Destacadas – Wide 1

  ˖   
LITIO EN LA PUNA JUJEÑA
Franco Mignacco, presidente de Exar: “El objetivo para 2024 es elevar la producción de Cauchari-Olaroz a 40.000 toneladas”
Vie17
noviembre 2023
17 noviembre 2023
El presidente de Minera Exar trazó un panorama sobre cuáles serán los próximos objetivos y desafíos que deberá sortear el sector para potenciar el desarrollo del litio en el país. En ese sentido, remarcó la necesidad de solucionar cuellos de botella vinculados a la infraestructura, capital humano y la urgencia por aprovechar la ventana de oportunidad que se le presenta a la Argentina.
Escuchar nota

El presidente de minera Exar, Franco Mignacco, analizó el panorama de la industria lítifera en el país y dio cuenta de los principales objetivos y desafíos que deberá afrontar el sector de cara a los próximos años. En ese sentido, dio a conocer que una de las metas de la compañía que preside “es elevar la producción del proyecto Cauchari-Olaroz a la máxima potencia que tiene la plata, es decir, 40.000 toneladas por año de carbonato de litio grado de batería».

Cauchari-Olaroz comenzó a producir carbonato este año y es el tercer proyecto de litio en producción en el país. Su operador es Exar, que a su vez pertenece a Lithium Americas (45,75%), la china Jiangxi Ganfeng Lithium (45,75) y la estatal jujeña JEMSE (8,5%).

Mignacco destacó que el hito más grande de la compañía fue poner en marcha este proyecto que llevó cinco años de construcción. También, informó que en la actualidad la producción alcanzó las 5.000 toneladas y que el valor agregado está in situ, puesto que el producto se obtiene a más de 4.000 metros de altura y resulta fundamental para las baterías que se utilizan a diario.

El ejecutivo de Exar destacó que “desde la compañía se ha realizado una de las inversiones más grandes de la región. Para este proyecto se destinaron US$ 997 millones. Se emplearon más de 3.800 personas y ahora, en la fase de producción se generaron 2100 empleos, tanto directos como indirectos”.

Proyecciones

En cuanto a la agenda del sector de cara a los próximos años, el referente de la compañía minera manifestó que se deben consolidar todos los proyectos que hoy están en etapa de construcción. “Tenemos más de 7.000 millones de dólares en inversiones en la región. Hay otros cinco proyectos más que están en fase de producción y con eso vamos a poder consolidar a la Argentina como uno de los principales players a nivel mundial”

De igual manera, informó que la proyección es que para este año es llegar a las 55.000 toneladas de producción. Y que el estimado para los años venideros es poder superar las 230.000 toneladas, que es lo que hoy produce Chile.

Además, Mignacco precisó: “Este año podemos llegar a los 1.100 millones de dólares de exportación, sólo de litio. Aun así, la baja en el precio a nivel internacional complica las estimaciones que teníamos. Vamos a tener que compensar la merma en precio con mayor volumen”.

Cuellos de botella

Mignacco advirtió que hacen falta inversiones e infraestructura. En ese sentido, remarcó que tanto el gobierno nacional y las provincias han notado que la puesta en marcha y realización de estas obras resultan fundamentales para el desarrollo de la región.

No obstante, planteó que son obras que requieren grandes montos de inversión, que no se hacen de un día para el otro, pero que son necesarias las líneas eléctricas, los gasoductos y las pavimentaciones de caminos. Además, puntualizó que “hay una idea de priorizar todo lo que sea obras de infraestructura en la región. Sobre todo, en las provincias de Salta y Catamarca que tienen algún déficit en materia de caminos. Hay muchas iniciativas y se están poniendo en marcha para materializar este nivel de producción y seguir incrementándolo”.

El presidente de Exar expresó que, si se mejoran las condiciones de infraestructura y se bajan los costos, se logrará que los proyectos que son marginales o que tiene menor ley de corte se vuelvan más atractivos.

Otro de los aspectos sobre los que reparó Mignacco, que se presenta como un cuello de botella, es el recurso humano. El ejecutivo remarcó que es necesario que las compañías operadoras realicen capacitaciones y formen a profesionales para contar con el capital humano a la hora de desarrollar los proyectos.

Ventana de oportunidad

Sobre el enorme potencial que posee el país en cuanto al litio y la posibilidad de posicionarse como uno de los principales productores a nivel mundial, el representante de Exar explicó que en los últimos años han proliferado tantos proyectos en el país porque la Argentina no puso ninguna restricción a concesionar propiedad minera para explorar, diferencia de lo que pasó en Chile y Bolivia.

“El país en los últimos 10 años pudo avanzar con los proyectos, perforar. Lo que pasó en los otros países hizo que se concentre la inversión en la Argentina, más allá de las cuestiones macroeconómicas. Los proyectos de litio han ido por un carril separado si lo comparamos con otros sectores productivos”, remarcó.

