El sábado por la mañana, un día antes de asumir la gobernación de Neuquén, Rolando Figueroa informó que Gustavo Medele será el nuevo ministro de Energía en reemplazo de Alejandro Monteiro, según adelantó el Diario Río Negro. De ese modo, develó el último misterio que permanecía oculto en torno a la conformación de su gabinete. El nombre de Medele, que el nuevo mandatario patagónico logró con éxito mantener en el máximo hermetismo durante el último mes, sorprendió a propios y extraños porque es un outsider de la política.
Formado profesionalmente en Schlumberger, la mayor empresa de servicios petroleros del planeta, pero además una de las principales escuelas de managers de la industria, Medele viene de trabajar en YPF, donde en su última etapa se desempeñó como vicepresidente de Excelencia y Seguridad Ocupacional.
Desarrolló toda su carrera profesional en el sector privado, tanto en la Argentina como en el exterior. Su primer desafío será, a raíz de ellos, entender lo más rápido posible el funcionamiento del sector público y sus procesos de toma de decisiones y ejecución, muchas veces inorgánicos. Tendrá que, en definitiva, resetear su visión para interpretar el negocio petrolero desde la mirada de lo público, ponderando variables hasta ahora desconocidas.
Su paso reciente por YPF, una empresa controlada por el Estado nacional, podría funcionar como un puente en ese sentido. Su paso por la mayor compañía del sector energética genera, sin embargo, opiniones divididas. Fuentes relevadas por EconoJournal destacaron su capacidad analítica para abordar problemáticas desde una óptica diferencial y consistente, aunque otros advirtieron que tiene cierta propensión a construir más hacia arriba que hacia abajo. Esa fue una de las razones por las que Pablo Iuliano, CEO saliente de YPF, decidió reemplazarlo a mediados del año pasado en la vicepresidencia de Servicios de YPF por Andrés Ponce, que entabló una mejor interlocución con el entramado de empresas proveedoras y contratistas de la industria.
En cualquier caso, una primera y ordenadora lectura de la designación de Medele al frente del área energética de Neuquén infiere que, con su nombramiento, Figueroa priorizó un liderazgo técnico por sobre uno político. Para una cartera que deberá gestionar y apuntalar el desarrollo de Vaca Muerta, no es un dato menor.
Figueroa podría haber optado por elegir a algún candidato proveniente de la política provincial o algún emergente cercano al empresariado local. Ese criterio de selección fue el que probablemente utilizó para elegir a Rubén Etcheverry, un viejo conocido de la política neuquina, como ministro de Infraestructura. En el caso de Medele, la matriz de decisión parece haber sido distinta. Figueroa buscó a outsider que lleve la gestión técnica diaria de la industria y se reservó para así las decisiones estratégicas que marcarán su gestión en materia energética. Desde una óptica política, se puede sostener que la llegada de Medele habilita la lectura de que el verdadero ministro de Energía será el propio gobernador.
Continuidad y cambio
Medele aún no se reunió con Monteiro para avanzar con la transición dentro del Ministerio de Energía. Lo hará en las próximas horas. Entre las productoras, se espera por la continuidad de los principales funcionarios del área, entre los que figuran Fabricio Gulino, director provincial de Explotación y Transporte de Hidrocarburos; y Cecilia Manso, directora de Ingresos Energéticos. Medele sí deberá encontrar un reemplazo para Gabriel López, histórico subsecretario de Hidrocarburos de Neuquén y pieza central en la gestión de la cartera, que se jubiló en noviembre.
Una de las novedades que arrojó el decreto de reorganización del Estado impulsado por Figueroa este sábado fue la reconversión del Ministerio de Ambiente en una secretaría que estará bajo la órbita del Ministerio que conducirá Medele. En ese sentido, si en Energía la mayoría de las fuentes consultadas por este medio descarta cambios sustanciales en el equipo de gestión, en Ambiente es todo lo contrario. Se espera una cirugía mayor para reconstruir la credibilidad de un área que en los últimos tiempos estuvo marcada incluso por una denuncia por maltrato contra el subsecretario de Ambiente, Juan de Dios Luchelli.
Figueroa nombró como nuevo secretario del área a Santiago Nogueira, licenciado en Servicio Social y ex diputado provincial entre 2015 y 2019 por Libres del Sur. A principios de 2020, fue nombrado delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en la provincia. En tanto que, para las últimas elecciones provinciales, se alejó de Libres del Sur y se acercó al PRO, por lo que se terminó sumando a la coalición que llevó al poder al actual mandatario de Neuquén.
Por diseño de organigrama, Nogueira reportará en forma directa a Medele, aunque habrá que ver si Figueroa se involucra personalmente en la agenda ambiental o si confía en la interlocución de los dos nuevos funcionarios.