Post Energia – Wide 1

  
PROPUESTA DE CAMMESA
Por la falta de dólares, ofrecieron pagar con yuanes los cargamentos de gasoil importado para centrales eléctricas
Mar 16
mayo 2023
16 mayo 2023
Con el objetivo de reducir las erogaciones que se llevará la importación de combustibles durante el invierno, funcionarios del área energética ofrecieron a proveedores internacionales de gasoil cancelar con la moneda china el pago de los barcos que arribarán al país entre mayo y junio. Es la primera vez que se propone un esquema de este tipo. La mayoría de los traders declinó el ofrecimiento, aunque al menos dos pidieron más detalles para entender cómo se instrumentaría la operación.
Escuchar nota

El gobierno apeló a una propuesta novedosa —aunque de dudosa efectividad— para gestionar la escasez de dólares que diariamente esquila las reservas del Banco Central. Con el objetivo de reducir las erogaciones que se llevará la importación de combustibles durante el invierno, uno de los grifos que más divisas demanda en este época del año, funcionarios del área energética ofrecieron a proveedores internacionales de gasoil cancelar el pago de los barcos que arribarán al país entre mayo y junio con yuanes en lugar de abonarlos en moneda estadounidense. Es la primera vez que se propone un esquema de este tipo, que obviamente está apalancado en el swap con China que activó la administración del Frente de Todos.

La propuesta, confirmada a EconoJournal por tres fuentes privadas sin contacto entre sí, descolocó a traders y petroleras multinacionales que se adjudicaron el aprovisionamiento de gasoil para el parque de centrales termoeléctricas que despacha Cammesa, la compañía controlada por el Estado que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Los tomó por sorpresa no sólo porque los contratos originales de venta están expresados en dólares, sino porque el ofrecimiento que trasladaron directivos de Cammesa se concretó sobre la marcha, incluso a punto de que los proveedores empiecen a descargar el gasoil en la rada del Río de la Plata. A raíz de eso, la mayoría declinó del ofrecimiento, aunque al menos dos compañías pidieron más detalles para entender cómo se instrumentaría la operación.

Fragilidad manifiesta

Lo concreto es que la situación expone una vez más la fragilidad cambiaria que enfrenta el Ejecutivo. Si bien en los últimos 12 años los gobiernos enfrentaron distintos grados de dificultad para cancelar las importaciones de gasoil y LNG, la falta de dólares está afectando esta vez, como nunca antes, el cronograma de pagos de las embarcaciones de combustibles líquidos y Gas Natural Licuado (LNG).

La oferta de pagar en moneda china cargamentos de gasoil que se compraron en dólares es un ejemplo de esa precariedad. Otro es que la estatal Enarsa, que está a cargo de la importación de cargamentos de LNG, pagó ligeramente fuera de plazo —con una demora de dos días— algunos cargos de gas que se compraron para la terminal de Bahía Blanca. De hecho, existen dudas entre traders acerca de si podrá pagar la cuota del esquema de pre-pago (pago anticipado) que vence el 20 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/14/2024

El gobierno retiró el capítulo de biocombustibles de la nueva Ley Bases

En la última versión -más acotada- de la Ley Bases no figura el apartado IV de Biocombustibles. La normativa es esperada en el sector, ya que el biodiesel y el bioetanol se mezclan con el gasoil y las naftas. El gobierno esperaría el proyecto de ley que están elaborando algunas provincias productoras.
| 03/08/2024
Las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy, productoras de biodiesel y bioetanol, están elaborando un proyecto de Ley de Biocombustibles que podrían presentar en la reunión del Pacto de Mayo. Es similar a las nueve modificaciones a la Ley 27.640 que proponía la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei. Por qué Buenos Aires, San Luis y La Pampa, también productoras de bios, no acuerdan.
| 02/01/2024
El precio de adquisición del etanol cañero pasó de $ 465,84 a $ 584,18 el litro (25,4%) para su mezcla obligatoria con las naftas en el mercado local, mientras que el etanol de maíz saltó de $ 463,9 a $ 537 el litro (15,7%). Por último, el precio de la tonelada de biodiesel que se mezcla con el gasoil aumentó de $ 923.590 a $ 940.334 (1,8%).
| 11/09/2023
Cammesa mantiene almacenado unos 400.000 m3 de gasoil sin usar. Al mismo tiempo, el gobierno ya no sabe de dónde sacar los dólares para poder importar combustible. ¿No era factible concretar antes un swap con YPF para evitar la faltante que se vivió las últimas semanas?
WordPress Lightbox