Post Minería – Wide 1

  
Adquisiciones en minería
Gigante australiano adquirió la mayoría accionaria de un proyecto de cobre en San Juan
Vie 14
abril 2023
14 abril 2023
La minera australiana South32 adquirió el 50,1% de las acciones de la empresa Minsud, que está a cargo del proyecto de cobre Chita Valley en la provincia de San Juan. En 2019 ambas compañías habían acordado una mayor exploración.
Escuchar nota

El gigante australiano South32 utilizó el derecho de opción de compra de acciones y adquirió el 50,1% de la empresa junior local Minera Sud Argentina (Minsud), operadora del proyecto de cobre Chita Valley. El acuerdo entre ambas empresas había sido rubricado en 2019. Ahora, la australiana definió adquirir la mayoría del proyecto, que está ubicado en la provincia de San Juan.

South32 es un gigante del mercado de metales y minerales. Se formó con la escisión de 2015 de la minera anglo-australiana BHP Billiton, una de las más grandes del mundo. Además de Australia, South32 tiene operaciones en Estados Unidos, Sudáfrica, Mozambique, Colombia, Brasil y Chile con oficinas en Londres, Singapur y Vancouver, entre otras ciudades. En la Argentina participa del proyecto de exploración de oro Don Julio en Santa Cruz.

Adquisición

La australiana South32 ejerció su derecho plasmado en el acuerdo y adquirió la mayoría de Minsud para llevar adelante la exploración de Chita Valley. Deberá realizar una contribución de capital de US$ 14 millones durante cuatro años para realizar la exploración. El cierre completo del derecho de adquisición culminará en 2024, cuando se finalice el programa anual de exploración. Hasta esa fecha la operadora de Chita Valley seguirá siendo Minsud. En esa instancia, South32 definirá si avanza en una exploración más agresiva y si inicia los estudios factibilidad para una futura definición de explotación de la mina.

De todos modos, ambas compañías definieron que para este año la exploración va a ser mayor. En marzo le informaron a la provincia que el plan de exploración de 2023 incluirá 22.000 metros de perforación que se sumarán a los 38.000 ya completados. La inversión planificada para el 2023 asciende a US$ 7 millones.

Chita Valley

El desarrollo tiene 200 kilómetros cuadrados y está compuesto por siete propiedades con mineralización. Además de cobre, el proyecto contempla un sistema de pórfidos de molibdeno, oro y plata. En 1968, la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares realizó la primera exploración en búsqueda de cobre. Luego pasaron por la mina otras empresas privadas.

La argentina Minsud es una firma junior en el sector minero y llegó al proyecto desde 2006. El desarrollo estuvo demorado y con inconvenientes financieros. En 2019 ingresó la australiana South32 que revitalizó la exploración. Ambas mineras realizaron campañas de perforación entre 2020 y 2022.

Un comentario

  1. Importante Emprendimiento minero de Cateo de éste importante Área mineralizada, … adelante con las perforaciones, con los pozos hasta las profundidades necesarias, … después será el momento de evaluar la investigación propuesta, y calcular la posibles reservas, … quizás también encuentren, … otros metales estratégicos importantes!, … el mayor éxito les deseo en ésta impronta!!!, … les deseo sinceramente! … Téc.en Minas Ángel Zambrana Cossio de Jujuy. cuando quieran dialogar conmigo estoy a vuestra disposición!!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/04/2024

Bertotto Boglione participó de la Expo San Juan Minera

La firma dedicada a la fabricación de tanques plásticos y metálicos estuvo en la exposición minera que se desarrolló ante más de 22.000 personas de todo el país.
| 06/04/2024
El director ejecutivo de Emergencias y el jefe comercial de Operaciones Complejas de la compañía dieron cuenta de las actividades y trabajos que están impulsado desde la compañía para asistir a la industria minera. También, detallaron cuáles son los desafíos para los próximos años.
| 05/28/2024
Sassarini mostró su apoyo hacia el RIGI a fin de que se materialicen las inversiones que necesita el sector minero. También, advirtió sobre los cuellos de botella que se deberán resolver y el impacto de la actividad en las economías regionales.
| 05/24/2024
Cornejo brindó detalles sobre el desarrollo de la actividad minera en su provincia y del trabajo impulsado en Malargüe. También, reparó en la necesidad de que la Argentina aproveche la ventana de oportunidad que se abre gracias a los minerales críticos de cara a la transición energética y la demanda global de cobre y litio.
WordPress Lightbox