Post Energia – Wide 1

  
Presentación en el Energy Day
Ricardo Hösel, CEO de Oldelval: “Duplicar es nuestra primera ampliación de transporte, pero no la última»
Jue 17
noviembre 2022
17 noviembre 2022
El CEO de Oleoductos del Valle (Oldelval), Ricardo Hösel, disertó acerca del proyecto Duplicar que tiene como objetivo la ampliación de transporte de petróleo desde Neuquén. “Cualquier crecimiento de Vaca Muerta depende de cuán rápido nosotros podamos incrementar nuestra capacidad de transporte”, aseguró.
Escuchar nota

El CEO de Oleoductos del Valle (Oldelval), Ricardo Hösel, declaró que actualmente están operando al límite de su capacidad de transporte. “Nuestro sistema drena el 90% de todo el crudo que se produce en la Cuenca Neuquina y el 100% del crudo Vaca Muerta. Por ende, cualquier crecimiento de este último depende de cuán rápido nosotros podamos incrementar nuestra capacidad de transporte”, aseguró durante su exposición en el Energy Day. En esa línea, Oldelval presentó el proyecto Duplicar, que busca ampliar la capacidad de transporte hacia la terminal de Oiltanking en Bahía Blanca: “Este proyecto implica tender 525 kilómetros de oleoducto y repotenciar cuatro estaciones bombeo para poder adicionar 250 mil barriles de crudo más por día”, precisó.

Actualmente, Oldelval transporta un poco más porque utiliza un reductor de fricción que permite aumentar la capacidad técnica del caño. En ese sentido, Hösel, comentó que hoy transportan hacia Puerto Rosales unos 270 mil y no los 225.000 que es la capacidad técnica. “Esa diferencia la logramos con polímero”, mencionó. Bajo esa lógica y retomando el proyecto Duplicar, Hösel afirmó que “Esta es nuestra primera ampliación, pero no es la última. Después de Duplicar puede haber un Triplicar, sin duda”.

Los desafíos de la expansión

El proyecto Duplicar representa una oportunidad para el transporte de crudo, pero conlleva muchos desafíos de los cuales Oldelval es consciente. “La principal preocupación que mantenemos en la empresa es el tamaño del proyecto, tenemos que pensar que en las últimas dos décadas no hubo muchos proyectos de esta magnitud. En los próximos dos años se va a sumar el Gasoducto Néstor Kirchner, que es de un tamaño similar”, aclaró. También mencionó que el proyecto implicará mucha mano de obra especializada. “Nuestros contratistas están con mucho trabajo, lo que da a entender que la mano dura especializada va a ser uno de los puntos importantes”, aseguró Hösel. 

La situación económica es un factor importante para este tipo de proyectos. “El segundo punto es el costo en dólares que estamos experimentando. En Argentina no solamente tenemos inflación en peso, sino que también inventamos la inflación en dólares”, precisó. Y agregó que, en ese sentido, “En tercer lugar, también está la falta de dólares que hoy tiene el Banco Central, este problema se está haciendo cada vez más visible que puede impactar en el desarrollo de la obra”.

Hösel remarcó el rol fundamental y estratégico que cumple Oldelval para la evacuación y el transporte de petróleo en la Cuenca Neuquina. La empresa se dedica al transporte de hidrocarburos líquidos a través de sistema de oleoductos que operan desde Neuquén hasta la provincia de Buenos Aires. “Tenemos tres salidas principales donde depositar todo lo que cargan los productores. La principal es hacia el Atlántico, donde nuestro sistema llega a Oiltanking, que es la terminal marítima en Puerto Rosales, Bahía Blanca. Es el destino de casi todo nuestro transporte, que es alrededor del 85% de lo que transportamos”, explicó. “Otro 10% de nuestro transporte llega a Otasa, en Rincón de Los Sauces, Neuquén. Allí nuestro sistema se conecta no solamente con el ducto que va hacia Chile, que estuvo muchos años parados y ahora se está reactivando, sino también con un oleoducto de YPF que alimenta la refinería Luján de Cuyo”, agregó. Y el restante, también en los alrededores de la cuenca: “Nuestro tercer destino, el más chico, se conecta con la destilería Plaza Huincul”, mencionó Hösel.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/05/2024

Oldelval lanza en abril un Open Season para triplicar su red original de transporte de petróleo desde Vaca Muerta

Los productores de la cuenca Neuquina tendrán un plazo de 90 días para presentar ofertas de contratación de capacidad de transporte de crudo hacia el Atlántico. La iniciativa busca como mínimo incrementar el tamaño de la red de oleoductos hasta los 108.000 m3. La ampliación podría ser más grande si las petroleras manifiestan mayor interés. A su vez, Oldelval lanzará el proyecto Duplicar Norte. En total, la empresa contempla nuevas inversiones que rondarán los US$ 2000 millones.
# 
| 02/22/2024
Según informaron desde Oldelval la obra avanza según los plazos establecidos. Presenta un ritmo de producción de 60 kilómetros de ducto por mes. En noviembre se habilitará otra ampliación en la capacidad de transporte de aproximadamente 80.000 barriles/día. A su vez, se estima que las exportaciones anuales alcanzarán entre 8.000 y 9.000 millones de dólares.
| 11/29/2023
La compañía de midstream planea terminar el proyecto Duplicar Plus e iniciar un nuevo desarrollo para alcanzar el transporte de 1.000.000 de barriles de crudo. La intención es que la nueva ampliación esté operativa en 2026. El CEO de la empresa, Ricardo Hösel, manifestó su preocupación en el Enegy Day por las limitaciones vigentes para importar.
# 
| 10/01/2023
La compañía de midstream informó que ya se encuentra operativa la primera ampliación del Proyecto Duplicar Plus que va desde Oleoducto Allen (Río Negro) a Puerto Rosales (Buenos Aires). De este modo, la capacidad total de transporte hacia el Atlántico llega a 300.000 bbl/d.
WordPress Lightbox