Post Minería – Wide 1

  
Falta de insumos esenciales
Mineras advierten que las trabas a la importación ya están generando bajas en la producción de metales
Mié 9
noviembre 2022
09 noviembre 2022
La cámara de empresarios mineros advierte que las trabas a las importaciones de insumos esenciales ya perjudican la producción de oro y plata y la construcción de los proyectos de litio y cobre. Desde CAEM señalan que “está en riesgo el ritmo de producción, con posibilidad de que esta llegue a detenerse por completo”.
Escuchar nota

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) expresó su preocupación por las limitaciones a las importaciones, incremento de costos y caída de precios porque “impactan en la producción de los proyectos de oro y plata y la construcción de los proyectos de litio y cobre”. Además, las empresas mineras manifestaron “la continuidad de las demoras en los procesos de aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE) y la falta de perspectivas de una solución”.

Para nuestra industria es esencial saber que podremos acceder a los insumos para producir y continuar con la construcción de las ampliaciones y los nuevos proyectos”, continúa el comunicado de CAEM.

Insumos esenciales

A pesar de ser una de las tres únicas industrias generadoras de divisas netas para el país, esta problemática se viene arrastrando desde inicios del año, según la cámara, y “a pesar de los recientes cambios puestos en marcha, pone en riesgo el ritmo de producción, con posibilidad de que esta llegue a detenerse por completo”.

Estos inconvenientes en el sector pueden generar más demoras en las ampliaciones de los yacimientos, construcción de nuevos emprendimientos y frena la llegada de divisas, explicaron desde CAEM. “También daña a toda la cadena productiva de proveedores, compuesta mayormente por pymes, que son las que dinamizan las economías regionales”, añaden los empresarios mineros.

El sector

Las empresas mineras aseguran que esta situación se ve profundizada, además, por un contexto de baja en los precios de los metales (el 80% de las exportaciones nacionales corresponden a oro y plata) y por un incremento de los costos productivos, que en el último año ronda el 30% en dólares.

La minería es una industria con una balanza comercial netamente exportadora y fue uno de los tres únicos sectores que en el año pasado produjo ingresos netos de divisas para el país. “A esto se suma que genera más de 90.000 empleos y brinda aportes al Estado por $ 107.000 millones anuales”, expresó CAEM.

Para este año, la cámara prevé exportaciones del sector por U$$ 3.800 millones y en los próximos 10 años se podría triplicar esta cifra con exportaciones anuales que lleguen a U$$12.000 millones e inversiones por más de U$$ 20.000 millones “si se sostuvieran las condiciones internacionales y se generara el contexto nacional adecuado. Esto incluye, primordialmente, la posibilidad de que se regularicen las importaciones”.

“Cada dólar que utiliza la minería vuelve al país multiplicado en divisas, aportes impositivos, empleo de calidad, generación de infraestructura y desarrollo regional. Con esta base, insistimos en la necesidad de llegar a una solución, a fin de que se pueda garantizar el volumen de exportaciones proyectadas para 2022 y los beneficios que de ello se derivan para el país”, concluyó CAEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/19/2024

CAEM aclara que el fallo judicial en Catamarca no afecta la minería de litio en curso en el Salar del Hombre Muerto

La cámara minera precisó que el fallo de la Corte de Justicia de Catamarca que suspende el otorgamiento de permisos nuevos “no se refiere a las actividades productivas en curso”. En el Salar del Hombre Muerto hay cerca de 10 proyectos de litio en exploración avanzada y producción. La australiana Galan Lithium emitió un comunicado por el mismo tema.
| 02/29/2024
El titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, nombraría en los próximos días a Alberto Carlocchia en la Secretaría de Minería. Reemplazaría a Flavia Royón, que renunció el 10 de febrero. Fue presidente de CAEM y acaba de renunciar a la gerencia en la compañía Patagonia Gold.
| 12/22/2023
El DNU presentado este miércoles incluye una serie de artículos con un impacto en el sector energético. Cuál es el alcance real de la normativa y cómo interpretar los cambios y derogaciones incluidos en el megadrecreto.
# 
| 10/14/2023
Raúl Bertero, presidente del CEARE y vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, analiza el rol que tendrá la actividad minera y la posibilidad que se le presenta a la Argentina en cuanto a la transición energética.
WordPress Lightbox