La Secretaría de Energía autorizó un aumento en el precio regulado de 4% en el biodiesel y 5% en el bioetanol, que se mezclan con el gasoil y las naftas respectivamente, para la adquisición obligatoria en el mercado local. El aumento rige a partir de este lunes para el biodiesel y desde el 16 de abril para el bioetanol. Fuentes del sector pymes de biodiesel, que se produce con aceite de soja, señalaron a EconoJournal que la suba fijada por la cartera de Flavia Royón “no alcanza” porque “las aceiteras están liquidando con un tipo de cambio de 300 pesos” por la implementación del “dólar agro”. Los productores de biodiesel vienen advirtiendo que están en crisis y al borde del cierre de plantas y que la suba del precio debería ser un 50% mayor al fijado por la cartera energética.
La medida para incentivar a que el agro liquide la cosecha impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, provocó que las grandes aceiteras vendan el aceite de soja a las pymes en el mercado local con el mismo tipo de cambio que lo hacen para exportar. Esto generó que el precio aumente considerablemente y puso en crisis a las pymes de biodiesel porque el aceite de soja representa el 85% de sus insumos.
Nuevos precios regulados
El gobierno oficializó este lunes la suba de los biocombustibles a través de las resoluciones 268 y 269, publicadas en el Boletín Oficial. El precio del bioetanol saltó de $ 141,4 a 1,48,4 por litro, totalizando un salto de 5%. En el caso del biodiesel, el precio se incrementó de $ 283.106 a $ 294.430, registrando una suba de 4% por tonelada.
Por la Ley 27.640, el bioetanol se mezcla en un 12% con las naftas (6% bioetanol de caña y 6% de maíz) y se produce con caña de azúcar en los ingenios tucumanos y con maíz en las provincias del centro del país. El precio del etanol cañero y maicero sigue la evolución del valor en surtidor de las naftas de YPF en la ciudad de Buenos Aires.
Conflicto en biodiesel
El biodiesel se mezcla en un 5% con el gasoil antes de venderse en el mercado interno, pero la cartera energética puede bajarlo a 3% o subirlo a 7,5% dependiendo la actualidad del sector. Se produce principalmente en Santa Fe, aunque también hay plantas en otras provincias de la región centro. El mercado local está abastecido exclusivamente por pymes, salvo la excepción del año pasado que, ante la falta de gasoil, el gobierno permitió el ingreso de las grandes aceiteras.
Las pymes productoras de biodiesel están atravesando una crisis y las cámaras del sector vienen advirtiendo que hay alrededor de 12.000 puestos de trabajo amenazados. Reclaman que se cumpla con el porcentaje de mezcla y se actualice el precio regulado, impactado por la implementación del “dólar agro”.
La cartera energética había fijado un sendero de aumento de precios mensual de 4% entre diciembre y marzo. Las pymes afirman que esa actualización no alcanza. Además del impacto del “dólar agro”, argumentan que la inflación fue de 5,1% en diciembre, 6% en enero, 6,6% en febrero y 7,7% en marzo. Además, la devaluación mensual del tipo de cambio oficial se ubicó arriba del 20%, superando ampliamente el sendero de precios fijado para el biodiesel.