La compañía Genneia, pionera en energías renovables en la Argentina, generó durante todo 2022 el 20% de la energía renovable eólica y solar del país. De este modo, se posicionó una vez más como líder en el sector manteniendo, además, su ubicación entre las 15 empresas generadoras de energías limpias de Sudamérica, según informó en un comunicado. La compañía se basó en datos aportados por Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista.
Genneia generó un total de 3.424.595 MWh (Megawatts/hora) correspondiente a energía solar y eólica, que equivalen al consumo de aproximadamente 900.000 hogares, provenientes de sus siete parques eólicos y un parque solar. De esta manera, “la compañía continúa reafirmando su rol activo en la generación de energías limpias evitando la emisión de más de 1.500.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera”, señaló Genneia.
Marzo fue el mes con mayor generación con un total de 313.993 MWh y el Parque Eólico Madryn, el más grande de la Argentina, fue el centro operativo de Genneia con mayor registro en el año al alcanzar los 951.571 MWh de energía limpia. De este modo, Genneia continúa posicionándose como líder en el mercado renovable alcanzando el 17% del total de la capacidad instalada, conformado por un 23% de la generación de energía eólica y el 7,5% de energía solar.
Transición energética
“Estamos orgullosos del trabajo realizado por el equipo de Genneia a lo largo de la última década, manteniendo el liderazgo de la industria y nuestro fuerte compromiso en la lucha contra el cambio climático y la promoción de la transición energética”, expresó Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad de Genneia. “Continuaremos trabajando para sumar valor y potenciar nuestras buenas prácticas para que Genneia siga siendo la compañía referente de las energías sustentables en nuestro país y en la emisión de instrumentos verdes, como bonos de carbono, I-RECs y bonos verdes”, concluyó.
Con el propósito de mantener su vocación de liderazgo, la compañía está próxima a inaugurar su segundo centro de generación fotovoltaico, el Parque Solar Sierras de Ullum (80 MW) y alcanzará una potencia instalada de 944 MW de capacidad instalada renovable. Asimismo, recientemente anunció inversiones por US$ 260 millones para la construcción del Parque Eólico La Elbita (140 MW) en Tandil, y el Parque Solar Tocota III (60 MW), en San Juan. De esta manera, la compañía superará 1 GW de capacidad instalada, un hito nunca antes alcanzado en el país.
“La compañía lleva invertidos más de US$ 1.200 millones en proyectos renovables en los últimos cinco años y continúa sumando proyectos para acompañar a más organizaciones en el camino hacia la sostenibilidad, apostando al demandante crecimiento del mercado corporativo”, expresa el comunicado de Genneia.