La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) aclaró que el fallo de la justicia de Catamarca que suspende el otorgamiento de nuevos permisos mineros para la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto “no se refiere a las actividades productivas en curso”. En este salar, compartido entre Catamarca y Salta, se encuentran alrededor de 10 proyectos de litio en las etapas de exploración avanzada y producción.
La semana pasada la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar parcialmente a una medida cautelar y ordenó al Ministerio de Minería provincial a realizar un estudio ambiental acumulado integral en el Salar del Hombre Muerto y la cuenca del río Los Patos, una de las zonas con más recursos litíferos del país.
Desde CAEM señalaron en un comunicado que el fallo “no se refiere a las actividades productivas en curso, dado que los proyectos de litio que se están desarrollando, ya sea los que están produciendo como aquellos en etapas previas, han cumplido con todos los requerimientos de las leyes en temas ambientales y han obtenido todos los permisos y autorizaciones correspondientes”.
“Con el litio, nuestro país cuenta con la posibilidad de potenciar las economías provinciales del Noroeste Argentino (NOA), a través de una producción responsable en lo ambiental y lo social”, enfatizó CAEM.
Comunicado de Galan Lithium
La minera australiana Galan Lithium informó también que el fallo de la justicia de Catamarca no afecta su iniciativa en la provincia, puesto que está destinado a nuevas actividades productivas.
Según precisaron desde la compañía, la resolución se relaciona con el uso de agua dulce en la parte sureste del Salar Hombre Muerto, donde corre el río Los Patos. En este sentido, destacaron que el fallo no tiene ningún impacto en los permisos de su proyecto Hombre Muerto Oeste para la fase 1 y 2 debido a que la empresa no planea obtener agua de ese río.
Desde Galan Lithium remarcaron a su vez que el proceso de producción propuesto por la compañía para producir un concentrado de cloruro de litio de alta calidad utiliza muy poca agua dulce. Además, que el agua para el proyecto se obtendrá directamente de pozos de agua no potable dedicados in situ.
La iniciativa se dividió en cuatro fases de producción. El Estudio de Viabilidad Definitivo (DFS) de la fase 1 inicial se centró en la producción de 5,4 ktpa LCE de concentrado de cloruro de litio para el primer semestre de 2025.
El DFS de la Fase 2 apunta a 21 ktpa de LCE para 2026, seguido de la producción de la Fase 3 de 40 ktpa de LCE para 2028 y finalmente, un objetivo de producción de la Fase 4 de 60 ktpa LCE para 2030.
La Fase 4 incluirá salmuera de litio procedente tanto del proyecto Hombre Muerto Oeste como de Las Candelas, otro proyecto que posee Galan Lithium en la Argentina.