Destacadas – Wide 1

  ˖   
Participó del CERAWeek
Paolo Rocca: «Tenemos esperanza en el presidente Milei, tal vez estemos frente al inicio de un nuevo ciclo para el país»
Mié20
marzo 2024
20 marzo 2024
El presidente del Grupo Techint resaltó que «el programa económico (del gobierno) es lo que Argentina necesita». «Si el país encara una reforma fiscal y cambios regulatorios para los hidrocarburos, creo que se abrirá para Argentina un espacio muy relevante para inversión», destacó.
Escuchar nota

HOUSTON.- El presidente y CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, fue uno de los principales oradores de la tercera jornada del CERAWeek by S&P, la megaconferencia de energía que se realiza durante esta semana. Entrevistado por Daniel Yergin, vicepresidente de S&P y uno de los principales expertos de energía del planeta, que quiso conocer su opinión acerca las medidas de gobierno que está llevando adelante el presidente Javier Milei, Rocca defendió el programa económico de la Casa Rosada.

«La Argentina viene de una situación económica extremadamente difícil desde el final del mandato del último presidente (Alberto Fernández). En las elecciones la mayoría de la gente optó por un cambio profundo en la forma en la que se gestiona el país. Y el nuevo presidente (Milei), elegido con un 56% de los votos, cuenta con un gran apoyo. Es un presidente particular. Lo han visto en su intervención en Davos. Pero el punto central es que su programa económico suena a lo que la Argentina necesita, como la reducción del déficit fiscal y del gasto público del 40% al 25% y una liberalización del mercado«, aseguró Rocca frente a más de 800 directivos de la industria energética global que asistieron al Hilton Americas, ubicado en el centro de esta ciudad.

El CEO de Tenaris advirtió que «el país se encuentra en una situación muy difícil, con una recesión y una inflación muy alta». Pero agregó que «ahora la inflación ha ido bajando, casi a la mitad». «En lo personal, creo que el programa será exitoso. La Argentina necesita esto. Es muy importante para abrir nuevas oportunidades«, destacó.

Cambios regulatorios

El principal líder industrial del país puso el acento en la necesidad de promover cambios en el entorno regulatorio para viabilizar inversiones en el sector energético. En esa clave, cuestionó la recurrente intervención del Estado sobre los precios del petróleo y derivados. «Esto es algo que el presidente Milei está abordando con firmeza. La nueva Ley de Hidrocarburos (en alusión a los cambios en la Ley 17.319 previstos por la nueva Ley Bases), que apunta a que los precios locales reflejen los precios internacionales y que permite el movimiento de capitales para conseguir financiamiento y transferir dividendos al exterior, creará un entorno que, en mi opinión, puede fomentar inversiones muy importantes», destacó Rocca en la que fue su primer intervención en el CERAWeek.

En diálogo con EconoJournal, que lo consultó al término de su presentación, Rocca enfatizó que «la Argentina puede jugar un rol extraordinario del mercado energético global». «Si el país encara una reforma fiscal, cambios regulatorios para los hidrocarburos y una ley de grandes proyectos (en referencia al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, RIGI, incluido en la Ley Bases) aprobada por el Congreso, aún con los ajustes que sean necesarios, creo que se abrirá para la Argentina un espacio muy relevante de atracción y de inversión por parte de nuestra empresa seguramente, pero también de otras compañías domésticas e internacionales«, afirmó.

Rocca buscó resaltar el lugar que puede ocupar Vaca Muerta en la agenda global de energía durante la próxima década. Pese a la resistencia que genera la Argentina desde hace años entre inversores por la volatilidad macroeconómica y el control de capitales, el CEO del Grupo Techint añadió que «la Argentina puede convertirse en un productor de un millón y medio de barriles por día en seis o siete años. Eso es posible, factible. Incluso el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL) sería factible si se controlan las variables de la macroeconomía: la inflación, el nivel de riesgo y la apertura del tipo de cambio. Esto es esencial. Tenemos mucha esperanza en el nuevo presidente. Tal vez estemos frente al inicio de un nuevo ciclo para el país«, concluyó.

3 comentarios

  1. Leo la nota al Sr. Rocca y me pregunto donde vive este señor? No en la Argentina donde los jubilados son hambreados, la ciencia dinamitada y muchas otras acciones nefastas alardeadas por un gobierno liderado por una persona que no parece estar en su sano juicio.

    1. Beatriz, está bien lo que dice Rocca:

      – Desregulan el mercado de hidrocarburos. O sea que nosotros, pese a tener petróleo y gas, lo tenemos que pagar a precio internacional. Lo lógico debería ser pagarlo por el costo más un porcentaje razonable de ganancias. Pero para Rocca, eso es intervencionismo.
      – Intervencionismo que no quiere cuando el precio del crudo está alto, pero que reclamará a los cuatro vientos si el precio del crudo baja de los 40 ó 50 dólares. Ahí, son los mayores estatistas.
      – Quiere una reforma fiscal, para dejar de pagar impuestos en la Argentina y pasar a pagarlos en Luxemburgo. O sea, NADA.
      – Quiere el libre mercado, pero que no le vayan a traer caños sin costura de china, no sea cosa que Tenaris se funda en dos meses.

      Así nos va…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/26/2024

El gobierno cancelará con un bono una deuda millonaria de Cammesa: pidió a generadoras y petroleras que acepten una quita del 50%

El titular de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, blanqueó ayer que pagará con el bono AE38, que hoy cotiza un 50% bajo la par, una deuda de US$ 1200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas. El planteo implica, en los hechos, que los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado. El ministro sostuvo que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía. Fuerte oposición de la mayoría de las petroleras y de empresas generadoras.
# 
| 04/25/2024
Desde la compañía precisaron el aumento en la actividad se dará a raíz de la incorporación de un tercer equipo de perforación, que comenzará a operar en sus áreas en la segunda mitad del año. Durante el primer trimestre, Vista conectó 11 pozos nuevos: tres a mediados de febrero y ocho en el mes de marzo y, además, conectó un pad de tres pozos en el bloque Bajada del Palo Este la semana pasada.
| 04/24/2024
El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
WordPress Lightbox