El consumo de energía eléctrica a nivel nacional aumentó 3,57% respecto a 2021, tal como indica el informe anual de demanda que elabora la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera).
La demanda residencial creció 3,09%, la no residencial menor a 300 kilowatts (kW) subió 6,10% y la no residencial igual o mayor a 300 kW incrementó 6,78%. Mientras que, el único segmento que registró una caída en el consumo fue el de grandes usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con una baja de 1,77 por ciento.
El consumo
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, que es donde se concentra la mayor participación en el total de energía consumida en el país, la demanda se amplió en un 2,29 %. El consumo representó el 38,89% del total.
En enero se registró el mayor crecimiento interanual de consumo, debido a las altas temperaturas. Durante ese mes, se alcanzó un 10,68% más respecto al mismo periodo de 2021. A su vez, el descenso más notorio fue durante octubre, con una caída relativa de 3,20 por ciento.
Variación de la demanda entre provincias
Las provincias con mayor aumento de demanda de energía eléctrica durante el año pasado fueron San Juan, Catamarca y San Luis, que presentaron una suba superior al 7,5%. En cambio, los menores niveles se registraron en Santa Cruz, Mendoza y Chubut.
Respecto a la participación en la demanda de cada provincia, luego de la Ciudad de Buenos Aires y la Gran Buenos Aires, se ubicó la provincia de Buenos Aires con el 12,29%, Santa Fe con el 9,71% y Córdoba con el 7,88 por ciento.