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EL INCIDENTE SE PRODUJO EL 20 DE OCTUBRE
Un barco de Greenpeace ingresó al área de exploración offshore de Equinor e YPF en el Mar Argentino y fue repelido por Prefectura
3 de noviembre
2023
03 noviembre 2023
Un buque patrullero tuvo que intervenir para disuadir y alejar al barco de Greenpeace. El hecho ocurrió el 20 de octubre en el área offshore CAN 100, donde se perforará el pozo Argerich. Desde la ONG aseguraron a EconoJournal que navegaron dentro de la zona «con el fin de documentar la biodiversidad del Mar Argentino». La Corte Suprema rechazó este jueves los argumentos de organizaciones ambientalistas y avaló la exploración costas afuera.
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Un barco de Greenpeace ingresó al área offshore CAN 100 que está explorando la compañía Equinor junto a YPF y Shell. Intentó acercarse al buque que está realizando estudios sísmicos y luego fue repelido por un buque de la Prefectura Naval Argentina. El hecho ocurrió el pasado 20 de octubre y el barco de la ONG tuvo que retornar al puerto de Piriápolis, en Uruguay, desde donde había zarpado dos días atrás. Al menos tres fuentes oficiales y del sector energético sin contacto entre sí confirmaron lo sucedido a EconoJournal.

Consultados por este medio, desde Greenpeace respondieron: “hace unas semanas, el velero Witness navegó dentro de la zona económica exclusiva argentina rumbo a aguas internacionales con el fin de documentar la biodiversidad del Mar Argentino. Durante la navegación, el 20 de octubre Prefectura le recordó a la tripulación que debía mantener distancia con el buque de prospección sísmica BGP Prospector. La tripulación del barco se mantuvo a la distancia permitida y en ningún momento transgredió la zona de exclusión delimitada para la operación del buque sísmico”.

Según la hipótesis que manejan en distintos despachos oficiales, la embarcación podría haberse acercado para denunciar la exploración o para hacer mediciones sobre los estudios sísmicos que realiza Equinor. Incluso, no descartan que la embarcación de Greenpeace haya querido hacer acciones de propaganda acercándose lo máximo posible al barco contratado por las compañías petroleras.

Imagen del Observatorio Marítimo Naval.

Ingreso al área

Las maniobras se produjeron el viernes 20 de octubre por la tarde a más de 300 kilómetros de la costa bonaerense en aguas ultraprofundas (que van de 1.200 a 4.000 metros de profundidad). El barco de Greenpeace había tomado rumbo directo de norte a sur para ingresar el área Cuenca Argentina Norte 100 (en la intersección de CAN 108) donde la embarcación BGP Prospector, con ayuda de los barcos soporte Geo Service I y Candela S, está realizando la prospección sísmicos para determinar si hay o no petróleo.

Daniel Coluccio, un aficionado que es titular del Observatorio Marítimo Naval, que a través de un sistema específico monitorea a los barcos pesqueros que operan ilegalmente y que en los últimos tiempos extendió su alcance para cubrir la actividad offshore, también confirmó a EconoJournal la irrupción en el bloque CAN 100 del barco de Greenpeace.

Según sus cálculos, la embarcación Witness se dirigía en un rumbo directo hacia el BGP Prospector y se acercó a una distancia de entre 30 y 40 millas (entre 45 y 65 kilómetros). Fuentes oficiales reconocieron la legitimidad del sistema con el que monitorea este observatorio. “Cuando hace la prospección, el BGP Prospector navega en espiral haciendo óvalos. Al detectar al Witness, tuvo que hacer un giro mucho antes que los giros anteriores. Claramente fue una maniobra donde tuvieron que cambiar el recorrido”, explicó Coluccio a este medio.

CAN 100 abarca un área de 15.000 km2 y es el bloque más grande de la Cuenca Norte del Mar Argentino. Es un área que posee YPF desde 2006. Allí se va a perforar el pozo Argerich 1, que ya tiene aprobados los estudios de impacto ambiental. En la actualidad, Equinor es el operador con 35% de participación, YPF cuenta con 35% y Shell 30%. Si la exploración avanza con buenos resultados, la perforación del pozo Argerich podría concretarse a fin de año o en enero de 2024. La autorización para perforar otorgada por el Ministerio de Ambiente tiene la ventana temporal entre el 15 de diciembre y el 15 de junio de 2024.

Este jueves la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó los planteos que presentaron organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace, para frenar la exploración offshore en el Mar Argentino. El fallo del máximo tribunal, que -en los hechos- avala la exploración, lleva las firmas de Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Los hechos

Según pudo recopilar EconoJournal de fuentes oficiales y del sector energético, luego de detectar el acercamiento, la Prefectura le notificó directamente al velero Witness que no podía seguir con el rumbo hacia al buque BGP Prospector. En paralelo, el guardacostas GC – 26 Thomson de la Prefectura, que estaba en aguas cercanas a Mar del Plata, se dirigió al área para disuadir al velero. También participó de la maniobra de disuasión un avión de la misma fuerza de seguridad.  

