Destacadas – Wide 1

  ˖   
Audiencia pública de electricidad
Rodríguez Chirillo: “La tarifa no refleja el costo del suministro y nos pone al borde de quedarnos sin luz»
Vie26
enero 2024
26 enero 2024
El secretario energético cuestionó el estado de situación actual del sistema eléctrico y afirmó que está “al borde del colapso”. Adelantó que tomará medidas de corto y mediano plazo, que incluye una recomposición tarifaria transitoria y una Revisión Tarifaria Quinquenal. También llamará a concursos públicos para los cargos de directores de los entes reguladores.
Escuchar nota

El secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo aseguró este viernes en la audiencia pública de la electricidad que “el sector se encuentra al borde del colapso”. “La tarifa no refleja el costo económico eficiente del suministro y nos pone al borde de quedarnos sin luz producto de decisiones incorrectas que nos llevaron a esta situación”, aseguró el funcionario al justificar la necesidad de recomponer los ingresos de las distribuidoras Edenor y Edesur, las cuales solicitaron un ajuste y la implementación de un mecanismo de actualización mensual de tarifas.  

“Ningún gobierno federal ha recibido una herencia institucional, económica y social peor de la que recibió la actual administración. Por lo cual es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creadas”, sostuvo Rodríguez Chirillo en la apertura de la audiencia pública, la cual demoró su inicio cerca de dos horas por problemas técnicos.   

«Vamos a recomponer la tarifa, restaurar la cadena de pagos que actualmente se encuentra al borde de la ruptura, concentrar los subsidios en los sectores más vulnerables y asegurar el suministro eléctrico», remarcó el funcionario, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky y el interventor del ENRE, Darío Arrué. “El sector tiene que ser autosuficiente económica y financieramente, con asistencias puntuales del Estado, dando subsidios a usuarios vulnerables», insistió, aunque no dio precisiones sobre quienes serán beneficiados por esos subsidios y en qué magnitud.  

Rodríguez Chirillo adelantó que el gobierno tomará medidas en el corto y mediano plazo para el sector eléctrico, como la recomposición tarifaria transitoria y la Revisión Tarifaria Quinquenal (RTQ). También dijo que dará señales de precios al sector de generación, elevará el precio estacional de la energía para recomponer la cadena de pagos y avanzará en los concursos públicos para nombrar directores del ENARGAS Y ENRE como entes autárquicos. Además, enfatizó que el sector privado será el responsable de la expansión de la infraestructura eléctrica del país. El secretario energético también afirmó que la deuda de las distribuidoras con Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, asciende a 307.717 millones de pesos a diciembre de 2023

Canasta

El gobierno otorgará aumentos mensuales de las tarifas que acompañen la inflación en los meses de febrero, marzo y abril. En este último mes dejará de existir la actual segmentación tarifaria que divide a los usuarios en tres niveles según sus ingresos y será reemplazado por un esquema de umbral de consumo subsidiado. El Ejecutivo determinará los ingresos del grupo familiar conviviente y elaborará una Canasta Energética Básica que “será aplicada por zona bioclimática”, explicó Chirillo, y cubrirá las necesidades elementales mensuales de metros cúbicos de gas (MMm3) y kilowatts por hora (kWh).

De todos modos, en ninguna de las dos audiencias públicas realizadas en enero por los entes reguladores el gobierno definió ese umbral. Es decir, el Poder Ejecutivo todavía no hizo público cuál será el nivel de subsidios en gas y electricidad que mantendrá para los usuarios más vulnerables y, en consecuencia, cuál será la dimensión de la quita de subsidios para el resto de los hogares.

Colapso

El titular de la cartera energética realizó un balance del estado de situación del sector eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde tiene jurisdicción las distribuidoras Edesur y Edenor. Afirmó que la emergencia eléctrica declarada en 2019 “se centró en congelar tarifas y anular revisiones tarifarias” y esto provocó que el sistema eléctrico ahora esté “al borde del colapso”. También señaló que en la tarifa “no se refleja el costo económico eficiente del suministro” y subrayó que cubre sólo el 45% del mercado mayorista (costo de generación) y 30% Valor Agregado de Distribución (VAD).