Sin embargo, consideró que hay que ser competitivos y eficientes porque si no otros jugadores como Chile, que tienen mayores concentraciones y costos más bajos, pueden sacar de mercado a la Argentina.

Sustentabilidad

Gracias a su desempeño, Exar obtuvo el premio integral en la categoría Grandes Empresas del concurso Acciones Positivas 2023, que fue entregado por la Cámara de Comercio Suizo Argentina.

La minera ganó esta edición por su acción: “Reducción y circularidad de residuos asimilables a domiciliarios y reciclables”. La entrega del diploma del premio se realizó este jueves en la residencia del embajador de Suiza.

Allí Natalia Giménez, jefa de medio ambiente en minera Exar explicó que la compañía posee un modelo de desarrollo sostenible puesto que creen que el desarrollo se puede realizar cuidando el ambiente, de manera responsable y sostenible.

A su vez, detalló que la iniciativa presentada por parte de la firma consiste en tres pilares: «El primero es la reducción de residuos de un solo uso. Para esto se trabajó con proveedores y colaboradores. Obtuvimos un 85% menos de plásticos por viandas de alimentos, un 93% menos de botellas plásticas individuales. El segundo pilar tuvo que ver con el reciclaje y para eso hicimos alianzas estratégicas y trabajamos con recicladores de Jujuy, lo que tuvo un componente social”.

Además, agregó que el tercer pilar del proyecto contempló el compostaje de residuos a 4000 metros de altura, y que gracias a eso se lograron compostar 43,72 toneladas en 2022. También, que esta iniciativa les permitió cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También, en el reconocimiento estuvieron presentes Franco Mignacco, presidente de la compañía; miembros del área de sostenibilidad y medio ambiente. A su vez, participó Ernesto Kohen, presidente de la Cámara de Comercio Suizo Argentina (CCSA), junto a representantes de la Comisión de Medio Ambiente de la entidad, y el embajador de Suiza, el Sr. Hans-Ruedi Bortis.

Ruedi Bortis dijo que “Acciones Positivas tiene el objetivo de fortalecer el networking, el aprendizaje y el intercambio en un tema tan importante como la sostenibilidad”.

Por su parte, Ernesto Kohen, presidente de la CCSA, remarcó: “Que el ganador en grandes empresas sea Exar, una empresa productora de carbonato de litio, que trabaja en la Puna Jujeña en pos de la sostenibilidad, es muy significativo y nos resulta un placer premiarlo”.  

Mignacco compartió que la empresa presentó su nueva identidad corporativa, que simboliza el compromiso inquebrantable con los colaboradores, contratistas y comunidades vecinas, la protección del ambiente y la innovación”. A su vez, agregó: “Recibir este reconocimiento es un gran corolario para lo que ha sido un año fundamental para la historia de la compañía”.

Asimismo, el Foro Ecuménico Social entregó a Exar el premio al Mejor Reporte Social de Empresas de la Argentina, por el trabajo realizado en el Informe de Sostenibilidad 2022, presentado este año. El reconocimiento se basa en las cuatro dimensiones de la Responsabilidad Social Empresaria: institucional, económica, social y ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/10/2024

La agenda de Luis Lucero, el hombre de Caputo en Minería: agilizar la gestión, régimen de grandes inversiones y mudanza a Economía

El funcionario trabaja en una agenda de temas que incluye desde resolver los escollos burocráticos que provocan demoras en los proyectos hasta un plan de incentivos para recuperar la exploración en oro y plata, el régimen de inversiones para el cobre y un mecanismo de fijación de precios para los proyectos de litio, entre otras iniciativas.
| 03/26/2024
El objetivo del encuentro consistió en lograr una articulación entre las Cámaras para establecer una estrategia común que impulse las mejores propuestas en términos de regulaciones provinciales, estandarización de normas y promoción de buenas prácticas para el desarrollo de la industria minera en el norte argentino.
| 03/25/2024
La decisión la tomó el titular del Palacio de Hacienda junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. En un principio, Caputo se inclinaba por Alberto Carlocchia de CAEM. El gobierno evaluó reestructurar la cartera y convertirla en Subsecretaría de Minería, inspirada en la década de 1990.
| 03/21/2024
El presidente y CEO del Grupo Techint ponderó el potencial de la Argentina como proveedora de litio. Rocca explicó que las técnicas de extracción directa son centrales en los planes de Tecpetrol para la producción de litio por su menor impacto ambiental. El objetivo de la compañía para la próxima década es consolidar una producción de 90.000 toneladas anuales de litio, aunque se avanzará hacia esa meta en etapas con un primer plató de 30.000 toneladas anuales que se podría alcanzar a partir de 2028.
WordPress Lightbox