
Con miras a formar 17.000 nuevos profesionales para Vaca Muerta YPF instalará el Instituto de Formación Vaca Muerta (IVM) en el Polo Científico Tecnológico de la ciudad de Neuquén. El gobernador Rolando Figueroa anunció un acuerdo con la petrolera y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido para que el centro de formación que impulsa la Fundación YPF se instale en el distrito educativo que desarrolla el municipio local.
La iniciativa de YPF tendría base, de esta forma, en la segunda nave del Polo que actualmente está en construcción y que será inaugurada el próximo 12 de septiembre. El objetivo es llegar a formar 17.000 nuevos profesionales para 2030 y así superar el cuello de botella que representa la falta de mano de obra calificada para el sector.
«En este período se van a jubilar 3.000 trabajadores y 14.000 nuevos va a necesitar la industria en función de su crecimiento para duplicar la producción. Nosotros lo que pretendemos es que ese talento sea de nuestra gente, de neuquinos que se puedan preparar para ocupar esos puestos de trabajo», sostuvo Figueroa en conversación con EconoJournal.
«YPF nos dio el visto bueno y estamos avanzando en interesar al resto de las operadoras«, indicó el gobernador, en coincidencia con el pedido del presidente de la compañía, Horacio Marín, quien busca también que la iniciativa reúna el financiamiento de las principales empresas petroleras.
Para septiembre
Además de anunciar la novedad de que el IVM funcionará en el Polo Tecnológico, el intendente de Neuquén aseguró que esta segunda nave será inaugurada en septiembre. En paralelo, en el distrito educativo se instalarán entidades públicas como la Universidad del Comahue, la Universidad Tecnológica Nacional, Conicet, universidades privadas y centros tecnológicos.
En la primera nave ya inaugurada funcionan las empresas Ingeniería Sima, Bentia Energy y Sancor Seguros. El segundo edificio contará con 3000 metros cuadrados en una inversión superior a $10 mil millones que hizo el municipio de Neuquén.
“Es el gran sueño de la ciudad, es una nueva economía que viene a potenciar el conocimiento, la ciencia y la tecnología, la posibilidad de que Neuquén acompañe el crecimiento de Vaca Muerta”, expresó Gaido. “Es una obra que genera una economía para los próximos 50 años y la oportunidad a emprendedores, empresarios y estudiantes y profesionales de nuestra querida provincia”, agregó.
En este distrito científico-tecnológico, recordó, “se van a desarrollar centros de capacitación, las universidades públicas y privadas, es decir, se encuentra un universo económico nuevo” para la ciudad y la provincia.