La compañía de capitales argentinos PCR firmó un contrato este lunes con YPF para adquirir el Clúster Mendoza III, que cuenta con las áreas convencionales Llancanelo y Llancanelo R, ubicadas a 30 kilómetros de la localidad de Malargüe, en la provincia de Mendoza. Según pudo relevar EconoJournal, PCR apunta a duplicar la producción de petróleo pesado en las áreas que se desprendió la petrolera bajo control estatal.
La adquisición es parte del Proyecto Andes, el proceso de venta de campos convencionales que YPF está llevando adelante este año para desprenderse de áreas que ya pasaron su pico productivo y poner el foco en los hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. La compra de las áreas mendocinas de PCR está sujeta a la aprobación de la provincia.
Desde la compañía remarcaron a EconoJournal que apuntan primero a “un plan de inversiones para delimitar las reservas y, en función de eso, imaginar un plateau de producción”.
Áreas convencionales
Las áreas en Llancanelo son de crudo pesado y de alta viscosidad. Ambas fueron cedidas con concesiones de explotación vigentes. Llancanelo (95,9 km2) vence en 2036, mientras que la concesión de Llancanelo R (346 km2) culmina en noviembre de 2027, aunque cuenta con posibilidad de prórroga.
El Banco Santander está a cargo del proceso de venta de los campos maduros. Según la presentación que elaboró la entidad bancaria sobre las 55 áreas de YPF, a la que tuvo acceso de forma exclusiva este medio en abril, la producción neta a febrero de los dos bloques es de 1.818 barriles diarios de petróleo (bbl/d), a través de 39 pozos. PCR tiene el objetivo de duplicar ese volumen para alcanzar los 3.600 bbl/d.
Posición en Mendoza
Además, en febrero de 2023 PCR adquirió al grupo Phoenix Global Resources cinco áreas convencionales en el sur de Mendoza: El Sosneado, Puesto Rojas, Cerro Mollar Oeste, La Brea y La Paloma-Cerro Alquitrán, que forman parte del sector norte de la cuenca Neuquina. La compañía proyecta invertir en total unos US$ 20 millones en los próximos años para incrementar la producción y reservas en las cinco áreas que adquirió en 2023.
Ahora sumó los campos Llancanelo y Llancanelo R. De este modo, PCR se posicionó como uno de los principales referentes de la industria en la provincia y sumó reservas por 7.925.000 barriles de petróleo, según informó en un comunicado.
El CEO de PCR, Martín Brandi, señaló que “estamos muy contentos de asumir este nuevo desafío para seguir fortaleciendo el desarrollo de la compañía en el mercado petrolero de nuestro país. Proyectamos incrementar la producción y reservas de las áreas adquiridas mediante actividades de inversión para aumentar volúmenes de crudo, optimizando y reactivando pozos existentes, así como también evaluando posibles nuevas acumulaciones de hidrocarburos y perforando en nuevas estructuras.”
PCR tiene 100 años y se especializa en los sectores de petróleo, gas y es el principal fabricante de cemento de la Patagonia. También es uno de los líderes en generación de energía renovable del país, operando actualmente cuatro complejos de parques eólicos con una potencia total de 527,4 MW ubicados en las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires y San Luis. También produce hidrocarburos en Ecuador y tiene inversiones en el sector energético en Estados Unidos.