Destacadas – Wide 1

  ˖   
CONFLICTO POR LA COPARTICIPACIÓN
Figueroa y Galuccio se alinean con Rucci y pidieron por la continuidad de la actividad en Vaca Muerta
Lun26
febrero 2024
26 febrero 2024
Luego del ultimátum formulado el viernes por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó con frenar la entrega de hidrocarburos si no tiene respuesta del presidente Javier Milei a sus reclamos, el gobernador de Neuquén y el CEO de Vista se expresaron en sintonía con el dirigente sindical, Marcelo Rucci, y remarcaron la necesidad de no comprometer la producción de la formación no convencional de la cuenca Neuquina.
Escuchar nota

Unas horas más tarde de que el líder del principal sindicato petrolero del país, Marcelo Rucci, declarara en exclusiva con EconoJournal que no se plegará al plan que impulsa el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de frenar la producción de hidrocarburos por el conflicto que mantiene con el gobierno nacional, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y el presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio, coincidieron en la necesidad de garantizar la continuidad de la actividad en Vaca Muerta. Por su parte, fuentes cercanas al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, aseguraron que esa provincia tampoco tiene previsto frenar su producción.

«Para nosotros producir es muy importante. Nos genera valor agregado, genera trabajo, y tenemos que ser muy coherentes a la hora de mostrarnos hacia el mundo para seguir atrayendo inversiones. Los patagónicos siempre nos defendemos, siempre nos acompañamos. No permitimos que se ahogue a un colega gobernador. Diálogo, Congreso y Justicia. Ese será el camino a transitar», declaró Figueroa en diálogo con medios provinciales en la salida de un acto que compartió con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, en Cipolletti. De este modo, dejó en claro que respalda a Torres en el reclamo por el reparto de los fondos coparticipables, pero no está dispuesto a frenar la producción de hidrocarburos.

Rolando Figueroa, candidato a gobernador: "Hoy Neuquén pasó a ser un modelo clientelista vinculado a la corrupción" - elDiarioAR.com
Rolando Figueroa

Continuidad

Consultado por EconoJournal, Galuccio, aseguró que “con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, estuvimos estos últimos días en contacto permanente no sólo compartiendo nuestra visión de crecimiento para Vaca Muerta, sino también la importancia que tiene hoy el shale argentino para el suministro interno de petróleo y gas y para el impulso de las exportaciones. Neuquén ha respetado siempre los contratos y la seguridad jurídica de quienes invierten en la provincia”.

Además, el ex presidente de YPF y uno de los principales empresarios petroleros del país, destacó la necesidad de apuntalar el incremento de la inversión en la formación no convencional de la cuenca Neuquina para elevar la producción tanto de petróleo como de gas natural a fin de lograr un mayor nivel de exportación.

Si bien Figueroa, al igual que Rucci, reconoce la legitimidad del reclamo de Torres, considera que el conflicto debe resolverse por otras vías y no comprometiendo la producción.

Esto es así porque las pérdidas económicas que significarían un paro de actividad podrían desencadenar demandas millonarias hacia las provincias por parte de las empresas concesionarias de las distintas áreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/10/2024

Petroleros en alerta: la nueva Ley Bases contempla la vuelta del Impuesto a las Ganancias para cerca de 30.000 trabajadores

El nuevo texto de la Ley Bases reforma la Ley 26.176, que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a la mayor parte de los trabajadores de la industria hidrocarburífera. La iniciativa que impulsa el gobierno prevé que el régimen especial que se utiliza para liquidar el tributo se aplique únicamente al «personal de pozo» que trabaja en los yacimientos. Los sindicatos de empleados jerárquicos y también los de petroleros de base están en alerta y descuentan que, si el Ejecutivo finalmente avanza con la propuesta, el conflicto será inevitable.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 04/07/2024
EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
# 
| 03/21/2024
Desde este año Hidenesa distribuirá GLP en el interior de la provincia de Neuquén provisto por YPF desde la planta reactivada desde Loma de la Lata. Se estima un ahorro de unos $ 2.000 millones al año.
WordPress Lightbox