Post Oil&Gas – Wide 1

  
CRISIS DE ABASTECIMIENTO
El sindicalismo petrolero respaldó a Massa y llamó a un paro de actividades en caso de que no se resuelva la crisis de combustibles
Lun 30
octubre 2023
30 octubre 2023
El sindicato de petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa y la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines se alinearon con el planteo de Massa ante la crisis de combustibles. Desde el sindicato anunciaron un paro total en la cuenca neuquina para el miércoles en caso de que no se normalice la situación.
Escuchar nota

El secretario del sindicato de petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, se plegó a la belicosidad del planteo que formuló el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, que amenazó a las petroleras con frenar las exportaciones de crudo en caso de que la crisis de combustibles no esté resuelta a la medianoche del próximo martes.

A su vez, el líder sindical elevó el nivel de discusión y le dio una marca distintiva al planteo puesto que llamó a un paro de actividades para este miércoles en caso de que la situación no se normalice.

No obstante, fuentes cercanas al sindicalismo petrolero indicaron que esperan que la medida de fuerza no se concrete porque tienen la expectativa de que la crisis de abastecimiento esté resuelta para mediados de esta semana.

El planteo

A través de un comunicado, desde el principal sindicato petrolero del país expresaron un total apoyo a las medidas dispuestas por el titular del Palacio de Hacienda en lo referido al anuncio de aumento del corte de biocombustibles en naftas y gasoil y a la normalización del sector de venta de combustibles en todo el territorio nacional.

En esa línea, advirtieron: “Debe quedar claro que operadoras, refinadoras y exportadoras están incumpliendo con los alcances de la Ley 17.319 que propugna el autoabastecimiento y permite exportar los saldos con importantes beneficios. Además, es un sinsentido que de manera permanente se hable de récords de producción y al mismo tiempo no haya naftas”.

Asimismo, agregaron que “las cuestiones electorales y la especulación empresaria no pueden tomar de rehenes a todo un país. En la Argentina del futuro no hay espacio para oportunistas y mezquinos”.

Además, desde la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), también comunicaron apoyo a las medidas de Massay remarcaron la importancia decontar con un suministro estable y seguro de combustible para el funcionamiento de nuestra economía y el bienestar de la población.

En ese sentido plantearon: “Reconocemos el esfuerzo del gobierno nacional y del ministro Massa por promover medidas que fomenten la producción y la exportación, por eso vemos con estupor que a pesar de tener beneficios para exportar o alivios impositivos, especulan con una devaluación que los beneficie a ellos en medio del esfuerzo de todo un país por superar la crisis. El sector empresario debe terminar con este tipo de prácticas oportunistas y mezquinas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/17/2024

Horacio Marín dio detalles sobre la venta de activos de YPF: “El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas»

El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 03/14/2024
En la última versión -más acotada- de la Ley Bases no figura el apartado IV de Biocombustibles. La normativa es esperada en el sector, ya que el biodiesel y el bioetanol se mezclan con el gasoil y las naftas. El gobierno esperaría el proyecto de ley que están elaborando algunas provincias productoras.
| 03/12/2024
Tras la suba de los precios en surtidor, la demanda de naftas se redujo en enero un 6,1% a nivel nacional. Sin embargo, en provincias linderas con países limítrofes como Misiones y Formosa, la retracción fue mucho más acentuada, lo que evidencia que las ventas en esos distritos se explicaban artificialmente por los bajos precios locales de los combustibles frente a los importes de venta en Brasil, Paraguay y Uruguay .
WordPress Lightbox