La Prefectura le advirtió por radio a la embarcación de Greenpeace que no se podía acercar más porque el BGP Prospector tiene un área de seguridad restringida de navegación para realizar las maniobras, en la cual no se puede ingresar ni entorpecer la actividad y que se debía alejar de la zona. Luego de la advertencia, el velero Witness se retiró hacia Piriápolis, donde se encuentra en la actualidad.

Fuentes oficiales explicaron a este medio que el buque contratado por Equinor tiene un área delimitada restringida de 6,5 kilómetros por babor y estribor (izquierda y derecha), 6,5 km a proa y 14,5 km a popa para proteger el tendido de cables con los que se realizan el relevamiento sísmico. Esta área es móvil, es decir, que acompaña la navegación del buque mientras realiza la prospección.

Witness

El velero oceánico Witness tiene 22,5 metros de largo y navega también con motor. Tiene bandera neerlandesa y pertenece desde 2021 a Greenpeace. Llegó a la Argentina por primera vez el 3 de mayo y, según la organización ambientalista, el objetivo de la embarcación es “visitar las zonas donde la industria petrolera pretende expandirse”.

Además, según aclara la ONG en su portal web, el velero es para “acompañar el trabajo que la organización viene realizando activamente para frenar el avance de la industria petrolera sobre el Mar Argentino”.

Foto: Greenpeace / Marten Van Dijl.

Pozo Argerich

Según estudios preliminares, en el bloque CAN 100 hay una proyección que considera que podría existir un yacimiento con capacidad para producir 200.000 barriles de petróleo por día, una cantidad equivalente a casi el 40% de lo que hoy produce el país.

En la Argentina operan proyectos offshore desde hace más de 40 años. Frente a las costas de Tierra del Fuego, los desarrollos costa afuera producen el 18% del gas que consume el país. La producción de petróleo y gas offshore puede ser un play clave para la Argentina en materia de exportaciones energéticas. Además de CAN 100 y de los proyectos gasíferos en la cuenca Austral, la expectativa también está puesta en 18 áreas offshore adjudicadas a 13 empresas en el Concurso Público Internacional Costas Afuera N° 1 lanzado en 2018.

21 Responses

  1. Felicitaciones Equinor por invertir y confiar en la Argentina, pese a los tarados de grin pis.
    Y pese a Masita y a los kirner y a toda la caterva de politicos y empresarios corruptos y ladrones. Y al bo lu da so de MonteGrone que prohibió el of yor en la Feliz.
    Imagino a los Noruegos explicando en el board los bolsos yenos de plata con los que se pagan las coimas en los estacionamientos de Catalinas y Puerto Madero.
    Al final, los más normales son los de grin pis. El mal menor.

    1. Jaja, Juan Pedro primero puteás a GrinPis y después los felicitás. Es ESTE gobierno el que está avanzando en la exploración y es con ESTE gobierno que estamos produciendo récords en Vaca Muerta y va a seguir con así con Massa como presidente. Milei va a regalar YPF por dos monedas, va a romper todo lo logrado en estos años.

    2. El cabeza de termo que sos no te deja ver el gran riesgo que representa la explotación petrolera tan cerca de las costas de Mar del plata seguro porque no vivis en esta ciudad y tu economía no depende de la producción del mar. El que se instale una base petrolera tan cerca de la costa afecta a toda la flora y fauna de la region lo que afecta directamente a la economía de la ciudad sin contar que pueden producirse fugas de petroleos que afecte ecologicamente todas las costas donde veranea gran parte de la gente del país. Antes de opinar instruite para poder opinar con conocimiento. El solo echo de lo que están haciendo el explorar afecta a las especies marinas como las ballenas ya que este barco emite ondas sonoras para explorar el fondo marino para descubrir si existe petroleo que afecta con la forma de comunicarse de las ballenas.

  2. Que al barco de Greenpeace lo torpedeen… Así no rompen más las pelotas. Porque no van a hacerles quilombo a Inglaterra o a EE.UU esos caraduras?

  3. Los cabeza de termo culpando a los politicos y defendiendo a los verdaderos chorros que nos robaron 450 mil millones de dolares y los tienen e guaridas fiscales.
    En fin…

  4. Pregunto: ¿Es tan peligroso que Greenpeace monitores estos trabajos y verifique si hay peligro para la fauna y flora marina? Ya que entramos en el tema de nuestro patrimonio marino, pareciera ser que Prefectura Naval Argentina, tiene ojos solamente para ciertos hechos como este. Esta fuerza, ¿no sabe nada de la ciudad luz que emerge al anochecer por cientos de barcos de la flota china que ARRASA con toda la fauna marina? Mejor que se dediquen a controlar esto último, y no preocuparse por en simple velero que no va causar daño alguno a nuestro país, tal vez sí al bolsillo de algún coimero.

  5. ¿Por qué nadie dice nada de la mortandad de elefantes y lobos marinos en Península de Valdez? Hay una mortandad del 70%.
    Tampoco se saben las causas.

  6. A un yate de Greenpeace si lo repelen, por qué no hacen lo mismo con los pesqueros chinos que devastan el Mar Argentino? O será que los los chinos ponen plata

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