Post Internacionales – Wide 1

TRES FACTORES CLAVE A TENER EN CUENTA
El ataque de Hamas a Israel ya impacta en los precios del crudo y abre un escenario incierto en Medio Oriente
Lun 9
octubre 2023
09 octubre 2023
Los precios del Brent y WTI reaccionaron al alza este lunes. Si llegara a confirmarse un apoyo de Irán a los actos de Hamas, el estrecho de Ormuz, clave para la salida del petróleo del golfo Pérsico, quedará en el centro del conflicto. Los acontecimientos suponen un enfriamiento en las negociaciones para que Arabia Saudita reconozca a Israel como Estado soberano.
Escuchar nota

Los ataques sobre objetivos militares y la masacre y secuestro de civiles concretados por Hamas en Israel sacudieron a la política internacional durante el fin de semana. El grupo militante islamista está asestando el mayor golpe contra la seguridad israelí del que se tenga memoria, con cientos de asesinatos y secuestros de civiles confirmados, tanto nacionales como extranjeros. En respuesta, el gobierno israelí declaró formalmente la guerra contra Hamas y atacó blancos del grupo en la franja de Gaza, el territorio palestino controlado por los islamistas. Por la sorpresa y la magnitud los ataques y la respuesta que se espera de Israel, los mercados prevén una nueva alteración del tablero político en Medio Oriente, con implicancias sensibles para el mercado petrolero.

La cotización del crudo ya comenzó a reflejar la incertidumbre abierta, cortando la baja de precios de la semana pasada. El crudo Brent trepa casi 4% este lunes, alcanzando los 87 dólares por barril. El barril WTI también sube casi 4%, tocando los 86 dólares.

Palestinos celebran junto a un tanque israelí destruido en la valla de la Franja de Gaza, al este de Jan Yunis.

Hay al menos tres factores que el mercado petrolero seguirá de cerca en relación con este nuevo conflicto bélico en Medio Oriente:

1- El rol de Irán

El rol de Irán en estos ataques será uno de los temas de conversación central en los próximos días. Cualquier confirmación de Israel o Estados Unidos de un apoyo iraní en los preparativos de los ataques pondrá en el centro de la escena al estrecho de Ormuz, la principal arteria de salida del petróleo producido en el golfo Pérsico.

Cualquier represalia contra el país persa pondría en riesgo el paso de los tanqueros a través del estrecho. Pero los eventos de por sí generan un mayor escrutinio sobre la producción iraní de crudo. Irán incrementó las exportaciones de crudo en los últimos años pese a las sanciones de Estados Unidos. Es una de las variables que contribuyó a generar oferta en los meses posteriores a la invasión de Rusia en Ucrania.

Irán calificó los ataques como un acto de los palestinos en defensa propia, pero este lunes tomó distancia de los hechos al negar alguna participación. «Las acusaciones vinculadas al papel de Irán… se basan en razones políticas», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanani. Irán no reconoce al Estado de Israel, con quien cortó todo lazo diplomático y comercial luego de la revolución iraní de 1979.

Las conexiones entre Hamas y la nación chiita son conocidas, pero por la magnitud y el nivel de coordinación de estos ataques se plantean algunas dudas sobre la participación efectiva de Irán, dado el fallo de la inteligencia israelí en detectar y actuar preventivamente. El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, prefirió no opinar si la inteligencia israelí falló. “Los israelíes tendrán mucho tiempo para investigar eso. Todos tendremos tiempo para investigar eso”, respondió Blinken a una consulta en rueda de prensa.

2 – Acuerdos con Arabia Saudita, en suspenso

Los acontecimientos del fin de semana suponen un enfriamiento en las negociaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita para que la nación árabe reconozca a Israel como Estado soberano.

Este reconocimiento forma parte de un paquete más amplio. Arabia Saudita viene pidiendo a EE.UU. apoyo para un programa nuclear civil, acceso a armamento estadounidense y garantías de seguridad a cambio del reconocimiento del Estado israelí. El diario Wall Street Journal reveló el viernes que llegaron a un entendimiento, que incluiría la voluntad saudita de incrementar la producción de crudo a principios del año próximo si los precios siguen altos. No se trata de una promesa pero es una señal de apoyo a la administración Biden de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Pero Arabia Saudita señaló en más de una ocasión que el reconocimiento de Israel está atado al establecimiento efectivo de un Estado palestino, una posibilidad que nuevamente luce lejana tras los eventos del fin de semana.

La nación árabe pidió el fin de semana una disminución de la escalada de enfrentamiento y renovó su demanda de una solución de dos Estados para poner fin al conflicto entre palestinos e israelís. «El reino recuerda sus repetidas advertencias sobre los peligros de una explosión de la situación como resultado de la ocupación continua, la privación del pueblo palestino de sus derechos legítimos y la repetición de provocaciones sistemáticas contra sus santidades», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí en un comunicado.

Un aspecto adicional es el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán. El nuevo conflicto puede entorpecer esta agenda de renovados contactos, que cuenta con el respaldo de China.

3 – Implicancias para la producción de crudo en Medio Oriente

Una escalada entre Israel y Hamas puede implicar al resto de la región, con consecuencias para la producción de petróleo. Además de la seguridad para la salida del crudo por el estrecho de Ormuz, existen situaciones de seguridad que pueden complicar la producción en la región.

La más relevante es la guerra civil en Yemén, comenzada a partir de un golpe de Estado en 2014, que motivó una intervención militar posterior de Arabia Saudita y otros países. Con el arribo de Biden a la presidencia, Arabia Saudita detuvo los ataques aéreos y acordó un alto el fuego.

La guerra en Yemen derivó en algunos episodios de ataques contra infraestructuras energéticas en Arabia Saudita hace un tiempo atrás. Los hutíes, una facción yemení con conexiones con Irán, se adjudicaron los ataques con drones contra refinerías sauditas. Uno de estos ataques fue en marzo del año pasado contra una refinería en Riad, la capital saudita.

Este y otros conflictos latentes en la región podría resurgir si la guerra entre Israel y Hamas escala a nuevos niveles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS LEÍDO
DE LA SEMANA

1.

# 
| 07/26/2022

Reclaman un marco específico para el GNL y el hidrógeno verde

Pese al contexto propicio, no se desarrollarán las exportaciones de gas natural licuado ni se pondrá en marcha la incipiente industria del hidrógeno verde sin un acuerdo político convertido en ley que asegure condiciones favorables a los inversores. Así lo creen expertos de MHR Abogados que advierten la necesidad de reducir el llamado ‘riesgo argentino’.
WordPress Lightbox