Post Energia – Wide 1

  
MASSA DIJO QUE ES CULPA DE «PÍCAROS Y BANDIDOS»
Cruje el congelamiento de combustibles: crecen los faltantes y suben precios en algunas provincias
Mié 4
octubre 2023
04 octubre 2023
El principal problema se registra con el gasoil, un producto muy demandado por el sector agropecuario y el transporte. En varias provincias ya comenzaron a aplicarse leves aumentos en los precios. Bernal se reunió con representantes de las refinadoras para analizar la situación y Massa le apuntó a los mayoristas que se están estoqueando. «Siempre en procesos electorales hay pícaros y bandidos y tenemos que castigarlos», afirmó.
Escuchar nota

El congelamiento de precios de los combustibles hasta el 31 de octubre empezó a impactar en el abastecimiento de las estaciones de servicio, sobre todo en el norte del país, aunque también se siente en provincias como Mendoza y el interior de Buenos Aires. El principal problema se registra con el gasoil, un producto muy demandado por el sector agropecuario y el transporte, donde ya se fijaron cupos. También se registran faltantes de nafta, sobre todo del tipo súper, que últimamente tuvo un fuerte crecimiento de la demanda porque la diferencia de precios con la premium cada vez es mayor. En varias provincias ya comenzaron a aplicarse leves aumentos en los precios. El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, mantuvo este miércoles una reunión virtual con refinerías del sector para analizar la situación.

El congelamiento de precios de los combustibles lo acordó -de palabra- el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, con las petroleras luego de la suba del dólar oficial de 22% el día siguiente a las elecciones primarias (PASO) y el posterior ajuste promedio del precio en los surtidores de 12,5%.

Abastecimiento

Un problema en el abastecimiento tiene que ver con que no hay dólares disponibles para importar barcos con combustibles, según explicó una fuente del sector de midstream a EconoJournal. Con la diferencia cambiaria, tampoco dan los márgenes para importar a pérdida. En esta situación, la exportación de crudo desde el norte también genera poca disponibilidad en las refinerías.

Massa afirmó este miércoles luego de la conferencia con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que “hay dos situaciones, una vinculada al cupo mayorista y otra al minorista. Hay mayoristas que están estoqueando y lo que le pedimos a YPF y Axion Energy, que son las que tienen más presencia en el interior, es que garanticen abastecimiento minorista. Sobre todo, porque en este momento no hay demanda mayorista grande, lo que hay es acumulación, pero no demanda. Siempre en procesos electorales hay pícaros y bandidos y tenemos que castigarlos”.

Gasoil

Uno de los impactos del congelamiento de precios del combustible y falta de oferta fue que el canal mayorista de gasoil, donde se abastece el sector agropecuario e industrial, tuvo un aumento post-PASO en agosto de más de 25% y, en los hechos, generó que sea más caro que el canal minorista. Contra toda lógica económica, el precio en el retail (que tuvo una suba menor) es más barato, lo que provoca un cruce de canales que explica la escasez de gasoil. Esta situación también había ocurrido en 2022 con la crisis por la faltante de gasoil.

¿Qué significa que haya un cruce de canales? El sector agropecuario y de transporte, al ser grandes consumidores de gasoil, se abastecen por el canal mayorista. Pero al estar más caro que el minorista intenta abastecerse desde ahí, aunque no pueda.

Fuentes del sector de refinación confirmaron a EconoJournal que esta situación se agudizó en el último tiempo a partir de que el sector agropecuario y de transporte están demandando mayores volúmenes por el canal minorista y están acopiando. Como ejemplo, explicaron que lo que una estación de servicio de Bahía Blanca o Río Cuarto vendía en 15 días, hoy puede hacerlo en una semana.

Nosotros hacemos los mismos envíos a las estaciones de servicio, no vemos una faltante de gasoil, notamos un corrimiento de la demanda. Si en esta época del año una estación de servicio vendía un volumen determinado, hoy está demandando casi el doble porque el canal minorista está con una demanda mucho más alta que la habitual, es una demanda no genuina porque debería ir al canal mayorista,”, explicó otra fuente del sector de refinación

Por su parte, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) advirtió sobre la escasez del gasoil y solicitó a la Secretaría de Energía que intervenga. La entidad, que nuclea a cuarenta y cuatro cámaras de transporte de todo el país, reconoció en un comunicado este miércoles que “tal como alertamos, el aumento del costo de combustible mayorista muy por encima del incremento registrado en surtidor produjo un desvío natural en el método de carga del autotransporte”.

Naftas con leves subas

Además de la situación del gasoil, se registraron en los últimos días un leve aumento del precio en las naftas, contrariamente al acuerdo de tenerlo congelado hasta el 31 de octubre. Pero esta suba no surge de las refinadoras (YPF, Axión Energy, Puma o Shell), tal como relevó este medio, sino que algunos estacionaros privados del interior del país no acataron el congelamiento y aumentaron el precio de las naftas entre 2% y 5%.

Como ejemplos, en provincias del Noroeste Argentino (NOA) se registraron aumentos de hasta 4% en los surtidores. En Tucumán hubo una leve suba de cuatro pesos en el valor de la nafta súper. En tanto, en Misiones algunas estaciones de servicio privadas remarcaron 5% sus precios. En Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos los expendedores que comercializan combustibles también ajustaron, pero en alrededor de 3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

De Ridder
| 02/22/2024

Designaron a Luis De Ridder transitoriamente como subsecretario de Hidrocarburos hasta que Caputo apruebe la nueva estructura de Energía

Rodríguez Chirillo decidió avanzar con la designación para no demorar más el funcionamiento de un estratégica que todos los meses debe validar los certificados del Plan Gas que computan la producción que cada petrolera inyectó al sistema de fluido. Sigue en pie la intención de dividir ese área. Por lo tanto, cuando se publique el nuevo organigrama, Fernando Solanet asumiría al frente de la Subsecretaría de Gas Natural.
Vista-Bajada-de-Palo-1024x576
| 02/21/2024
La compañía creada por Miguel Galuccio analiza sumar a un socio para desarrollar Águila Mora, un área en el norte de Vaca Muerta. El bloque pertenece a la provincia de Neuquén. Vista ya deriskeó el área el año pasado con buenos resultados. La compañía también conectará 46 durante 2024.
IMG-20240215-WA0022
# 
| 02/15/2024
La compañía informó sus reservas probadas y estimadas a los mercados. Los resultados reflejaron un aumento interanual del 27%, totalizando los 318.5 millones de barriles de petróleo equivalente. Además, durante el cuarto trimestre de 2023, la empresa reportó una producción diaria promedio de 56.353 barriles diarios de petróleo equivalente, un aumento del 14%.
Fractura
| 02/15/2024
Este año se esperan más de 18.000 etapas de fractura y un escenario prometedor, que requerirá de inversiones en equipos de perforación y en sets de fractura. La necesidad de disponer de dólares y el ambicioso objetivo para 2030.
WordPress Lightbox