Post Minería – Wide 1

  
Proyecto Altar
San Juan: comenzó una nueva perforación uno de los proyectos de cobre más grandes del país
17 de noviembre
2022
17 noviembre 2022
El proyecto de cobre Altar está ubicado en Calingasta, a 8 kilómetros del límite con Chile. Es uno de los desarrollos mineros exploratorios más grandes del país. En la nueva campaña pasará de uno a tres equipos de perforación.
Escuchar nota

La minera canadiense Aldebaran Resources comenzó la campaña de perforación 2022-2023 de Altar, uno de los proyectos exploratorios de cobre y oro más grandes del país. La nueva etapa de perforación demandará una inversión de alrededor de US$ 16 millones. El yacimiento está ubicado en Calingasta, provincia de San Juan, y es, junto a Filo del Sol, Los Azules, Pachón y Josemaría, uno de los proyectos cupríferos (pórfido de cobre) de gran escala de la Argentina.

La compañía tiene actualmente un equipo de perforación en el proyecto, que está ubicado a 8 kilómetros del límite con Chile y a 3.100 metros sobre el nivel del mar. Pero incorporará dos equipos más a principios de diciembre. Así, la nueva campaña de perforación de Altar tendrá tres equipos operativos para un plan de perforación de 20.000 metros. Según la minera, Altar todavía tiene mucho por descubrir y ampliar su potencial y, por tal motivo, planea realizar una nueva estimación de recursos en el primer semestre del año que viene.

Aldebaran Resources es una subsidiaria de la canadiense Regulus Resources. En 2018 le compró el proyecto Altar a Sibanye Stillwater, un gigante minero de capitales sudafricanos y estadounidenses. A mitad de este año, la compañía australiana South32 adquirió el 9,9% del proyecto Altar.  

Campaña 2022-2023

John Black, director Ejecutivo de Aldebaran, indicó: “hacia el final de la temporada de campo 2021-2022, recibimos datos geofísicos muy alentadores que indican que los depósitos de Altar Este y Altar Central pueden ser sustancialmente más grandes de lo que se pensaba. Nuestro primer pozo (el número 221) en el borde norte de la anomalía geofísica proporcionó una prueba de concepto y arrojó más de 1 kilómetro de mineralización. Todo el pozo está fuera de la estimación actual de recursos para la propiedad, que ya muestra que Altar es uno de los proyectos de cobre y oro sin desarrollar más grandes del mundo”.

Además, añadió que “los objetivos del programa de perforación 2022-2023 tienen que ver con probar más esta anomalía prometedora y las áreas no perforadas en la estimación de recursos de 2021. Cuando consideremos que hemos probado correctamente la anomalía geofísica, haremos la transición a una actualización de recursos para todo el proyecto Altar, incluido el depósito Radio Porphyry, que fue el foco de la perforación en el programa de campo 2021-2022”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/22/2024

Vaca Muerta: proyectan que en 2025 podrían ingresar hasta seis nuevos equipos de perforación

Según cuantificó Mariano de la Riestra, director de Tecnopatagonia, a lo largo del año que viene se incorporarán como mínimo cuatro equipos de perforación al parque operativo de Vaca Muerta, aunque lo más probable es que se sumen seis nuevos rigs. Se prevé que, en conjunto, la industria podría perforar con 41 torres de drilling activas durante el segundo semestre de 2025.
| 07/12/2024
La minera canadiense Astra Exploration compró el 90% del proyecto de oro y plata Manchuria, ubicado en el Macizo del Deseado de la provincia de Santa Cruz. La compra fue a Patagonia Gold, otra empresa de Canadá.
| 07/03/2024
McEwen Copper acaba de conseguir financiamiento por US$ 70 millones para realizar el estudio de factibilidad de Los Azules, que estará listo a principios de 2025. Mike Meding es el responsable máximo del megaproyecto de cobre y dialogó con EconoJournal después de la aprobación del RIGI en el Congreso. Los Azules está impulsado por accionistas como la canadiense McEwen Mining, la automotriz Stellantis y Río Tinto, una de las mineras más grandes del mundo. Los próximos pasos.
| 06/27/2024
En julio se abrirá el proceso de licitación para concesionar 37 mil hectáreas de litio en el salar de Arizaro. Divididas en cuatro subáreas, estas tierras serán ofrecidas a empresas y fondos de inversión a nivel global. Flavia Royón, ex secretaria de Energía de la Nación, destacó su potencial en el sector del litio y aseguró que la minería se consolida como un pilar del crecimiento económico de la provincia.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS