Post Energia – Wide 1

  
A una semana de los comicios
Elecciones en Neuquén: Koopmann versus Figueroa, entre la confirmación y el batacazo
Dom 9
abril 2023
09 abril 2023
Esta semana termina la campaña de una de las elecciones más atípicas en la provincia. Marcos Koopmann, el candidato del MPN, pretende continuar la tarea del actual gobernador Omar Gutiérrez. Su principal adversario es Rolando Figueroa, un exiliado del partido que la juega de oposición externa en estos comicios. Si el 16 de abril nace algo nuevo, será desde las entrañas del propio oficialismo.
Escuchar nota

NEUQUÉN.- Esta semana termina la campaña de una de las elecciones más atípicas en la provincia de Neuquén. El resultado no será anticipado por esta columna y probablemente por ninguna encuesta. Han circulado muchas, muy distintas.

La única certeza pareciera recaer en la polarización: será Marcos Koopmann, el candidato del MPN para continuar la tarea del actual gobernador Omar Gutiérrez, o será Rolando Figueroa, un exiliado del partido que la juega de oposición externa en estos comicios. Si el 16 de abril nace algo nuevo, será desde las entrañas del propio oficialismo.

La provincia llega a la recta final con ambos contendientes confiados, aunque uno en mayor medida que otro. Al MPN le ayuda saberse contenido por la estructura estatal, el empresariado, las cúpulas sindicales y buena parte de los medios de comunicación. Todo eso sumado a una sentencia inapelable que atraviesa a cada ciudad y paraje de la provincia: al MPN no se le puede ganar.

“El partido que nunca pierde”, se tituló muchas veces, siempre con razón. Literal: el partido ganó todas las elecciones para las que se presentó en los últimos 60 años. Si cayó en alguna, fue fuera de su ámbito natural, el pago chico.

Los adeptos de Comunidad, el partido creado por Figueroa, se sienten cerca, pero siguen necesitando ratificación. Saben que lo anterior, ese “principio de automatización de los resultados”, como le llaman, es el obstáculo más difícil de sortear en esta y en cualquier elección.

El MPN hizo una campaña extensa, quizás la más de su historia, aunque conservadora. Repitió las fórmulas que, hasta aquí, le vinieron dando resultados y buscó poco captar nuevos públicos. Aún su estética fue tradicional, con el azul, el mapita de Neuquén y poco riesgo creativo.

A Figueroa, en cambio, le tocó inventar. El retador tuvo que crearse su propia mística, que resumió en el voto alegre y “en libertad” (en contraposición a). Utilizó para esa campaña desde cero al gurú de moda, el cordobés Mario Riorda, a quien llegó por recomendación de Alberto Weretilneck.

Una de sus jugadas más provocadoras fue el spot que lo ubicó posando frente a la Casa de Gobierno. Dicen que igual camina a diario por esa cuadra, seguramente para ir a una de sus oficinas, sobre la misma calle Rioja.

El domingo estarán habilitados para votar 546.166 electores argentinos. Lo harán con las máquinas de boleta única electrónica por segunda vez, aunque para las comisiones de fomento y parajes rurales de la provincia será un estreno. La difícil auditabilidad del sistema podrá ser un problema si el resultado termina siendo parejo.

El día después

Algunos datos para mirar hacia adelante. En primer lugar, la conformación de la Legislatura y el mantenimiento o no de las alianzas electorales hacia adentro del recinto.

De suceder un triunfo del oficialismo, a Figueroa le va a costar mucho trabajo conservar su rol aglutinador de espacios que, seguramente, actuarán como bancas unipersonales o de partidos (esto probablemente también sucederá en caso de ganar, pero con condiciones para negociar mucho más favorables) a partir de diciembre.

Y en la misma línea, qué fuerza les quedará a los referentes petroleros del MPN. En esta elección, van con candidatos en dos listas: por la oficial del partido es probable que obtengan dos representantes (Daniela Rucci y Paola Cabeza) y resta ver si también lograrán ingresar por Energía Ciudadana, la agrupación que creó Martín Pereyra, hijo del líder sindical.

En segundo lugar, hay que seguir la trayectoria de Mariano Gaido. Dos escenarios posibles, también, en función del resultado de las urnas. Si Koopmann se queda con la elección e inicia su mandato de cuatro años, el actual intendente de Neuquén capital comenzará a trabajar por su candidatura en 2027. Es seguro que tendrá un triunfo cómodo en el municipio y eso le dará chapa para reclamar su lugar como el siguiente en la lista, si obtiene la bendición de Jorge Sapag. Si, en cambio, se impusiera Figueroa, esa apuesta sería menos segura: a diferencia de Koopmann, su adversario tendría habilitada la reelección.

En tercer lugar, será interesante ver cómo salen de esta elección los dos principales espacios políticos nacionales y sus figuras. De Ramón Rioseco no se espera otra cosa que una candidatura para volver a la intendencia de Cutral Co este año y Darío Martínez tendrá una banca segura en la Legislatura de la provincia. ¿Se quedará ahí o jugará en las elecciones nacionales para regresar a Buenos Aires? ¿Se podrán rearmar en unidad el Frente de Todos y Juntos por el Cambio detrás de las candidaturas presidenciales?

Son apenas algunas preguntas que, si ocurriera un inédito “batacazo” quedarán en segundo plano. En tal caso no habrá preocupación más urgente que la eventual transición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/21/2024

El tándem Figueroa-Weretilneck, la nueva alianza política que marca el pulso de la agenda de Vaca Muerta

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 02/26/2024
Luego del ultimátum formulado el viernes por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó con frenar la entrega de hidrocarburos si no tiene respuesta del presidente Javier Milei a sus reclamos, el gobernador de Neuquén y el CEO de Vista se expresaron en sintonía con el dirigente sindical, Marcelo Rucci, y remarcaron la necesidad de no comprometer la producción de la formación no convencional de la cuenca Neuquina.
| 01/20/2024
Los 10 mandatarios de la Ofephi enviaron al ministro de Interior una propuesta de Ley de Hidrocarburos que incluye cambios en un artículo clave de la reforma que se discute en el Congreso. Paradójicamente, la posición de las provincias entró en tensión con la de los productores de hidrocarburos y quedó alineada con la visión de algunas refinadoras. Pese a todo, la Casa Rosada desestimó el texto enviado por los gobernadores petroleros y afina la versión final del artículo que establecerá cuál será de ahora en más el principio rector que regirá la comercialización local e internacional de petróleo y gas.
WordPress Lightbox