Otro punto que destacó son los problemas recaudatorios “que atentan contra la autosuficiencia económica y financiera del sistema eléctrico”. Criticó también “el gran volumen de compromisos que fue adquiriendo el Estado en materia de obras de infraestructura para paliar el déficit del sistema”. “Otra característica para explicar la situación del sector es el crecimiento que tuvo Cammesa como comprador único, cargando costos elevados al sistema que estamos pagando y pagaremos por años”, enfatizó Chirillo.

Además, indicó que “el crecimiento artificial de la demanda se atiende con generación ineficiente adquirida por Cammesa a largo plazo, en dólares, y comprando el combustible. Con estas tarifas tenemos un grave problema de índole técnico y de recaudación del sistema”, añadió.

Cuando el costo del suministro no está reflejado en la tarifa sitúa al sistema eléctrico en condiciones de extrema vulnerabilidad”, remarcó. Chirilló agregó que “de mantenerse el sistema de subsidios, el esquema demandaría US$ 5.230 millones para 2024”.

Medidas a adoptar

Según explicó Rodríguez Chirillo, en primer lugar, el gobierno “va a recomponer la tarifa de manera transitoria en sus tres componentes (generación, transporte y distribución) mientras se lleva a cabo la Revisión Tarifaria Quinquenal”.

También va a “restaurar las señales de precios en el mercado de generación que hoy no tiene interés en crecer, si no es con un contrato con Cammesa, para que contractualice su demanda con distribuidores y grandes usuarios”, explicó.

Por último, el gobierno prevé “restaurar la cadena de pagos, que actualmente se encuentra al borde de su ruptura. Esto lo vamos a hacer en el corto plazo”. Además, “el precio estacional volverá a ser fijado a valores que representen el costo de abastecimiento de mediano plazo y que cubra todos los costos de producción más eficientes”.

El próximo lunes 29 de enero desde las 8:30 se realizará la audiencia pública para la adecuación tarifaria del servicio de transporte de energía eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/04/2024

EXCLUSIVO: Las tarifas de electricidad aumentarán en junio entre 65% y 85% como mínimo para usuarios de ingresos medios y bajos

Por el recorte de subsidios la tarifa de electricidad subirá este mes cómo mínimo entre 65% y 85% para los usuarios de ingresos medios y bajos que representan al 65% de los hogares, según las nuevas resoluciones tarifarias a las que accedió EconoJournal. A su vez, a los usuarios de ingresos bajos le fijan un tope de consumo subsidiado de 350 kWh mensuales y a los de ingreso medio se lo bajan de 400 a 250 kWh mensuales. Por lo tanto, en los hechos el aumento terminará siendo mayor.
| 06/03/2024
Marina Dal Poggetto y Nicolás Arceo analizaron la política energética y macroeconómica del gobierno. El bono AE38 que utilizó para pagarle a las generadoras harán que bajen los subsidios un 22% en 2024. Pero el precio de la generación eléctrica en el mediano plazo va a ser más elevado porque las compañías trasladarán el riesgo que implicó el bono al precio final, analizó Arceo. Por su parte, Dal Poggetto remarcó que es probable que la inflación de mayo sea de 4,8%, pero que vuelva a subir a 6,5% por los precios regulados.
| 05/27/2024
Cammesa le solicitó a la Secretaría de Energía el levantamiento de la suspensión del inciso “a” de la resolución 29/1995 que habilita al Estado a aplicar cortes programados a distribuidoras morosas que no paguen la energía que compran del mercado mayorista. Es la primera vez en más de 20 años que el gobierno amenaza con una medida tan drástica. A su vez, el vicepresidente de la compañía, Mario Cairella, informó que hasta que se resuelva el levantamiento de dicha suspensión aplicará cortes basándose en la resolución 124/2002.
# 
| 05/20/2024
La Secretaría de Energía nuevamente prorrogó el período de los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas del Comahue, ubicadas en las provincias de Neuquén y Río Negro. Se trata de las centrales de generación eléctrica Alicurá, El Chocón – Arroyito y Cerros Colorados (Planicie Banderita) y Piedra del Águila. Es la tercera prórroga que determina el gobierno de Javier Milei.
WordPress Lightbox