Destacadas – Wide 1

  ˖   
CONFLICTO POR LA COPARTICIPACIÓN
Figueroa y Galuccio se alinean con Rucci y pidieron por la continuidad de la actividad en Vaca Muerta
Lun26
febrero 2024
26 febrero 2024
Luego del ultimátum formulado el viernes por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó con frenar la entrega de hidrocarburos si no tiene respuesta del presidente Javier Milei a sus reclamos, el gobernador de Neuquén y el CEO de Vista se expresaron en sintonía con el dirigente sindical, Marcelo Rucci, y remarcaron la necesidad de no comprometer la producción de la formación no convencional de la cuenca Neuquina.
Escuchar nota

Unas horas más tarde de que el líder del principal sindicato petrolero del país, Marcelo Rucci, declarara en exclusiva con EconoJournal que no se plegará al plan que impulsa el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de frenar la producción de hidrocarburos por el conflicto que mantiene con el gobierno nacional, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y el presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio, coincidieron en la necesidad de garantizar la continuidad de la actividad en Vaca Muerta. Por su parte, fuentes cercanas al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, aseguraron que esa provincia tampoco tiene previsto frenar su producción.

«Para nosotros producir es muy importante. Nos genera valor agregado, genera trabajo, y tenemos que ser muy coherentes a la hora de mostrarnos hacia el mundo para seguir atrayendo inversiones. Los patagónicos siempre nos defendemos, siempre nos acompañamos. No permitimos que se ahogue a un colega gobernador. Diálogo, Congreso y Justicia. Ese será el camino a transitar», declaró Figueroa en diálogo con medios provinciales en la salida de un acto que compartió con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, en Cipolletti. De este modo, dejó en claro que respalda a Torres en el reclamo por el reparto de los fondos coparticipables, pero no está dispuesto a frenar la producción de hidrocarburos.

Rolando Figueroa, candidato a gobernador: "Hoy Neuquén pasó a ser un modelo clientelista vinculado a la corrupción" - elDiarioAR.com
Rolando Figueroa

Continuidad

Consultado por EconoJournal, Galuccio, aseguró que “con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, estuvimos estos últimos días en contacto permanente no sólo compartiendo nuestra visión de crecimiento para Vaca Muerta, sino también la importancia que tiene hoy el shale argentino para el suministro interno de petróleo y gas y para el impulso de las exportaciones. Neuquén ha respetado siempre los contratos y la seguridad jurídica de quienes invierten en la provincia”.

Además, el ex presidente de YPF y uno de los principales empresarios petroleros del país, destacó la necesidad de apuntalar el incremento de la inversión en la formación no convencional de la cuenca Neuquina para elevar la producción tanto de petróleo como de gas natural a fin de lograr un mayor nivel de exportación.

Si bien Figueroa, al igual que Rucci, reconoce la legitimidad del reclamo de Torres, considera que el conflicto debe resolverse por otras vías y no comprometiendo la producción.

Esto es así porque las pérdidas económicas que significarían un paro de actividad podrían desencadenar demandas millonarias hacia las provincias por parte de las empresas concesionarias de las distintas áreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/24/2024

La novedosa solución que explora Neuquén para uno de los temas más conflictivos de Vaca Muerta: quiere reutilizar residuos petroleros para asfaltar rutas

El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
# 
| 04/19/2024
Se realizó en Neuquén la tercera edición del Conectando Vaca Muerta. Esta vez, el evento apuntó a que las empresas locales se capaciten en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento en sus operaciones. El evento contó con la presencia de 400 personas que integran la cadena de valor de la cuenca Neuquina.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
WordPress Lightbox