Post Oil&Gas – Wide 1

  
PRESENTACIÓN EN LA CÁMARA BAJA
Una diputada pidió a Energía que explique por qué hay discrepancias sobre los datos de exportación de petróleo
31 de enero
2023
31 enero 2023
La legisladora Jimena Latorre, que integra el bloque UCR- Cambia Mendoza- solicitó al Ejecutivo que detalle la razón de las diferencias que surgen en los datos sobre la exportación de crudo. Además, pidió que se informe el volumen de petróleo y monto exportado en el año 2022 y la recaudación asociada a estas exportaciones discriminando por impuesto o retención.
Escuchar nota

La diputada nacional Jimena Latorre (UCR-Cambia Mendoza) presentó un proyecto de resolución en el que le solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que informe a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos -dependiente de la Secretaria de Energía- las razones que fundan las diferencias numéricas de las exportaciones de petróleo.

Las discrepancias surgen en base a los números del Registro de Contratos de Exportación de Hidrocarburos de la Secretaria de Energía en contraposición con los datos publicados por el registro del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el registro del Consorcio de Gestión del Puerto Rosales y el registro de exportaciones de la provincia de Neuquén.

Latorre sostuvo que «llama la atención la diferencia en los valores de exportación de petróleo crudo para el año 2022 que de acuerdo al sistema SESCO del registro oficial la Argentina exportó 3.316 millones de dólares, mientras que los datos del INDEC reflejan exportaciones por 3.867,5 millones de dólares, una diferencia superior a los 550 millones”.

Frente a esto, la diputada le solicitó al Poder Ejecutivo que informe el volumen de petróleo crudo y monto exportado en el año 2022 y la recaudación asociada a dichas exportaciones discriminando por impuesto y retención.

A su vez, Latorre apuntó contra el gobierno y planteó que “las inconsistencias son tan burdas que ni siquiera les cierran los números de los propios registros públicos”. Además, agregó: “El año pasado advertí y pedí información sobre las exportaciones ante las faltantes de gas oil en surtidores y la capacidad ociosa en las destilerías, hoy cerrado el año son evidentes los desmanejos del gobierno”.

Registro de contratos de exportación

El registro de contratos de exportación es la herramienta regulatoria que tiene como objetivo monitorear el comercio exterior de combustibles.

A partir de su creación, se estableció que el Poder Ejecutivo Nacional sería el encargado de permitir la exportación de hidrocarburos o derivados no requeridos para la adecuada satisfacción de las necesidades internas, siempre que esas exportaciones se realicen a precios comerciales razonables.

Además, también sería el responsable de fijar los criterios para las operaciones en el mercado interno y así facilitar una equitativa participación para todos los productores del país.

Entre las funciones del Registro se encuentran: llevar constancia documentada de las operaciones de exportación sujetas a registro; otorgar una constancia de registro de la operación; establecer los productos cuya exportación estará sujeta a registro. También, garantizar que previo a obtener la autorización de la operación de exportación, se le ha otorgado a los potenciales agentes del mercado interno la posibilidad de adquirir dicho producto.

Este instrumento tuvo como objetivo asegurar el suministro de combustible en el mercado interno puesto que se habían verificado deficiencias en el abastecimiento de gas oil por parte de las firmas industrializadoras y comercializadoras de combustibles ante el aumento de las exportaciones de hidrocarburos líquidos y derivados.

Ante esto, la diputada mendocina remarcó que «el correcto funcionamiento del registro prioriza el abastecimiento del mercado interno, permitiendo que las empresas puedan comercializar los remanentes en el exterior”.

En esa misma línea planteó que “las significativas diferencias encontradas no solo en valores sino también en cantidades en los distintos registros nos obligan a preguntar sobre los posibles errores u omisiones quizás aún no detectadas que podrían redundar en perjuicios para el Estado Nacional pero también para los Estados Provincias dueños del recurso”.

Por último, Latorre concluyó que “este tema requiere la mayor transparencia en el manejo de los datos de un recurso estratégico para el desarrollo de nuestro país pero con impacto en los recursos fiscales, tanto nacionales como provinciales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/10/2024

Albanesi comunicó que aceptará el acuerdo de renegociación de deuda que propuso el gobierno

El grupo que pertenece a la familia Losón, comunicó que aceptó la propuesta de renegociación de la deuda acumulada con Cammesa formulada por el ministro de Economía, Luis Caputo. “Estamos en pleno proceso de inversión, tenemos la necesidad de priorizar los compromisos contractuales asumidos oportunamente con nuestros inversores”, señaló la compañía.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 03/27/2024
El gobierno publicó este miércoles la resolución que aumenta el precio del gas que se cargará a las facturas residenciales a partir del 1° de abril. La suba promedio del precio del gas ronda el 180% para los hogares de altos ingresos (N1), aunque en la Patagonia supera el 300%. Para conocer el impacto final en las tarifas habrá que esperar la publicación de los cuadros tarifarios del Enargas que se oficializará en los próximos días. Además, se definió trasladar el aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) mayoritariamente sobre el cargo fijo para tratar de aplanar las facturas.
| 02/22/2024
Rodríguez Chirillo decidió avanzar con la designación para no demorar más el funcionamiento de un estratégica que todos los meses debe validar los certificados del Plan Gas que computan la producción que cada petrolera inyectó al sistema de fluido. Sigue en pie la intención de dividir ese área. Por lo tanto, cuando se publique el nuevo organigrama, Fernando Solanet asumiría al frente de la Subsecretaría de Gas Natural.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS