Post Energia – Wide 1

  
VENTA A PRECIO RECORD
La novedosa estrategia comercial que autorizó Energía para exportar gas producido en Tierra del Fuego hacia el norte de Chile
Lun 28
agosto 2023
28 agosto 2023
Wintershall Dea recibió autorización de la Secretaría de Energía para exportar unos 200.000 m3/día de gas a Chile durante el período estival a través del gasoducto NorAndino. ¿Cómo llega el gas proveniente del offshore de la Cuenca Austral al norte de Chile? El papel clave de TGS y TGN.
Escuchar nota

La Secretaría de Energía autorizó a Wintershall DEA, uno de los principales productores de gas del país, a exportar unos 200.000 metros cúbicos por día (m3/día) de gas hacia Chile durante el período estival que va del 1º de octubre de 2023 al 30 de abril de 2024, a través del gasoducto NorAndino. El precio del contrato ronda los 9,75 dólares por millón de BTU, récord en materia de exportación para el gas argentino. El proyecto contempla una novedad regulatoria, dado que a la petrolera con casa matriz en Alemania exportará al norte de Chile gas natural que extrae en Tierra del Fuego.  

¿Cómo funciona, a grandes rasgos, la operación en términos comerciales? Transportadora Gas del Norte (TGN) concluyó en julio un primer tramo de reversión del Gasoducto Norte. Las obras fueron ejecutadas en las plantas compresoras Leones y Tío Pujio y permitieron revertir la dirección del flujo del gas desde la Planta Compresora San Jerónimo, al sur de la provincia de Santa Fe, hasta el centro de la provincia de Córdoba. La Secretaría de Energía había dispuesto esa adecuación mediante la resolución 17/2023 de enero de este año para que el gas de Vaca Muerta llegue a esa zona del país, tal como adelantó EconoJournal.

Esa obra de infraestructura fue la condición necesaria para que se pueda enviar hacia el norte de Chile gas inyectado en origen en el sistema operado por Transportadora Gas del Sur (TGS). En rigor, la Secretaría de Energía, que dirige Flavia Royón, autorizó un swap entre el gas producido por Wintershall Dea en el complejo offshore de la cuenca Austral e inyectado en el Gasoducto San Martín en Tierra del Fuego y el gas natural que luego TGS y TGN le entregan a la petrolera alemana en el otro extremo norte del país, en Salta en la frontera con Chile.

La exportación se concretó bajo el paraguas normativo previsto en el Plan Gas.Ar, que habilita a las productoras a exportar gas en el período estival siempre que no se afecte la seguridad del abastecimiento del mercado interno y que el interesado haya presentado un programa de inversión destinado a incrementar o mantener su producción. En este caso, Wintershall DEA tiene autorización para exportar 600.000 m3/día desde la Cuenca Austral.

Mehren lo había anticipado

A fines de julio el CEO de Wintershall DEA, Mario Mehren, había explicitado el interés de la compañía de explorar la oportunidad de exportar gas argentino hacia la zona norte de Chile, donde se encuentran los grandes desarrollos mineros, y eventualmente a Brasil, en caso de darse las condiciones de infraestructura.

«Estamos buscando oportunidades de exportación como lo hemos hecho desde hace años, por ejemplo, al área de Punta Arena a (la empresa) Metanex para su planta de metanol o a la región metropolitana de Santiago para consumo doméstico e industrial», reseñó Mehren en una rueda de prensa virtual tras darse a conocer los resultados operativos y financieros de la compañía en el segundo trimestre.

Al respecto, agregó que Wintershall está «haciendo uso de todas las posibilidades que tiene de parte de las autoridades en Argentina para exportar durante el verano en el país y que está disponible para el mercado chileno».

«Por supuesto, cuando se abran las oportunidades para exportar a Brasil o exportar aún más a Chile, eventualmente más al norte de Santiago donde están las grandes zonas mineras habrá también una oportunidad que sería muy interesante para nosotros para poder exportar», reseñó.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Gas-Brasil
| 02/15/2024

Enarsa suspendió la subasta que se iba a realizar este viernes para exportar gas a Brasil desde Vaca Muerta

Los envíos de gas natural de Vaca Muerta eran para la empresa Ambar Uruguaiana Energía. La exportación estaba prevista para el período que va del 21 de febrero al 30 de abril. Una fuente conocedora del sector aseguró a EconoJournal que “la suspensión pudo ser por una disidencia en las condiciones de la exportación”. “Oportunamente se informará nueva fecha” de la subasta, se limitaron a informar desde Megsa.
IMG-20240213-WA0012
| 02/13/2024
El consorcio Cuenca Marina Austral 1 (CMA 1) integrado por TotalEnergies, Wintershall Dea y Pan American Energy finalizó la instalación de la plataforma offshore Fénix en Tierra del Fuego. El objetivo es que la primera producción de gas se obtenga a finales de 2024. Además, Fénix contribuirá con importantes volúmenes de gas natural durante más de 15 años al suministro energético de Argentina.
wintershall
| 12/26/2023
La británica Harbour Energy acordó la compra de Fénix y los demás activos de Wintershall Dea en la Argentina y el resto del mundo por US$ 11.200 millones. Los activos de la petrolera alemana en Rusia fueron excluidos de la operación. Harbour Energy estima una producción superior a los 500.000 barriles equivalentes diarios tras la adquisición. Wintershall produce 66.700 barriles equivalentes de petróleo en Tierra del Fuego y Neuquén.
Wintershall-presidente
# 
| 12/04/2023
La petrolera alemana buscará junto a YPF y Dow potenciales oportunidades en el sur de la provincia de Buenos Aires. La expectativa es encontrar locaciones adecuadas para el almacenamiento de carbono. Wintershall Dea busca aplicar el conocimiento generado en el proyecto Greensand en el noreste de Europa.
WordPress Lightbox