Post Oil&Gas – Wide 1

  
PRODUCCIÓN Y DIÁLOGO, LA PROPUESTA DE FIGUEROA
Figueroa: “Tenemos que dialogar y ser muy coherentes a la hora de mostrarnos hacia el mundo para seguir atrayendo inversiones y seguir otorgando seguridad jurídica”
Lun 26
febrero 2024
26 febrero 2024
El mandatario neuquino cuestionó los recortes de fondos a las provincias, pero aseguró que el camino es el diálogo y que se debe continuar con la producción.
Escuchar nota

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, cuestionó este lunes los recortes de fondos a las provincias, pero pidió diálogo y continuidad de la actividad en Vaca Muerta. En ese sentido, aseveró: “Tenemos que dialogar, entender cuál es el contexto en el cual se está viviendo y ser muy coherentes a la hora de mostrarnos hacia el mundo para seguir atrayendo inversiones y seguir otorgando seguridad jurídica”

Durante actividades que compartió con su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, Figueroa sostuvo: “El diálogo es el camino. Tenemos instancias constitucionales que nos da la democracia, como el Congreso de la Nación y la Justicia, con lo cual existen diversas formas en las cuales nosotros podemos plantear las distintas problemáticas que podemos tener”.

Figueroa respaldó el reclamo del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por los fondos coparticipables que reclama la provincia, pero a diferencia de su par chubutense que amenazó con paralizar el miércoles de esta semana la producción de hidrocarburos, el mandatario neuquino aseguró que su propuesta es producir más. En ese sentido, subrayó que la producción genera valor agregado y trabajo a las distintas provincias.

No obstante, expresó: “Nosotros creemos que es importante este camino que hemos trazado todos los patagónicos, en los cuales siempre nos defendemos, siempre nos acompañamos. No permitiremos nunca que de alguna forma se ahogue a un compañero y colega gobernador. El camino que sí manifestamos es diálogo, congreso, justicia”.

Reclamo

Por otro lado, el gobernador anunció que mantendrá el reclamo, pero pagará con recursos provinciales el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que se pagaba desde los ´90 y cuya prórroga eliminó el actual gobierno nacional.

“La provincia de Neuquén tomó la decisión de pagar con fondos propios, porque nosotros si hay algo que sabemos es que hay que priorizar la Educación”, sostuvo Figueroa. A su vez, explicó que no sólo se acotaron los recursos que envía Nación, sino que además “hay imposibilidad de acceso al crédito, ha disminuido la coparticipación federal y hay inflación con estancamiento de la actividad económica, que no es responsabilidad de los gobiernos provinciales”.

Desde la administración provincial neuquina se destacó que el pago del FONID será posible gracias al plan de austeridad y de eliminación de los gastos innecesarios del Estado, que permitió reforzar las partidas en áreas sensibles como Salud, Seguridad y Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/11/2024

Geopark negocia con Phoenix los detalles finales de un acuerdo para desembarcar en Vaca Muerta

Geopark, una de las principales petroleras independientes de América latina, anunció este jueves que está negociando los detalles finales de un acuerdo para adquirir una participación de las áreas que opera Phoenix Oil&Gas en Vaca Muerta.
| 04/10/2024
El nuevo texto de la Ley Bases reforma la Ley 26.176, que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a la mayor parte de los trabajadores de la industria hidrocarburífera. La iniciativa que impulsa el gobierno prevé que el régimen especial que se utiliza para liquidar el tributo se aplique únicamente al «personal de pozo» que trabaja en los yacimientos. Los sindicatos de empleados jerárquicos y también los de petroleros de base están en alerta y descuentan que, si el Ejecutivo finalmente avanza con la propuesta, el conflicto será inevitable.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 04/07/2024
EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
WordPress Lightbox