La empresa estatal Enarsa oficializó el lanzamiento de la primera licitación para importar 10 cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL), con el objetivo de cubrir el pico de demanda que se registra durante los meses de invierno.
En el tender que presentó el viernes pasado al que accedió EconoJournal, la compañía que preside Juan Carlos Doncel Jones indica que el primer cargamento llegará a la terminal regasificadora de Escobar el 20 de abril y el último el 8 de julio. Los proveedores tendrán tiempo de presentar sus ofertas hasta el 12 de marzo y un día más tarde Enarsa notificará la adjudicación. Entre los proveedores habituales de GNL de la Argentina figuran Trafigura, BP, Vitol, TotalEnergies, Glencore, Gounvor y Shell, entre otros.
Si bien este es el primer concurso que lanza la compañía, se espera que importe al menos 20 cargamentos durante este año para cubrir el pico de consumo de gas del periodo invernal. El hecho de que ya esté en operación el Gasoducto Néstor Kirchner (GNK), que puede transportar 11 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d) desde la cuenca Neuquina, cifra que se ampliará hasta los 19 millones una vez que estén listas sus dos plantas compresoras que están en construcción en Salliqueló y Tratayén, ayudará a reducir la necesidad de importar barcos de GNL. Sin embargo, aún resulta necesario comprar cargamentos a fin de abastecer la terminal de Escobar para satisfacer la demanda.
Pago de los cargamentos
Un aspecto novedoso de esta nueva licitación está vinculado a cómo cancelará Enarsa el pago de los cargamentos, que siempre resulta un problema para el Estado porque requiere la salida de dólares que escasean en el Tesoro nacional. El pliego establece que Enarsa podrá pedir financiación a los privados o que podrá pagar por adelantado, es decir, ni bien se adjudiquen los cargamentos.
En rigor, estas condiciones les otorgan a los proveedores la posibilidad de ofertar distintos precios en función de estos nuevos términos de pago, y le abren la posibilidad a la compañía estatal de pagar un precio menor por el hecho de abonar por adelantado.
El escenario internacional resulta favorable para importar cargamentos puesto que el precio del GNL a nivel global se ubica en torno a los 7 u 8 dólares por millón de BTU, un valor barato en comparación con el que se registró en 2023 y extremadamente más bajo que el que pagó la Argentina en 2022, que superó en algunos meses del año los 50 dólares por millón de BTU a raíz de la disparada de precios como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Un comentario
Cuando estarán listos los trabajos para finalizar la ampliación del gasoducto?….o no hay plata y habrá que seguir importando? Y la planta para producir gas licuado aquí en que anda?