Post Oil&Gas – Wide 1

  
Declaraciones del presidente de YPFB
Por el declive de su producción, Bolivia abre la puerta a que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil a través de sus gasoductos
11 de abril
2023
11 abril 2023
El presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, explicó que su país tiene los gasoductos para transportar el gas desde Vaca Muerta hasta Brasil. «Uno de los mayores problemas de Vaca Muerta es el transporte y Bolivia tiene una de las llaves para la solución», dijo Dorgathen
Escuchar nota

La petrolera estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que el gas natural argentino podría llegar al mercado brasileño a través de Bolivia. Es una alternativa que el gobierno de Luis Arce comienza a considerar frente a una producción doméstica de gas en un proceso de declive casi irreversible.

El presidente ejecutivo de la compañía, Armin Dorgathen, explicó que su país tiene los gasoductos para transportar el gas desde Vaca Muerta hasta Brasil. «Uno de los mayores problemas de Vaca Muerta es el transporte y Bolivia tiene una de las llaves para la solución«, dijo Dorgathen en la Reunión Regional de la Asociación Internacional de constructores de Pipe Line & Off Shore (IPLOCA) que se realizó en Santa Cruz de la Sierra. En ese caso, se deberían realizar inversiones dirigidas a cambiar el flujo de los ductos y expandir su alcance.

Dorgathen consideró que Vaca Muerta no es una amenaza para el gas boliviano sino una complementación, según recogió el portal Energía Bolivia. «Hay diferentes empresas que están visualizando la oportunidad de ingresar a Bolivia. La necesidad de gas que existe en el mercado brasileño es creciente, ya sea que el recurso venga de Vaca Muerta o de campos bolivianos o que venga del LNG«, dijo.

Expansión del Gasbol en el sur

Bolivia tiene dificultades para cumplir con sus compromisos de abastecimiento de gas con Brasil y Argentina debido al declive de la producción doméstica. “Tenemos un problema claro con la producción, hay una declinación hace bastante tiempo de nuestros campos que son reservorios naturalmente fracturados”, reconoció el directivo de YPFB.

Consciente del problema, el gobierno boliviano contempla la posibilidad de abrir su infraestructura de gasoductos al gas argentino para que pueda llegar al mercado brasileño. Bolivia abastece de gas a su vecino a través del gasoducto Bolivia-Brasil, también llamado Gasbol, un ducto con una extensión de 3150 km y una capacidad de transporte de 30 MMm3/d. El tramo del lado boliviano (557 km) es operado por Gas Transboliviano, filial de YPFB, mientras que el tramo del lado brasileño (2593 km) es operado por TBG.

Del lado brasileño, TBG tiene un proyecto para incrementar la capacidad de transporte en una sección del tramo sur del Gasbol, entre Paulinia y Canoas. Se espera que la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) licite en el primer semestre del año un proyecto para ampliar la capacidad del gasoducto de TBG en hasta 7 MMm3/día en la sección que recorre los estados de Rio Grande del Sur y Santa Catarina. La capacidad actual en Rio Grande del Sur es de apenas 2,5 MMm3/d.

El objetivo del proyecto es abastecer la demanda deprimida que existe en el extremo sur de Brasil, que podría ser atendida tanto por LNG como por gas boliviano, o directamente argentino si en el futuro el tramo es conectado con la Argentina y se revierte el flujo para llevar gas hasta San Pablo.

Ralentizar el declive

El declive de la producción de gas genera preocupación en Bolivia. El país exportó gas a Brasil y la Argentina por un valor de US$3400 millones en 2022. La perspectiva de un menor ingreso de divisas por exportaciones de gas es uno de los factores que esta presionando sobre la política del Banco Central de Bolivia, que está intentando sostener un tipo de cambio fijo con el dólar pese al deterioro de los términos comerciales del país.

En un intento por ralentizar el declive, el gobierno boliviano impulsa a través de YPFB una campaña de perforación en campos maduros y de exploración de nuevos campos. Pero necesitará de socios y capitales internacionales para llevar adelante las inversiones necesarias.

En esa clave se interpreta la reciente visita del ex presidente Evo Morales en Buenos Aires y Neuquén, la capital de Vaca Muerta. YPFB y la petrolera estatal argentina YPF anunciaron la semana pasada una asociación para perforar el pozo de Charagua X-1 en el departamento boliviano de Santa Cruz, un proyecto con un potencial de producción de 1 TCF y que demandaría una inversión inicial de US$ 50 millones.

«Es un hito importante porque vemos nuevas empresas entrar al país. YPF efectuará su primera operación con YPFB y como empresas hermanas estamos coadyuvando como socios en esta inversión de Charagua X-1 para que se desarrolle de la mejor manera posible. A finales de este año, el Charagua X-1 estará en perforación», afirmó Dorgathen.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 07/11/2024

Vista aumentó un 40% su producción

La compañía redujo sus costos un 6% año contra año. Además, la producción de petróleo registró un incremento del 46%, con un total de 57.200 barriles diarios (bbl/d).
| 07/11/2024
Funcionarios del gobierno están ultimando el texto de la reglamentación de la Ley Bases para evitar que los cambios que introdujo la norma aprobada en el Congreso en materia tributaria provoquen la reducción efectiva del salario neto que cobran unos de 30.000 operarios de la industria petrolera a partir del mes próximo. La situación tiene en vilo a Marcelo Rucci, líder del sindicato petrolero de Neuquén, porque de no solucionarse desembocaría casi inevitablemente en un conflicto sindical en el epicentro de Vaca Muerta.
# 
| 07/11/2024
Autoridades nacionales, provinciales y directivos de Sacde y TGS habilitaron la planta compresora de Tratayén. La obra permitirá ampliar la capacidad de transporte del GNK de 11 millones m3 a 16 millones. Además, generará un ahorro de divisas para la Argentina.
| 07/11/2024
La titular de la petrolera brasileña viajó a Bolivia con el presidente Lula da Silva. “Queremos volver a producir 30 millones en Bolivia», afirmó Magda Chambriard. La petrolera había negado el año pasado una versión de YPFB sobre la instalación de una fábrica de fertilizantes en Bolivia. Brasil y Bolivia acordaron avanzar con la interconexión eléctrica entre Germán Bush en Bolivia y Corumbá en Brasil.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS