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PREOCUPACIÓN EUROPEA EN DAVOS
Europa discute cómo responder a los subsidios para las industrias y energías verdes implementados en Estados Unidos
20 de enero
2023
20 enero 2023
La cumbre del Foro Económico Mundial ofició de caja de resonancia de los reparos europeos sobre los subsidios estadounidenses. El temor a una migración de fábricas fuera de Europa esta abriendo una discusión sobre el rol de los subsidios para acelerar la transición energética. “No queremos competir en subsidios, sino en calidad”, afirmó la Comisión Europea.
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Funcionarios y líderes europeos exhibieron esta semana su preocupación por la política de incentivos económicos para el desarrollo de las industrias y energías verdes en Estados Unidos. El temor a una migración de fábricas fuera de Europa esta abriendo una discusión sobre el rol de los subsidios en la transición energética.

La cumbre anual del Foro Económico Mundial que finaliza este viernes en la ciudad suiza de Davos funcionó como cámara de eco de los reparos que genera la Ley de Reducción de la Inflación (IRA por sus siglas en inglés), aprobada en agosto de 2022 luego de una larga puja dentro del Partido Demócrata.

La denominada “Ley Climática” es la mayor inversión individual para incentivar el desarrollo y la radicación de las cadenas de valor vinculadas con las energías e industrias verdes en la historia de EE.UU. Contempla fondos por US$ 369.000 millones en “seguridad energética y cambio climático”, de los cuales casi tres cuartas partes serán entregados en forma de incentivos fiscales.

Por ejemplo, se otorgarán créditos fiscales a los consumidores que compren vehículos eléctricos para incentivar la demanda, aunque estos deberán cumplir requisitos de origen. El vehículo debe contener un porcentaje de metales críticos extraídos o procesados en Estados Unidos o en un país con el que tenga un tratado de libre comercio. También debe cumplir con requisitos de ensamblado y manufactura de componentes (como las baterías eléctricas) a nivel local.

También renovó y mejoró los créditos fiscales para las compañías generadoras de electricidad que incrementen su potencia instalada de fuentes renovables, contemplando créditos también para los proyectos que adquieran equipos de generación renovables con componentes locales. Por otro lado introdujo por primera vez un crédito federal para la producción de hidrógeno.

Reparos europeos

Los disertantes en Davos felicitaron al gobierno de Joe Biden por la aprobación de la Ley Climática, aunque también advirtieron que tiene rasgos proteccionistas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró que la Unión Europea y EE.UU. están aportando en suma “casi un billón de euros para acelerar la economía de energía limpia”. No obstante, deslizó una crítica contra la IRA por discriminar a los fabricantes europeos.

“No es ningún secreto que ciertos elementos del diseño de la Ley de Reducción de la Inflación generaron una serie de preocupaciones en términos de algunos de los incentivos específicos para las empresas. Es por eso que hemos estado trabajando con los EE.UU. para encontrar soluciones, por ejemplo, para que las empresas de la UE y los automóviles eléctricos fabricados en la UE también puedan beneficiarse de la IRA. Nuestro objetivo debe ser evitar perturbaciones en el comercio y la inversión transatlánticos”, recordó von der Leyen.

En un tono similar, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, defendió la libertad de comercio. Al referirse a la Ley Climática, felicitó la iniciativa estadounidense pero advirtió que “los requisitos de contenido local para determinados productos no deben dar lugar a la discriminación de las empresas europeas”. “El proteccionismo dificulta la cooperación (…) y es perjudicial para la mitigación del cambio climático”, dijo Scholz en Davos.

Grupo de trabajo

La Unión Europea y Estados Unidos crearon en octubre un grupo de trabajo para trabajar sobre los aspectos de la ley que preocupan a los socios europeos y encontrar soluciones. No obstante, el vicepresidente y comisario de Comercio europeo, Valdis Dombrovskis, afirmó que Europa debe ser “realista” sobre la problemática. “Este grupo de trabajo no resolverá todos nuestros problemas con la Ley de Reducción de la Inflación, por lo que todavía tenemos que ver cuál debería ser la respuesta política europea”, dijo Dombrovskis.

El comisario de Comercio se reunió esta semana en Bruselas con la representante comercial de los EE.UU., Katherine Tai, para tratar la situación. Dombrovskis destacó que las conversaciones sobre los créditos fiscales para los coches eléctricos están avanzando y esperan soluciones satisfactorias, pero “hay otras cuestiones como subsidios y otros elementos que siguen siendo de gran preocupación”. Las subvenciones a los requisitos de ensamblaje local y las cuestiones relacionadas con las baterías , sus componentes y materias primas, son los elementos que más preocupan.

“Muchos Estados miembro también dotan de subsidios para la compra de vehículos eléctricos, pero no son discriminatorios. También es posible comprar hecho en Tesla en EEUU. Lo que hace EE.UU. es discriminatorio con la UE y ese es el problema”, explicó el funcionario europeo.

El rol de los subsidios

Efectivamente, la política europea esta discutiendo qué debe hacer el continente para no perder competitividad en las industrias del futuro vinculadas con la transición energética. No solo frente a Estados Unidos sino también en la competencia con China.

El centro de la discusión discurre por el rol de los subsidios. Distintos gobiernos vienen señalando que Europa necesita una política de inversión industrial más enérgica. Las reglas europeas limitan los montos y los alcances de las ayudas estatales destinadas al sector industrial para evitar que las naciones más industrializadas saquen ventaja a sus vecinos dentro del continente.

El presidente del Consejo Europeo fue enfático esta semana sobre el desafío que tanto China como Estados Unidos le están planteando a la Unión Europea. “En Europa también debemos actuar para mostrar a nuestra industria y nuestros ciudadanos que estamos preparados para el reto. La UE ha ayudado a construir un sistema global basado en el libre comercio, (pero) no podemos quedarnos parados mientras nuestros principales competidores abrazan políticas de enorme apoyo económico a sus empresas”, dijo Charles Michel.

La Comisión Europea tomó nota de los reclamos y anunció en Davos el lanzamiento de un Plan Industrial Verde. Uno de los pilares del plan es relajar temporalmente las normas de ayudas estatales para movilizar más inversiones. “Tenemos un plan, un Plan Industrial Verde, nuestro plan para hacer de Europa el hogar de la tecnología limpia y la innovación industrial”, anunció von der Leyen.

Incluso el Fondo Monetario Internacional considera que los subsidios son necesarios para acelerar la transición. “Somos demasiado ideológicos cuando decimos que no debemos subsidiar…la velocidad es el ingrediente más esencial”, dijo la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en Davos.

El ministro de Economía de Italia, Giancarlo Giorgetti, había pedido imitar la iniciativa estadounidense. Estamos a favor de un plan IRA europeo con el objetivo de reducir la inflación”, dijo Giorgetti en diciembre.

Entre las industrias europeas, la automotriz es la que más esta alzando la voz para pedir una medida similar en Europa. Los fabricantes europeos advierten que los incentivos estadounidenses llevarán a que deban instalar más fábricas en EE.UU., desalentando inversiones en el viejo continente. VDA, el lobby de la industria automotriz alemana, pidió a Bruselas y Berlín imitar el ejemplo estadounidense. “Estados Unidos ha reconocido lo que tiene que hacer por su país; Alemania y Europa deben hacer lo mismo”, dijo Hildegard Müller, presidenta de VDA.

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