Post Oil&Gas – Wide 1

  
CAPACIDAD DE TRANSPORTE
Oldelval ya soldó el 60% del ducto del Proyecto Duplicar y ampliará su capacidad de transporte en 80.000 barriles diarios en noviembre
Jue 22
febrero 2024
22 febrero 2024
Según informaron desde Oldelval la obra avanza según los plazos establecidos. Presenta un ritmo de producción de 60 kilómetros de ducto por mes. En noviembre se habilitará otra ampliación en la capacidad de transporte de aproximadamente 80.000 barriles/día. A su vez, se estima que las exportaciones anuales alcanzarán entre 8.000 y 9.000 millones de dólares.
Escuchar nota

El Proyecto Duplicar ya cuenta con el 60% del ducto soldado, lo que representa más de 270 kilómetros lineales y un ritmo de producción de 60 kilómetros de ducto por mes, según precisaron desde Oldelval. El objetivo del proyecto es aumentar de forma permanente la capacidad de transporte hacia el Atlántico para acompañar el crecimiento de producción de la Cuenca Neuquina y del país, lo que les permitirá a las compañías productoras obtener previsión para sus inversiones.

En esa línea, desde la compañía adelantaron que en noviembre se habilitará otra ampliación en la capacidad de transporte de aproximadamente 80.000 barriles/día (14.000 m3/d). El último hito de este tipo tuvo lugar en octubre de 2023 y sumó 20.000 barriles diarios transportados hacia el Atlántico.

Proyecto Duplicar

El ducto llevará de 36.000 metros cúbicos por día (m3/día) de crudo a 86.000 m3/día, es decir, 50.000 m3/día barriles de petróleo adicionales por día. Es por esto que la inversión asciende a 1.200 millones de dólares, según informaron desde la compañía.

A su vez, se estima que las exportaciones anuales alcanzarán entre 8.000 y 9.000 millones de dólares, dependiendo del precio internacional del crudo, proporcionando un impulso vital para la economía nacional.

Desde Oldelval aseguraron que “el proyecto representa un paso importantísimo para asegurar el crecimiento y desarrollo sostenible de la Cuenca Neuquina y de Vaca Muerta, para fomentar la economía local y potenciar las exportaciones en beneficio de la industria y del país, fortaleciendo la posición de la Argentina como jugador clave en el mercado global de energía”.

Avances

El plan incluye la ampliación de 525 kilómetros de ducto; el tendido de 455 kilómetros de ducto de 24” en diferentes tramos del oleoducto entre la Estación de Bombeo Allen y Puerto Rosales en la provincia de Buenos Aires. También, el cambio de traza de 70 kilómetros de 30” en la Zona de Bahía Blanca; y la repotenciación de cuatro estaciones de bombeo.

Desde la firma aseguraron que la iniciativa “avanza a buen ritmo en los diferentes frentes de la obra, manteniendo así el plazo de finalización establecido al inicio del plan”. El avance se refleja en 15 frentes de trabajo a lo largo de la traza, abocados a la construcción de los ductos, a la repotenciación de las estaciones de bombeo, unidades de medición y a la construcción de tanques de almacenaje.

El proyecto cuenta con un estimado de ocho millones de horas hombre necesarias para completar la construcción. Más de 1.800 colaboradores trabajan en el proyecto en forma directa, mientras que otras 3.000 personas lo hacen de forma indirecta, lo que representa un impacto económico significativo en las comunidades locales.

Producción

En la actualidad, la producción de crudo en la Cuenca Neuquina se encuentra en unos 430.000 bbl/día y se estima que se incrementará a 700.000 bbl/día para 2025. Por esa razón, Oldelval se encuentra evaluando proyectos de expansión que permitan acompañar el crecimiento de la producción de Vaca Muerta.

Con los proyectos que actualmente la compañía tiene en marcha, sumados al proyecto de Vaca Muerta Norte -en plena construcción por YPF-, la capacidad de evacuación de crudo de la Cuenca superará los 700.000 bbl/día que se proyectan para el 2025. El año que viene la Cuenca contará con una capacidad de transporte hacia la zona del Atlántico de 540.000 bbl/día y de 160.000 bbl/día hacia la zona del Pacífico.

Además, en el Proyecto Duplicar ya se pueden realizar inversiones. En los próximos meses se lanzará una nueva licitación de capacidad de transporte adicional desde Puesto Hernández hacia el Atlántico.

Duplicar en números

1.200 millones de dólares es la inversión de Oldelval para Duplicar.

50.000 m3/d adicionales por día aportará el proyecto.

310.000 barriles/día podrán ser exportados

525 km de ducto serán ampliados

8 millones de horas hombre demandará su construcción

1800 personas trabajando en el proyecto en forma directa

3000 personas trabajando de forma indirecta.

60% del ducto ya está soldado

60 km/mes es el ritmo de avance de la obra

60% de los cruces especiales ya fueron ejecutados

160 empresas trabajan a lo largo del proyecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/05/2024

Oldelval lanza en abril un Open Season para triplicar su red original de transporte de petróleo desde Vaca Muerta

Los productores de la cuenca Neuquina tendrán un plazo de 90 días para presentar ofertas de contratación de capacidad de transporte de crudo hacia el Atlántico. La iniciativa busca como mínimo incrementar el tamaño de la red de oleoductos hasta los 108.000 m3. La ampliación podría ser más grande si las petroleras manifiestan mayor interés. A su vez, Oldelval lanzará el proyecto Duplicar Norte. En total, la empresa contempla nuevas inversiones que rondarán los US$ 2000 millones.
| 11/29/2023
La compañía de midstream planea terminar el proyecto Duplicar Plus e iniciar un nuevo desarrollo para alcanzar el transporte de 1.000.000 de barriles de crudo. La intención es que la nueva ampliación esté operativa en 2026. El CEO de la empresa, Ricardo Hösel, manifestó su preocupación en el Enegy Day por las limitaciones vigentes para importar.
# 
| 10/01/2023
La compañía de midstream informó que ya se encuentra operativa la primera ampliación del Proyecto Duplicar Plus que va desde Oleoducto Allen (Río Negro) a Puerto Rosales (Buenos Aires). De este modo, la capacidad total de transporte hacia el Atlántico llega a 300.000 bbl/d.
# 
| 07/26/2023
La compañía despachó este martes un primer buque cargado con 200.000 barriles de crudo Medanito desde su nueva terminal de exportación emplazada en Puerto Galván. Es sólo un primer paso: la empresa prevé construir un hub con capacidad para exportar 4,8 millones de barriles por mes de petróleo.
WordPress Lightbox