresa. Para eso, espera que en la próxima reunión de directorio de YPF se apruebe la creación de YPF Agro SA como subsidiaria de la compañía para luego cederle la mitad del paquete accionario a un actor del negocio agropecuario que pueda aportar valor en el management de esa nueva compañía.
Así lo presentó al participar en la charla sobre los desafíos para complementar la energía y la agroindustria en el marco de la 137 Exposición Rural que se realiza en la ciudad de Buenos Aires.
YPF Agro es hoy una unidad de negocios creada en 2001 como una distribuidora de combustible para el campo bajo la denominación YPF Directo, y recién en 2019 fue relanzada como YPF Agro, dedicada a brindar soluciones integrales para el sector agropecuario lo que la posiciona como una de las empresas de insumos más grande de la Argentina.

Su oferta al sector abarca desde la etapa previa a la siembra hasta la post-cosecha. Como tal ofrece al campo combustibles y lubricantes, nutrición y protección para cultivos, semillas, bolsas para silos e implementó la modalidad de canje de granos, lo que genera una demanda logística y de comercialización extra al negocio.
Marín explicó que espera la aprobación del directorio de YPF para crear la nueva sociedad y a partir de ahí “salir en una licitación privada para que alguien del agro maneje la compañía, y no el management de YPF. La idea es hacer una empresa mixta, dejamos la marca y alguien más para que ellos la operen y así nosotros poder dedicarnos a lo que sabemos que es el negocio petrolero”.
No habrá más canje por granos
“Únicamente le pueden comprar el gasoil a YPF, y nos pagan, porque no quiero que me paguen más con chupetines del agro, ni con soja porque «no tengo ni idea cómo venderlo y siempre pierdo plata», en referencia a la conocida operatoria de la compañía de aceptar como parte de soja el producto del campo que luego revendía al mercado.
Entonces precisó: «Como no quiero saber eso se lo doy a alguien que sí entiende del negocio y como va a ser mucho más eficiente nos merecemos ganar plata luego de hacer todo el trabajo comercial por mas de 20 años”, explicó el directivo ante el auditorio del sector agroindustrial.
De acuerdo a esta ídea de la cual se conocen los primeros lineamientos, YPF cederá el management con la participación del 50% de la nueva sociedad a crearse pero se reservará el cargo de CFO, para monitorear el estado financiero de la misma, algo que aseguró va a despertar mucho interés en empresas del sector para participar.
“Queremos dedicarnos a lo que sabemos que es producir, hacer pozos, producir petróleo, refinar petróleo y vender combustible y unirnos con los demás que sí saben de otros negocios porque somos una marca muy fuerte, que tenemos muchos negocios”, afirmó Marin.
En esa línea dijo que prevé una YPF sólida en el no convencional “con empresas satélites mixtas donde tenga participación y cada una de esas sea manejada con el mismo conocimiento técnico que tenemos nosotros en hacer pozos y tener ganancias mayores”.
La posibilidad de transformar a YPF Agro en una empresa ya había sido analizada en 2020 pero en un contexto de negocio y político totalmente diferente. Por entonces, el gobierno del ex presidente Alberto Fernández planteó la posibilidad de que la nueva compañía a crearse absorbiera a Vicentin, previa expropiación, como una salida al proceso de quiebra en que se encontraba la empresa dedicada a la producción y comercialización de granos, aceites y subproductos.